Congreso
Marcela Lagarde reflexionó sobre la AVG en Guerrero

    Habló de los diez años de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

    Josefina Aguilar Pastor, SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 13 de octubre de 2017.- La feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, Marcela Lagarde y de los Ríos, impulsora de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del mecanismo de Alerta de Violencia de Género y autora de conceptos como la Violencia Feminicida, presentó en el Congreso Local del Estado de Guerrero la conferencia “Balance a 10 años de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y su impacto en la legislación del Estado de Guerrero”.


    Sesiona Comisión Especial de Alerta de Género

      Exigen declaratoria de Alerta de Género para Puebla

      Alicia Mendoza SemMéxico, Cd. de México, 12 octubre 2017. La Comisión Especial de Alerta de Género de la Cámara de Diputados acordó realizar reuniones con gobernadores y organizaciones sociales de los 12 estados del país donde existe declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para analizar su aplicación.


      Urgen a congresos locales acatar la prohibición del matrimonio infantil

        La ley no puede negarse a la realidad que viven las niñas, ni alejarse de las recomendaciones internacionales

        Redacción, SemMéxico, Cd. de México, 11 octubre 2017. La diputada Maricela Contreras Julián, del grupo parlamentario de Morena, llamó a la legislatura a no ignorar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y acatar la prohibición obligatoria de los matrimonios entre personas menores de edad, “sin excusas y en concordancia a los lineamientos internacionales de derechos de las niñas y los niños”.


        Aprueban objeción de conciencia en la Ley General de Salud

          Personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud podrá negarse a practicar procedimientos

          Alicia Mendoza, SemMéxico, Cd. de México, 10 octubre 2017.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó adicionar el artículo 10 Bis a la Ley General de Salud, para establecer que el personal médico y de enfermería, que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece dicha ley.


          Regular objeción de conciencia, injerencia de grupos conservadores: Maricela Contreras

            De aprobarse, daría la excusa perfecta para negarse a reconocer los derechos de quienes acuden al servicio de salud público

            Redacción, SemMéxico, Cd. de México, 9 octubre 2017.- La diputada Maricela Contreras Julián, del grupo parlamentario de Morena, denunció que de aprobarse el dictamen de la Comisión de Salud que busca modificar la Ley General de Salud para extender la objeción de conciencia a personal de apoyo y administrativo de los servicios de salud, se corre “el riesgo de faltar a los principios constitucionales de buscar la máxima protección de las personas”.


            Plantea Meade ajustar Paquete Económico 2018 por sismos

              Gobiernos federal y de CDMX aún dialogan sobre criterios para acceder al Fondo de Adquisición de Vivienda

              Redacción, SemMéxico, Cd. de México, 8 de octubre 2017. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, planteó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, que el Paquete Económico 2018 exige ajustes para complementar con recursos los mecanismos de administración de riesgos, frente a las contingencias por los huracanes y sismos del mes septiembre.


              Advierten diputadas de recorte del 23% de presupuesto a INMujeres

                “Es indispensable que lleguen recursos a los institutos de las mujeres locales desde la Federación”: Candelaria Ochoa

                Redacción, SemMéxico, Cd. de México, 6 octubre 2017.- La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó que la instancia que preside no permitirá reducción de recursos en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, por ser un rubro para las mujeres.


                Reconocen labor de Ana Güezmes frente a ONU Mujeres México

                  Diva Gastélum recalcó que se fortaleció la relación de las legisladoras con la sociedad civil

                  Alicia Mendoza, SemMéxico, Cd. de México, 4 octubre 2017.- La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República entregó un reconocimiento a Ana Güezmes García, por su trabajo al frente de la ONU Mujeres en México.


                  Senado inaugura campaña contra cáncer de mama

                    Las instalaciones del Senado se iluminaron de color rosa

                    Alicia Mendoza, SemMéxico, Cd. de México, 4 octubre 2017.- La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República inauguró el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, por lo que sus instalaciones fueron iluminadas en color rosa como símbolo de esta campaña nacional.


                    Veracruz se convertirá en el primer estado con dos AVG activas

                      “Es necesario tomar en cuenta a los hombres y a las parejas”, Kirsch Sánchez

                      Ana Alicia Osorio, SemMéxico, Veracruz, 28 septiembre 2017.- Las y los diputados se negaron a acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y modificar la legislación relativa a la interrupción del embarazo en el estado de Veracruz.