Debate
Instituto vs Secretaría para las mujeres: Sí ¡Que se cree una Secretaría!

    El reto es crear un nuevo fondo que garantice su operación

    Sara Lovera, SemMéxico, Cd. de México, 7 noviembre 2017.- Las ex directoras de institutos o responsables municipales le dan la bienvenida a una Secretaría de Igualdad, aunque, para lograr su creación debe reinar la voluntad política, porque “necesitamos urgentemente una política federalizada que se logra a través de un Ramo o un Fondo que garantice la coordinación entre el gobierno federal, los estatales y los municipales”, afirma Norma Terán ex directora del Instituto de las Mujeres en Oaxaca.


    Instituto de las Mujeres vs. Secretaría, ¿Por Quién Apuesta? Parte Uno

      Estaría en peligro la participación ciudadana, aunque tendría más poder

      Sara Lovera, SemMéxico, 6 noviembre 2017.- Una Secretaría de Estado para normar la transversalidad de género y avanzar en los derechos de las mujeres fue puesta a debate por la iniciativa que el 30 de octubre presentó la Senadora Angélica de la Peña Gómez. Las opiniones están divididas y no se ve cuál sería el cambio. Lo central es si formar parte del gabinete garantiza más recursos; si se mantendría la capacidad de gestión autónoma; cómo sería normar acciones; que significaría operar programas “como asistenciales,” y si no se afecta la participación ciudadana.


      El tipo penal del feminicidio, tercera parte

        La dificultad radica en entender cómo aplicar la perspectiva de género en la técnica criminal: Patricia Olamendi

        Por Sara Lovera, con información de Lorena Castellanos, Soledad Jarquín, Ana Alicia Osorio y Gabriela Ramírez SemMéxico, Ciudad de México, 2 de agosto, 2017.- El tipo penal de feminicidio se reformará en Veracruz, mientras se estudia en Yucatán, por inoperante y difícil de probar. Porque hay resistencia a entender las razones de género.


        Urge revisar el tipo penal del feminicidio

          Se requiere que el tipo penal sea más ligero, más eficiente, para reducir toda posibilidad de impunidad

          Por Sara Lovera, con información de Lorena Castellanos, Soledad Jarquín, Ana Alicia Osorio y Gabriela Ramírez SemMéxico, Cd. de México, 1 agosto 2017.- Lo urgente para el nuevo sistema penal acusatorio es revisar el tipo penal del feminicidio, especializar a los ministerios públicos, asumir que, tal como está, permitirá que salga libre el 97 por ciento de los victimarios y que no se protege la vida de las mujeres. Hoy sólo en Sonora hay 33 feminicidios resueltos. Y no más de 6 en la Ciudad de México en los últimos dos años.


          Tipo penal del feminicidio ¿Valió la pena? ¿Sirve o no sirve?

            Existen 32 maneras distintas de sancionarlo e investigarlo, lo que aumenta impunidad y confunde a los jueces

            Capítulo I Por Sara Lovera, con información de Lorena Castellanos, Soledad Jarquín, Ana Alicia Osorio y Gabriela Ramírez SemMéxico, Cd. de México, 31 julio 2017.- El delito de feminicidio, que existe desde 2014 en el Código Penal Federal, sólo ha sido utilizado como válido en 9 entidades del país; existen 32 maneras distintas de sancionarlo e investigarlo, lo que aumenta impunidad y confunde a los jueces.