Debate
El tipo penal del feminicidio, tercera parte

    La dificultad radica en entender cómo aplicar la perspectiva de género en la técnica criminal: Patricia Olamendi

    Por Sara Lovera, con información de Lorena Castellanos, Soledad Jarquín, Ana Alicia Osorio y Gabriela Ramírez SemMéxico, Ciudad de México, 2 de agosto, 2017.- El tipo penal de feminicidio se reformará en Veracruz, mientras se estudia en Yucatán, por inoperante y difícil de probar. Porque hay resistencia a entender las razones de género.


    Urge revisar el tipo penal del feminicidio

      Se requiere que el tipo penal sea más ligero, más eficiente, para reducir toda posibilidad de impunidad

      Por Sara Lovera, con información de Lorena Castellanos, Soledad Jarquín, Ana Alicia Osorio y Gabriela Ramírez SemMéxico, Cd. de México, 1 agosto 2017.- Lo urgente para el nuevo sistema penal acusatorio es revisar el tipo penal del feminicidio, especializar a los ministerios públicos, asumir que, tal como está, permitirá que salga libre el 97 por ciento de los victimarios y que no se protege la vida de las mujeres. Hoy sólo en Sonora hay 33 feminicidios resueltos. Y no más de 6 en la Ciudad de México en los últimos dos años.


      Tipo penal del feminicidio ¿Valió la pena? ¿Sirve o no sirve?

        Existen 32 maneras distintas de sancionarlo e investigarlo, lo que aumenta impunidad y confunde a los jueces

        Capítulo I Por Sara Lovera, con información de Lorena Castellanos, Soledad Jarquín, Ana Alicia Osorio y Gabriela Ramírez SemMéxico, Cd. de México, 31 julio 2017.- El delito de feminicidio, que existe desde 2014 en el Código Penal Federal, sólo ha sido utilizado como válido en 9 entidades del país; existen 32 maneras distintas de sancionarlo e investigarlo, lo que aumenta impunidad y confunde a los jueces.