Internacional
Independencia sí, pero no todavía

    El pueblo de Catalunya reclama desde hace muchos años libertad pero no encuentra interlocutores

    Sonia García García, SemMéxico, 10 octubre 2017.- Un sí pero no. Al minuto 36 de su comparecencia en el Parlament, que nos había tenido en silencio y prácticamente sin respirar, el president del Govern, Carles Puigdemont, afirmó que Catalunya se ha ganado el derecho de ser un Estado independiente. No obstante, al minuto 38 demandó que el Parlament (Cámara de Diputados) suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo, atendiendo a la demanda proveniente de la Comunidad Europea y muchas otras instituciones y personas.


    Pocos avances en igualdad de género, señala OCDE

      Las mujeres son más propensas a trabajar a tiempo parcial, enfrentan más discriminación y ganan menos

      Redacción, SemMéxico, 9 octubre 2017.- Muy poco se ha avanzado para cerrar las brechas de género en todo el mundo. De acuerdo a un comunicado emitido por la presentación del informe “La Búsqueda de la igualdad de género: Una Batalla cuesta arriba”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hace un llamado a la acción, destacando que muy poco se ha avanzado desde el informe Cerrando las brechas de género, es hora de actuar (Closing the Gap, Act Now) de 2012.


      Cuba: Fondo regional apoyará a organizaciones de mujeres

        La iniciativa garantizará la “disponibilidad de recursos financieros suficientes, sostenibles y significativos”

        Redacción, SemMéxico/SEMlac, La Habana, 7 octubre 2017.– Las organizaciones de mujeres y feministas en América Latina, imprescindibles en la reducción de las desigualdades de género, deben ser fortalecidas e integradas a la Agenda Regional de Género, coincidieron participantes en la 56 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.


        Cepal: Los planes de igualdad deben incluirse en los presupuestos

          La Agenda Regional identifica los nudos críticos de la desigualdad de género

          Sara Más SemMéxico/SEMlac, La Habana, 7 octubre 2017.- Asegurar que los planes de igualdad sean incluidos en los planes de desarrollo y en los presupuestos de los países es uno de los desafíos inmediatos para la región, aseguró en La Habana Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


          Cuba: Programa de sexualidad aboga por la convivencia respetuosa

            Desde 2007 se celebra la Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia

            Sara Más, SemMéxico/SEMlac, La Habana, 6 octubre 2017.- La promoción de una sexualidad plena, sana, responsable y feliz se inscribe entre los propósitos del programa cubano para la educación de la sexualidad, que pondera la participación popular como ejercicio de poder democrático y soberano, aseguró en La Habana Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).


            Desigualdad, presente en debate de la mesa directiva de mujeres de Cepal

              Bárcena destacó a los diez países con leyes integrales de violencia contra las mujeres

              Redacción, SemMéxico/SEMlac, La Habana, 6 octubre 2017.– Pese a los avances regionales en términos de género, todavía persisten importantes desigualdades, reconoció el jueves en La Habana Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al inaugurar la 56 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.


              Migrantes latinas se han quintuplicado en 30 años: Laura Thompson

                46 por ciento de la migración femenina a EEUU proviene de América Latina y el Caribe

                Sara Más, SemMéxico/SEMlac, La Habana, 6 octubre 2017.- El número de migrantes latinas se ha quintuplicado en los últimos 30 años, alertó Laura Thompson, Directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al intervenir en la 56 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, efectuada los días 5 y 6 de octubre en La Habana.


                Reconoce Cepal contribución de Vilma Espín al avance de las mujeres

                  Su condición revolucionaria fortaleció las demandas de las mujeres

                  Sara Más, corresponsal SemMéxico/SEMlac, La Habana, 6 octubre 2017.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoció la contribución de la cubana Vilma Espín en la introducción del tema de la mujer y las labores de igualdad en el trabajo de ese organismo regional y de las Naciones Unidas.


                  Latinoamérica: Aportes feministas fortalecen agenda de género

                    Se sumaron a la agenda la economía, el uso del tiempo, el estado patriarcal, estadísticas desagregadas por sexo y el Observatorio de Género

                    Sara Más, SemMéxico/SEMlac, La Habana, 6 octubre 2017.- El aporte de las feministas y los movimientos de mujeres a la agenda de género regional fue reconocido en La Habana durante la 56 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


                    Latinoamérica: Sin igualdad de género no habrá desarrollo sostenible

                      Las mujeres debemos desmantelar la cultura de los privilegios: Alicia Bárcena

                      Sara Más, corresponsal, SemMéxico/SEMlac, La Habana, 5 octubre 2017.- Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo en la capital cubana que sin el avance de las mujeres y la igualdad de género, no será posible el desarrollo sostenible.