Internacional
Las mujeres latinoamericanas y caribeñas padecen mayor obesidad que los hombres

    En la actualidad hay 121 mujeres indigentes por cada 100 hombres en la misma situación.

    Redacción SemMéxico, Cd. de México. 7 de marzo de 2017.- La obesidad impacta al 26.8 por ciento de las mujeres latinoamericanas y caribeñas y al 18,5 por ciento de los hombres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


    Dominicana: Conmemora otro 8 de marzo con luto y violencia en el país

      * El homicida se entregó a la Policía y declaró descaradamente que “cometió el hecho porque desde hacía siete años tenía problemas con Esmeralda.

      Por Mercedes Alonso Romero SemMéxico/SEMlac. Santo Domingo. 7 de marzo de 2017.- Con la noticia del asesinato a tiros de una mujer y su sobrina de 7 años, el periódico El Nacional conmovió este 6 de marzo a la sociedad dominicana, que aún padece el luto de las 88 mujeres ultimadas en 2016, en cuyos hogares 70 menores quedaron huérfanos, según informa la página de Interior y Policía, donde se destaca el incremento de los feminicidios en 11 casos con relación al año anterior.


      Asistimos a un contraataque a los derechos de las mujeres: DDHH-ONU

        • Resulta en extremo desconcertante comprobar los retrocesos recientes en las principales leyes de muchas regiones del mundo.

        Redacción SemMéxico, Ginebra, 7 marzo 2017. – Hoy honramos la lucha en pro de los derechos humanos de millones de mujeres que han exigido el respeto de sus derechos y los de los demás. El movimiento feminista ha generado enormes transformaciones, pero debemos reconocer también que su avance ha sido lento y sumamente desigual.


        El ejemplo más reciente: la huelga de las mujeres islandesas

          * La protesta para denunciar la brecha salarial, celebrada el pasado octubre, se une a iniciativas como un certificado de calidad para empresas que apuesten por la igualdad.

          Èric Lluent SemMéxico/AmecoPress/ La Marea. Dublín. 07 de marzo de 2017.- Las mujeres islandesas salieron de sus puestos de trabajo a las 14.38 el pasado 24 de octubre, dos horas y veintidós minutos antes de lo previsto, para denunciar la diferencia de ingresos totales entre ambos géneros, actualmente de un 30%. La brecha salarial “ajustada” –es decir, la que no cuenta las horas extras, bonus u otros complementos y, por tanto, no tiene otra justificación que la de género– se ha situado en el 7,6% en el periodo 2008-2013. Ese mismo día, en 1975, se convirtieron en un referente del feminismo al declararse en huelga para poner de manifiesto la importancia de su trabajo, el remunerado y el invisible


          #NosotrasParamosMadrid: ‘Juntas y fuertes, feministas siempre’

            “Nos sumamos a la llamada del paro internacional feminista contra el heteropatriarcado”

            Gloria López SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 07 de marzo de 2017. Son muchos los motivos para parar este 8 de marzo. Pero Inés, una de las integrantes de la comisión creada por el Movimiento Feminista de Madrid para organizar el 8 de marzo, los agrupa en tres: las violencias machistas que seguimos sufriendo las mujeres en todo el mundo; la discriminación en el empleo, la invisibilización de los cuidados y la pobreza que afecta mayormente a las mujeres; y, por último, la situación que viven las mujeres refugiadas como consecuencia de las políticas migratorias y de asilo impuestas por la Unión Europea.


            Mujeres parando el mundo

              La igualdad salarial, que sigue pendiente, fue la gran reivindicación de las 187 luchadoras de Dagenham (1968, Londres).

              Berta Cao SemMéxico/ AmecoPress /Cuarto Poder .Madrid. 07 de marzo de 2017. - Las ironías de Aristófanes se convierten en dramas cuando dan visibilidad a la realidad que viven millones de mujeres en el mundo. Su Lisístrata hacía un llamamiento, en el 411 antes de Cristo, a la huelga sexual para parar la guerra. Veinticinco siglos después, las Lisístratas del mundo convocan un paro contra las violencias machistas, la discriminación de género en el mercado de trabajo, la sobreexplotación de las mujeres en el ámbito reproductivo y del cuidado. Un paro a favor de los derechos sexuales y reproductivos, y por todos los derechos humanos para todas.


              Merengue feminista para bailar el paro el 8 de marzo

                Un manifiesto será leído al final de la manifestación.

                Redacción SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 07 de marzo de 2017. La comisión integrada por diferentes colectivos feministas que se ocupa de preparar el 8 de marzo en Madrid presentó ayer sus propuestas en rueda de prensa. Se suman al paro internacional de mujeres. Concluirán la manifestación bailando un merengue feminista que está apoyando la convocatoria. ‘Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro internacional contra el heteropatriarcado’.


                Marines de EE.UU. difunden fotos de compañeras desnudas

                  * Al menos un contratista gubernamental ha sido despedido después de que publicara un enlace a las fotografías.

                  Redacción SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo de 2017.- El Departamento de Defensa de EE.UU. está investigando en estos momentos la supuesta distribución en Internet, por parte de miembros de la Marina, de fotografías de compañeras suyas desnudas, algunas tomadas sin su consentimiento, informó la publicación estadounidense ‘USA Today’.


                  Sentencias desproporcionadas para mujeres que abortan en El Salvador

                    *La criminalización absoluta del aborto orilla a menudo a las mujeres a recurrir a métodos poco seguros.

                    Redacción SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo de 2017.- El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) manifestó gran preocupación por la penalización del aborto que existe en El Salvador bajo cualquier circunstancia, ya que genera sentencias desproporcionadas para las mujeres.


                    Cuba: Yolanda, educadora a tiempo completo

                      * Dos cuartos de la casa de Yolanda González, la sala y el patio son de dominio exclusivo de niñas y niños con sus dos cuidadoras.

                      Dixie Edith SemMéxico/SEMlac. La Habana. 6 de marzo de 2017.- Para la cubana Yolanda González Surela, cuidar niñas y niños ha sido un trabajo prácticamente a tiempo completo desde hace más de medio siglo. Esta maestra habanera de 84 años asegura ser feliz en su cotidianeidad rodeada de infantes.