Internacional
Cuba: El amor que termina muy mal para las mujeres

    * Perviven arraigadas conductas machistas transmitidas por la familia, al tratarse de hogares donde la mujer es mantenida por el hombre y no tiene poder de decisión.

    Sara Más SemMéxico/SEMlac. La Habana. 20 de marzo de 2017.- Mantener una relación de pareja estable y duradera no supone, directamente, que se trate de un vínculo exitoso, donde primer el verdadero amor, libre de violencia. Así lo confirma el estudio "Violencia de género y homicidio en la pareja en La Habana (2009-2010)", de Janet González Medina, que da cuenta de que las 18 muertes por homicidio en la pareja en la capital cubana, en 2009, fueron mujeres.


    Violencia: De víctimas a victimarias, fallas en la atención

      * Falta apoyo legal e institucional para la víctima de violencia de género, que siente inseguridad frente a la impunidad del agresor.

      Sara Más SemMéxico/SEMlac. La Habana. 20 de marzo de 2017.- ¿Qué sucede cuando una mujer maltratada se defiende de su agresor y el resultado es la muerte de este último? ¿Existe alguna ley que la ampare o proteja una vez acusada? ¿Por qué llegó al asesinato? ¿Es víctima o victimaria?


      Guatemala: Velas, marchas y #todossomoslas40

        Los índices de violencia contra la niñez en este país van desde maltrato familiar hasta violaciones sexuales.

        Alba Trejo SemMéxico/SEMlac.Guatemala. 20 de marzo de 2017.- En la noche 40 velas se encienden en la plaza central y se escuchan rezos y cantos de lamento. En el día, la historia es otra. La furia y la indignación se refleja en los grupos de mujeres y hombres que han hecho propia la frase "Todossomoslas40", exigiendo justicia y castigo a los responsables frente casa presidencial, el Congreso y la Torre de Tribunales.


        Rosana Andrea Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego

          * Se han abierto nuevos restaurants, han llegado chefs, tenemos una buena producción de pesca.

          Adriana Bianco SemMéxico/Periodistas en Español. Argentina. 20 de marzo de 2017.- Tierra del Fuego, la provincia más austral de la Argentina, comprende la isla y archipiélago: Tierra del Fuego, la Antártida e islas del Atlántico sud, entre el Océano Atlántico y el Pacífico, y se extiende por el Estrecho de Magallanes, con una red de canales fueguinos. Estas islas fueron habitadas por indígenas que prendían inmensas fogatas, de allí su nombre, y fue el navegante Hernando de Magallanes quien descubriera, en 1520, la entrada por el estrecho, que llevaría su nombre y que comunica los dos océanos.


          Dominicana: Mujeres acompañan “Marcha Verde” contra corrupción

            Existe una señal clara de que se necesitan cambios y que lo que estamos haciendo será definitivo para que se haga justicia.

            Por Mercedes Alonso Romero SemMéxico/SEMlac. Santo Domingo. 20 de marzo de 2017.- Mujeres, hombres, niñas y niños de todas las edades, elevaron este 19 de marzo la “llama verde” contra la impunidad, tras extenso recorrido organizado por el movimiento Marcha Verde, quien convocó a una concentración en el Parque Independencia del Distrito Nacional, donde artistas populares se sumaron al acto de clausura de estas actividades, con las cuales exigen que sean sometidos a la justicia los involucrados en los sobornos que admitió la constructora brasileña Odebrecht haber pagado en el país.


            En 2017, 61 migrantes han fallecido en la frontera México-Estados Unidos: OIM

              * Se reportaron 81 migrantes fallecidos en el Mar Caribe.

              Redacción SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2017.- Unas 61 personas murieron en la frontera entre México y Estados Unidos en lo que va del 2017, lo cual representa un aumento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 47 migrantes fallecidos.


              Solo si se frena el poder corporativo, se logrará el empoderamiento económico de las mujeres: AWID

                Para las investigadoras, el empoderamiento económico de las mujeres sólo puede producirse si las políticas abordan dos temas centrales: la redistribución de la riqueza y que los Estados cumplan sus obligaciones de financiar

                Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México, 17 marzo 2017.- La violencia es utilizada deliberadamente por los emporios corporativos para controlar a las y los trabajadores en los actuales modelos económicos, denunciaron especialistas de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID).


                ONU lanza campaña en México para cambiar perspectiva sobre la migración

                  * El flujo migratorio regular por el estado de Chiapas desde la frontera con Guatemala, fue en 2016 de dos millones 958 mil 230 personas.

                  Redacción SemMéxico, Cd. de México, 17 marzo 2017.- Ante el incremento de la migración y solicitantes de asilo, más de 400 mil personas en 2016 en la frontera entre México y Guatemala, agencias de la ONU lanzaron una campaña en México para cambiar la idea colectiva negativa que se tiene sobre las personas migrantes y refugiadas.


                  La violencia laboral hacia las mujeres es un problema universal: OIT

                    * Este flagelo causa ausentismo y pérdidas para las empresas así como afecta su reputación.

                    Redacción SemMéxico, Cd. de México, 17 marzo 2017.- Las mujeres tienen el derecho fundamental de trabajar sin miedo, sin acoso sexual y sin violencia. Ese fue el principal mensaje de una reunión apoyada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en el marco de la 61º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social, que tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York.


                    Para atacar a la esclavitud moderna, OIT investigará su magnitud

                      * Hoy día hay más personas en situación de esclavitud que en cualquier otro periodo de la historia.

                      Redacción SemMéxico. Cd. de México. 16 marzo 2017.- Frente a la realidad de que hay 21 millones de mujeres, hombres, niñas y niños que viven en condiciones de esclavitud, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Walk Free Foundation se han propuesto averiguar la magnitud de la esclavitud moderna a nivel global.