Internacional
La violencia laboral hacia las mujeres es un problema universal: OIT

    * Este flagelo causa ausentismo y pérdidas para las empresas así como afecta su reputación.

    Redacción SemMéxico, Cd. de México, 17 marzo 2017.- Las mujeres tienen el derecho fundamental de trabajar sin miedo, sin acoso sexual y sin violencia. Ese fue el principal mensaje de una reunión apoyada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en el marco de la 61º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social, que tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York.


    Para atacar a la esclavitud moderna, OIT investigará su magnitud

      * Hoy día hay más personas en situación de esclavitud que en cualquier otro periodo de la historia.

      Redacción SemMéxico. Cd. de México. 16 marzo 2017.- Frente a la realidad de que hay 21 millones de mujeres, hombres, niñas y niños que viven en condiciones de esclavitud, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Walk Free Foundation se han propuesto averiguar la magnitud de la esclavitud moderna a nivel global.


      La defensa de la custodia compartida impuesta está llena de falsedades

        Cuando se adopte una custodia compartida impuesta, ha de hacerse de forma provisional.

        Gloria López SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 16 de marzo de 2017. La custodia compartida está “de moda”, como si esta figura de la guarda y custodia del menor o la menor fuera la panacea universal. Distintas asociaciones impulsan la custodia compartida. Se está presionando para trasladarla a la legislación, exigiendo su aplicación obligatoria cuando no haya acuerdo. Sin embargo, son muchos los elementos jurídicos, psicológicos y sociales que se obvian en su planteamiento. Y no debemos olvidar que el punto de partida en el análisis y la postura que escojamos respecto a la custodia compartida (impuesta) debería ser el interés superior del menor de la menor.


        Castilla-La Mancha incluye la perspectiva de género en sus presupuestos

          * La visibilidad no surge espontáneamente y nos hacemos visibles una a una y las unas a las otras.

          Redacción SemMéxico/AmecoPress. Toledo, 16 mar. 17. La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, destacó este miércoles el compromiso de Castilla-La Mancha en la visibilidad de la mujer “tan necesaria”. En esta línea el Ejecutivo autonómico, por primera vez, ha incluido la perspectiva de género en el Proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha, así como la puesta en marcha de un Plan de Empleo en el que el 52% de las contrataciones han sido mujeres.


          La Eurocámara solicita intensificar esfuerzos para alcanzar la igualdad de género a corto plazo

            Los eurodiputados reclamaron a los Gobiernos europeos y a la Comisión Europea más medidas para impulsar la igualdad de género.

            Redacción SemMéxico/ AmecoPress. Madrid. 16 de marzo de 2017.- La Eurocámara ha lamentado la falta de progresos suficientes para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en la Unión Europea y reclamó en sesión plenaria a los Gobiernos europeos intensificar los esfuerzos para evitar tener que "esperar varias décadas para alcanzar una verdadera igualdad de género", informa medicosypacientes.com.


            Las mujeres tienen menos acceso a Internet que los hombres: UNESCO

              Las tasas de penetración de Internet siguen siendo más elevadas para los hombres que para las mujeres en todas las regiones del mundo.

              Redacción SemMéxico, Nueva York. 15 de marzo de 2017.- A pesar de los esfuerzos realizados en todo el mundo, la brecha mundial en la utilización de Internet por hombres y mujeres aumentó de 11 por ciento en 2013 a 12 por ciento en 2016.


              Se ha estancado la presencia de mujeres en altos cargos: ONU Mujeres

                * Incluye clasificaciones mundiales sobre la representación femenina en el poder ejecutivo y en el parlamento al 1º de enero de 2017

                Redacción SemMéxico, Cd. de México. 15 marzo 2017.- El número de mujeres con cargos en el poder ejecutivo y el parlamento se ha estancado a nivel mundial y sólo ha experimentado algunas mejoras marginales desde 2015, según los datos aportados por el Mapa de la participación de las Mujeres en Política 2017.


                Figuras mundiales se suman a la Plataforma por la igualdad en el salario: CSW61

                  * Las mujeres luchan todos los días, incluso sufren el impacto negativo de la brecha salarial.

                  Redacción SemMéxico, Cd. de México, 14 marzo 2017.- Figuras de la actuación y del deporte, así como líderes gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado se sumaron a la nueva Plataforma de Campeones por la Igualdad en el salario entre mujeres y hombres.


                  Convocan una concentración frente a la Embajada de Guatemala en España para exigir justicia por las víctimas

                    *De 2006 a 2013, más de 1400 adolescentes fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Guatemala bajo la modalidad de "limpieza social".

                    Redacción SemMéxico/ AmecoPress . Madrid. 14 de marzo de 2017. La muerte de las 43 niñas y adolescentes en el incendio del denominado "Hogar Seguro" de Guatemala no es un accidente: es un feminicidio colectivo cuyo máximo responsable es el Estado. Su muerte es solo el punto y final de la larga cadena de violencias a las que eran sometidas por los operarios y las operarias del centro: continuo maltrato físico; abusos sexuales, embarazos y abortos forzados; vejaciones cotidianas, desde la obligación de desnudarse como medida coactiva hasta la alimentación con gusanos que mantenía a muchas en un estado de desnutrición crónica; además del hacinamiento —el centro duplicaba su capacidad de 400 personas internas— que hacía el lugar inhabitable.


                    Plataformas feministas europeas exigen la ratificación del Convenio de Estambul

                      * Se intenta colocar de nuevo la violencia contra mujeres en la agenda política de la UE

                      Redacción SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 14 de marzo de 2017. El Convenio de Estambul es el nombre que se utiliza comúnmente para denominar al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer. Es el primer tratado de carácter vinculante en Europa que criminaliza diferentes formas de violencia contra la mujer y establece una extensa normativa para prevenir la violencia y garantizar el derecho de la mujer a una vida libre de violencia.