Internacional
Organizaciones feministas advierten que los presupuestos generales del Estado agravan la desigualdad

    Denuncian que el anunciado pacto de Estado contra la violencia de género no cuenta con recursos para su implementación

    Redacción SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 04 mayo. 17El Congreso de los Diputados acogió el pasado jueves un debate acerca de los Presupuestos Generales del Estado, desde un enfoque feminista. Uno de los elementos más destacados fue la “incongruencia” que supone que el Congreso esté gestando un pacto de Estado contra la violencia machista pero que el presupuesto destinado a prevención siga sin alcanzar los niveles previos a los recortes realizados desde 2010, lo que tampoco permite la atención a la violencia sexual que exige el Convenio de Estambul, ni cubre el coste de los servicios jurídicos, sicológicos y sociales que establece el art. 19 de la Ley O 1/2004 en las Entidades Locales.


    Nicaragua: El demonio y el AlkaSeltzer: Alooo, faltan acusados en ese banquillo

      Las Asambleas de Dios, son una Organización no gubernamental y basa sus creencias en que Dios actúa por medio de ellos.

      Por Sylvia R. Torres SemMéxico/SEMlac. Nicaragua. 3 de mayo de 2017.- El Alka Seltzer tiene esa virtud, al caer en un vaso de agua desaparece en riquísimas burbujas. En esto mismo, Alka Seltzer, se han convertido los líderes de la Asambleas de Dios; Rafael Aristas, Superintendente, y Saturnino Cerrato, su vocero.


      Cuba: Profesionales de la salud deben conocer sobre violencia de género


        Los médicos vemos los síntomas, tratamos las consecuencias y, muchas veces, no actuamos sobre las causas.

        Sara Más SemMéxico/SEMlac. La Habana 3 de mayo de 2017.- Si los profesionales de la salud conocieran sobre violencia hacia las mujeres, podrían detectarla y brindar asistencia adecuada con vistas a reducir los daños, el sufrimiento y la revictimización de las mujeres maltratadas, consideran investigadores y especialistas en Cuba.



        Perú: Esterilizaciones forzadas en tiempos de Fujimori, fueron analizadas en LASA

          El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pretende abrir un debate para otorgar un indulto humanitario para Fujimori.

          Por María Esther Mogollón (*Periodista, feminista, fundadora de MAM Fundacional) SemMéxico. Perú. 3 de marzo de 2017.- Uno de los casos emblemáticos de violación de derechos sexuales de las mujeres en el Perú, ocurrieron hace 20 años, durante el gobierno de Alberto Fujimori y aun no obtiene justicia, verdad y reparación. A más de 300 mil campesinas, quechua hablantes, pobres, andinas, amazónicas las esterilizaron contra su voluntad, a 22 mil hombres se les realizaron vasectomías (MINSA 2001), mediante la implementación de una política de población, diseñada y dirigida por Alberto Fujimori y el Ministerio de Salud.


          Alarma la muerte de 41 defensoras y defensores de derechos humanos colombianos en cuatro meses

            Consideró alarmante la cifra de asesinatos en el país sudamericano

            Redacción SemMéxico, Cd. de México, 2 mayo 2017.- En Colombia se han cometido 41 asesinatos de defensoras y defensores de los derechos humanos en los últimos cuatro meses. La denuncia la hizo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien subrayó que ya se ha convertido en un alto riesgo la pérdida de garantías a las y los defensores en muchos lugares del mundo, llamando más la atención el caso de Colombia.


            Dominicana: Peligra vida de mujer embarazada con hemorragia cerebral, por penalización del aborto

              * La decisión la debe tomar el comité de bioética.

              Por Mercedes Alonso Romero SemMéxico/SEMlac. Santo Domingo. 2 de mayo de 2017.- “Cuántas mujeres más tendrán que morir para que el Congreso actúe”, afirmó la activista feminista Sergia Galván al referirse al caso de una joven de 26 años, con un embarazo de 18 semanas, que lleva 10 días ingresada en el Hospital Materno Reynaldo Almánzar de esta capital, a causa de una hemorragia cerebral, debido a lo cual los neurocirujanos recomiendan realizar un aborto terapéutico, sin que haya sido posible debido a que en el país está penalizada dicha práctica.


              Para alcanzar la paridad debe haber voluntad y compromiso políticos de todos los poderes: ONU Mujeres

                Sólo once mujeres son jefas de Estado y de Gobierno

                Redacción SemMéxico, Cd. de México, 2 mayo 2017.- Para alcanzar la paridad de género debe haber voluntad y compromiso político a todos los niveles, incluyendo el de Jefe de Estado y de Gobierno y el de los partidos políticos. Así quedó consignado en el Mapa de la participación de las mujeres en política 2017, en el cual se refleja que hay una persistente ausencia de la voz de las mujeres, ya que sólo once mujeres son jefas de Estado y de Gobierno, 53, jefas de parlamento (19.1 por ciento) y 1,237 ocupan carteras en 186 países.


                Pueblos indígenas, esenciales en la lucha contra el cambio climático

                  Para que la acción climática sea efectiva, los pueblos indígenas deben ser vistos como agentes de cambio

                  Redacción. SemMéxico, Cd. de México, 27 abril 2017.- Además de que el cambio climático pone en peligro su existencia, se estima que en 100 años habrá desaparecido el 90 por ciento de los idiomas de las comunidades indígenas.


                  La CEPAL convoca al sector público y privado a “cambiar la conversación” para hacer frente a la desigualdad

                    *Participan representantes gubernamentales de 33 países de la región

                    Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México, 27 abril 2017.- Con el foco puesto en la desigualdad y la urgencia de sacar de la extrema pobreza a 75 millones de latinoamericanos, la mayoría mujeres, fue presentado el informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030.


                    La Comisión Europea propone ampliar los permisos de paternidad

                      · Una Propuesta de Ley en la que se ampliarían los permisos de paternidad hasta cuatro meses en todos los países de la Unión Europea.

                      Redacción SemMéxico¡/ AmecoPress . Madrid. 27 de abril de 2017.– La Comisión Europea presentó ayer, 26 de abril, una Propuesta de Ley en la que se ampliarían los permisos de paternidad hasta cuatro meses en todos los países de la Unión Europea. Estos permisos son intransferibles a la madre y pueden ser tomados hasta que el hijo o hija cumpla 12 años.