Internacional
Las violencias ocultas

    Entrevista con Iyamira Hernández Pita, investigadora del Centro Integral de Salud de Boyeros

    Redacción, SemMéxico/SEMlac, La Habana, 8 diciembre 2017.- La violencia contra las mujeres se manifiesta de formas diversas y a menudo es un hecho oculto, naturalizado, invisible, que se enmarca en una estructura social patriarcal. En la mayoría de los casos, las mujeres se encuentran en una posición de subordinación con respecto al hombre, por lo que son más vulnerables ante la violencia. Esto explica que, en su cotidianidad, se presenten con frecuencia una serie de prácticas sutiles de violencia que a menudo no son identificadas como maltrato.


    Violencia contra mujeres, violación a derechos humanos más generalizada: ONU Mujeres

      En Centroamérica 2 de cada 3 mujeres asesinadas mueren por razón de su género

      Redacción, SemMéxico, 8 diciembre 2017.- ONU Mujeres, en el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres, hace un llamado de urgencia a los Estados, instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad en general, para unir fuerzas y poner fin a los feminicidios en América Latina y el Caribe, y se une a las voces de la sociedad civil bajo el lema ¡Ni una menos!


      Campesina denuncia al Estado peruano ante la CIDH

        Ha sufrido violencia de género en un contexto de conflicto socioambiental

        Julia Vicuña, SemMéxico/SEMLac, Lima, 4 diciembre 2017.- Máxima Acuña, campesina defensora de la tierra y el agua, demandó al Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no protegerla de violencia de género en medio del conflicto por territorios que mantiene con la minera Yanacocha, controlada por la empresa Newmont.


        Kimberly Dayana Fonseca segunda víctima por protestas en Honduras

          Tenía 19 años y se encontraba con algunos familiares

          Redacción. SemMéxico, Tegucigalpa, Honduras, 3 diciembre 2017.- Kimberly Dayana Fonseca de 19 años de edad fue asesinada por miembros de la Policía Militar del Orden Público este fin de semana cuando participaba en las protestas contra los resultados electorales. De acuerdo con el portal Tiempo Digital.


          Cuba: Personas trans más vulnerables a la violencia

            Prejuicios llevan a violencia que puede ser extrema contra la comunidad LGBTI

            Sara Más, SemMéxico/SEMLac, La Habana, 30 noviembre 2017.- La falta de un tratamiento y atención adecuados a diversas formas de violencia de género en los servicios de salud denotan también vulneración de los derechos sexuales, señaló la psiquiatra Ada Alfonso, durante un encuentro entre especialistas de ese sector y juristas.


            Fundamental, labor de defensoras de derechos humanos: CIDH

              Según Recomendación 35 de CEDAW, los delitos cometidos contra defensoras de derechos humanos son formas de violencia contra las mujeres

              Redacción, SemMéxico, 29 noviembre 2017.- Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce la labor fundamental que realizan las defensoras de derechos humanos en la promoción y defensa de los derechos humanos en la región. En este sentido, la CIDH insta a los Estados de la región a garantizar y respaldar su derecho a defender derechos, además de adoptar medidas de protección integrales, adecuadas y especializadas que incorporen una perspectiva de género, garantizando que las defensoras puedan realizar libremente su labor.


              “Actual estilo de desarrollo, concentrador, excluyente y depredador, insostenible” Alicia Bárcena

                Ingreso básico incondicional a jóvenes favorecería a mujeres que cuidan: Alicia Bárcena

                Redacción, SemMéxico, Cd. de México, 29 de noviembre 2017.- Para Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, proporcionar a los 145 millones de jóvenes de América Latina y el Caribe un ingreso básico “incondicional” les permitiría adquirir nuevas habilidades y desarrollar iniciativas innovadoras y audaces de cambio social.


                Uruguay: Encuentro Feminista potencia las esperanzas

                  Al Encuentro asistieron representantes de 30 países de Latinoamérica y el Caribe

                  Tamara Vidaurrazaga Aránguiz. SemMéxico/SEMlac. Montevideo, 27 de noviembre de 2017.- "Diversas pero no dispersas" fue el lema que reunió a más de 2.200 mujeres en el 14º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), realizado en Montevideo, Uruguay, del 23 al 25 de noviembre.


                  Uruguay: Siguen matando a nuestras niñas

                    Brissa González, pequeña de solo 12 años que fue encontrada el jueves 23, luego de tres días desaparecida.

                    Tamara Vidaurrázaga Aránguiz. SemMéxico/SEMLac. Montevideo. 27 de noviembre de 2017 .- Con acciones públicas y conferencia de prensa, organizaciones feministas y sociales llamaron la atención sobre la violencia de género como origen del crimen de Brissa González, pequeña de solo 12 años que fue encontrada el jueves 23, luego de tres días desaparecida, tras salir de su casa en dirección al colegio.


                    MESECVI llama a los Estados a “redoblar los esfuerzos” contra la violencia hacia las mujeres

                      Ningún país de América Latina y el Caribe ha logrado garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia

                      Redacción SemMéxico, Cd. de México, 27 noviembre 2017.- El Comité de Expertas de la Convención de Belém do Pará lanzó un fuerte llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a “redoblar los esfuerzos” para prevenir y erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres.