Internacional
Los machos me dicen feminazi

    La socióloga Lucía Matalote y la periodista Paula Rey analizan un espacio complejo y cambiante que logró instalar la violencia contra las mujeres en la agenda pública

    Lucía Matalote, Paula Rey SemMéxico/AmecoPress. Buenos Aires. 6 de junio de 2017.- Los feminismos se construyen en los barrios, las escuelas, las universidades, en busca de hacer visible la subordinación de la mujer. Ante acciones públicas como el Encuentro Nacional de Mujeres o la convocatoria Ni Una Menos, el machismo manifiesta su rechazo, impugna sus objetivos y ubica a los varones como víctimas. ¿Por qué continúa la intolerancia hacia el movimiento? ¿Por qué tantos reniegan del término aún cuando acuerdan en sus planteos? La socióloga Lucía Martelotte y la periodista Paula Rey analizan un espacio complejo y cambiante que logró instalar la violencia contra las mujeres en la agenda pública.


    UNAF viaja a Guinea Bissau para intercambiar experiencias contra la mutilación genital femenina con agentes locales

      El 6 de junio se cumplen seis años de la prohibición de esta práctica por ley en el país.

      Redacción SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 06 de junio de 2017.- La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) se ha desplazado a Guinea Bissau para poner en marcha el proyecto “Buenas prácticas y transferencia de conocimiento en materia de Mutilación Genital Femenina”, en colaboración con el Comité Nacional para el Abandono de las Prácticas Nefastas de este país. El 6 de junio se cumplen seis años de la prohibición de esta práctica por ley en el país.


      Empoderar a la mujer sería la “solución al estancamiento económico” mundial: ONU Mujeres

        Ilustración: Martha Barragán. Declaraciones de la directora de la División de Programas de ONU Mujeres, María Noel Verza.

        Redacción SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 6 de junio de 2017. "Las mujeres somos la solución para salir del estancamiento económico que vive el mundo". Así de tajante se muestra la directora de la División de Programas de ONU Mujeres, María Noel Verza, para quien "el empoderamiento económico tiene un efecto positivo inmediato en el empoderamiento político y la eliminación de la violencia" que sufre la mujer.


        En serio peligro las comunidades rurales por el cambio climático: UFIC

          El medio rural, las zonas costeras y las áreas de deshielo, las que más peligro atraviesan por el cambio climático.

          Redacción. SemMéxico, Cd. de México, 5 de junio de 2017.- Las comunidades rurales son las que más se están enfrentando a un riesgo inmediato y creciente de pérdida de cosechas y ganado por el cambio climático, además de que crece la inseguridad alimentaria entre la población más empobrecida.


          La fecundidad en contexto

            La tasa de fecundidad en el país al cierre de 2016 fue de 1,63 hijos por mujer.

            Redacción SemMéxico/SEMlac. La Habana. 5 de junio de 2017.- El descenso de la fecundidad cubana debe abordarse en los medios de comunicación como un proceso multicausal y con diversas conexiones, en lugar de ubicarlo como un problema a enfrentar, coincidieron especialistas presentes en la Jornada de Periodismo y Demografía, que sesionó el 30 de mayo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).


            Instan a líderes a apoyar los esfuerzos para romper el techo de cristal en Nigeria

              En Nigeria las mujeres representan menos del 6 por ciento de los miembros de la Legislatura.

              Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México, 2 junio 2017.- La ministra de Desarrollo de la Mujer y Asuntos Sociales, senadora Aisha Jummai Al-Hassan, y otros representantes del Gobierno de Nigeria, llamaron a los líderes de la sociedad de ese país a participar plenamente en romper el techo de cristal durante el lanzamiento de la campaña de ONU Mujeres HeForShe.


              El Acuerdo Climático de París “es imparable”: Secretario General de la ONU

                El Jefe de la ONU ofreció una conferencia de prensa en San Petersburgo, donde exhortó a los gobiernos de todo el mundo a que sigan el rumbo

                Redacción SemMéxico, Cd. de México, 2 junio 2017.- Ante la decisión del presidente Donald Trump de retirar a su país del Acuerdo Climático de París, el Secretario General de la ONU, António Guterres, aseguró que “la acción climática es imparable” y adelantó que en ese tema usaría el poder de convocatoria de la ONU para trabajar en esa meta con los demás gobiernos.


                Abuelas, de vuelta a criar huérfanos del feminicidio

                  No hay un programa gubernamental específico que atienda a esta población infantil.

                  Sylvia R Torres SemMéxico/SEMlac. Managua. 2 de junio de 2017.- Entre enero y mayo del 2017, los feminicidios han dejado 26 niños y niñas y tres adolescentes huérfanos. La cifra impacta más cuando se celebraron en Mayo, uno tras otro, el día de las madres, y el día de la niñez.


                  Más de 2.7 millones de niñas y niños viven en centros infantiles y orfanatos: UNICEF

                    UNICEF instó a los gobiernos a reducir el número de niños en estas condiciones.

                    Redacción SemMéxico, Cd. de México, 1 junio 2017.- Al menos 2.7 millones de niños viven en instituciones infantiles y orfanatos a nivel mundial, según un nuevo informe de UNICEF.


                    El combate al VIH/SIDA avanza, pero falta financiamiento: ONU

                      Destaca el espectacular crecimiento en el suministro de los tratamientos antirretrovirales

                      Redacción SemMéxico, Cd. de México, 1 junio 2017.- Los ambiciosos compromisos globales, la responsabilidad financiera compartida y la práctica de enfoques centrados en las personas, forman parte del éxito logrado en la respuesta contra el VIH/SIDA.