Reportajes
Estado de México: ¿las pusieron para perder?

    * Dos mujeres en la tablita.

    Reportaje Por Sara Lovera y Gabriela Ramírez SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2017.- En el Estado de México, con 125 municipios, el más poblado del país, con focos rojos en seguridad, salud, hacinamiento carcelario, baja productividad en el campo y con una población en pobreza de 49 por ciento, dos mujeres compiten por la gubernatura que se definirá en 75 días. Compiten sin agenda de género y hasta esta semana alguna de ellas podría ganar, si las tendencias de las encuestas se mantienen.


    Desatención en albergues infantiles

      *Algunos no cuentan ni siquiera con expedientes de niñas y niños usuarios

      Gabriela Ramírez SemMéxico. Cd. de México. 13 de marzo de 2017.-Sólo una de cada 100 personas que tienen a su cuidado a las niñas y los niños que viven en albergues o centros de asistencia para menores, está certificada. Sólo 272 de las 20 mil 330 personas, voluntarias y trabajadoras que resguardan la vida de 25 mil 667 niños y niñas, en 867 centros de asistencia que hay en el país.


      Este 8 de marzo #Nosotrasparamos, no más desigualdad laboral

        *Tienen bajos salarios, carecen de seguridad social y son acosadas en el trabajo.

        Alicia Mendoza, María García y Gabriela Ramírez SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo de 2017.- Las mujeres trabajan, de eso no hay duda; sin embargo, lo hacen en condición de desventaja. En el sector formal en donde por cada mujer hay dos hombres, obtienen un menor salario; enfrentan obstáculos para ascender a puestos directivos y experimentan segregación laboral y acoso. En el sector informal, son mayoría y carecen de todo tipo de servicios y seguridad social, para ellas y sus hijos.


        Requieren niñas y adolescentes modelos a seguir para conquistar la ciencia y la tecnología

          *Faltan ejemplos de éxito, mejorar la educación y cacarear los esfuerzos.

          Redacción SemMéxico. Cd. de México. 27 de febrero de 2017.- Marlen Montiel, está en el último año de bachillerato en San Andrés Cholula, Puebla y asegura que su maestro de matemáticas le cambió la vida y su futuro.


          Criaturas terminan en basureros, varios casos en 12 meses

            Se registran casos en Chiapas, Oaxaca, Baja California y Ciudad de México.

            Candelaria Rodríguez Sosa. SemMéxico. Cintalapa, Chis. 20 de febrero de 2017.- Una niña cuya edad fluctúa entre un año y medio o dos, fue encontrada muerta envuelta en una bolsa negra en el basurero municipal de esta ciudad el pasado viernes 17de febrero sin que nadie reclamara su cuerpo.


            Mujeres en la batalla contra la minería

              Foto: Jonathan Treat. La cultura patriarcal es el fondo

              Rocío Flores SemMéxico/OaxacaMedia. Oaxaca. 17 de febrero de 2017.- Nancy Vásquez Sánchez tenía 11 años cuando comenzó a ver el impacto de la minería.


              Todo por amor... amarres a la mexicana

                Estas prácticas son resultado de una sociedad que promueve las prácticas codependientes, donde las personas no pueden vivir en soledad.

                Soledad Jarquín y Zayra Hernández. SemMéxico. Oaxaca. 13 febrero 2017.- Como la Celestina, en el siglo 15, en pleno siglo 21 mujeres y hombres hacen pactos, usan rituales para sentirse amadas o amados, o conseguir una pareja.


                Los deportan de Estados Unidos y aquí les cierran las puertas

                  Entre 400 mil y 600 mil niños extranjeros estudian en escuelas mexicanas.

                  Redacción. SemMéxico. Cd. de México. 6 de febrero de 2017.- El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) ha documentado los casos de niños, niñas y jóvenes a quienes en las escuelas mexicanas no se les permite seguir estudiando por no contar con un documento de identidad.


                  Esta Constitución es nuestra

                    Toda persona tiene derecho a acceder a la justicia, a la tutela judicial efectiva y al debido proceso, así como a la defensa y asistencia jurídica gratuitas y de calidad

                    Alicia Mendoza SemMéxico, Cd. de México, 2 febrero 2017.- Diputadas constituyentes y feministas nos comparten algunos de los avances en materia de derechos humanos que representa la recién decretada Constitución Política de la Ciudad de México.


                    Constitución de la CDMX: humanista y ejemplo para el país

                      La dignidad es el principio de todo en la Constitución, dentro de los valores que construyen los derechos humanos

                      Alicia Mendoza SemMéxico, 29 de enero 2017.- La Constitución Política de la Ciudad de México es modelo para el resto del país y el mundo porque establece un nuevo pacto social cuya base son los derechos humanos, afirmaron las diputadas constituyentes Dolores Padierna, Olga Sánchez Cordero y Marcela Lagarde.


                      1 2 3 4 5 6