Redes
Joven de la CDMX gana plata en Olimpiada europea de matemáticas

    “imaginemos un mundo sin matemáticas: no habría internet, ni tomografías computarizadas, ni códigos de acceso, ni estadísticas. ¡Imposible! "

    Mónica Mateos-Vega SemMéxico/LaJornada. Ciudad de México, 11 de abril 2017. La estudiante de tercero de secundaria Ana Paula Jiménez, de 15 años, originaria de la Ciudad de México, obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas 2017 (EGMO, por sus siglas en inglés) que se realizó este fin de semana en Zurich, Suiza.


    La mexicana que controla misiones espaciales en EU

      Vocación a prueba de fuego

      Redacción SemMéxico/Manufactura.mx. 4 de marzo 2017. En un momento en el que las aportaciones de la población migrante han sido puestas en duda ante las nuevas políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las redes sociales se ha difundido ejemplos de latinoamericanos notables como es el caso de la mexicana Dorothy Ruiz Martínez.


      Mujeres, feministas y productoras de cerveza

        Foto: Animal Político. La anfitriona es Leinimar Pires, quien convocó a través de redes sociales a otras mujeres interesadas en la cerveza.

        Caroline Laya y Pablo Pérez-Cano . SemMéxico/ AnimalGourmet.Brasil. 23 de febrero de 217.- Hace más de dos años, la cocina de una casa en el suburbio de la zona norte de Río de Janeiro fue adecuada para producir cerveza. Sin embargo, fue a finales de 2015 cuando la Cervecería Artesanal de la Zona Leopoldina se convirtió en un punto no solo de producción de cerveza, sino de pensamiento feminista.


        Van por igualdad en ayuntamientos

          Diputados locales buscarán “emparejar la cancha” para las mujeres en el proceso electoral de 2018

          YAJAIRA GASCA Guanajuato, 2 de febrero 2017. De las 52 posiciones de síndicos que hay en los ayuntamientos del estado sólo 14 son ocupadas por mujeres y hay 185 regidoras de los 418 espacios en administraciones municipales.


          La fuerza de las mujeres y la fuerza del feminismo

            No es una casualidad que la derecha ponga en el centro de su agenda política la lucha contra el aborto

            El Diario, España, 23 de enero 2017. Más de medio millón de mujeres se manifestaron en Washington contra la misoginia, el racismo y la intolerancia que exhibe Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, como elemento central de su programa ideológico. No se recuerda otra manifestación de tal magnitud como la celebrada en la capital de Estados Unidos. Sin embargo, para comprender el significado político de esta movilización es preciso contextualizarla históricamente, mirando al pasado, pero también con la vista puesta en el futuro.


            Entrevista a la menor transexual Nahiane resucita tras la campaña “hay niñas con pene y niños con vulva”

              “Mis amigas no me dejaban jugar con ellas porque decían que yo era un niño"

              Pablo Cantó El Pais/ SemMéxico. 16 de enero 2017. Nahiane es una niña vasca transexual de 9 años. El pasado octubre, en el programa ¡Ahora! de EITB, la joven contó cómo eran sus días en el colegio cuando, para sus compañeras, todavía era un chico. "Mi madre iba a buscarme y yo iba llorando todos los días, porque no me gustaba”, explicaba. A raíz de la polémica surgida por el anuncio "Hay niñas con pene y niños con vulva", que la plataforma ultracatólica Hazte Oír ha pedido retirar, el tuitero Modesto García publicó un fragmento de la entrevista el 14 de enero. Ha superado los 5.000 retuits.


              Ana Pardo de Vera: "No hay mujeres al frente de los medios porque no hay mujeres al frente del poder"

                El porcentaje de mujeres en puestos de dirección y de decisión es, todavía, muy marginal. Y el mundo del periodismo no es una excepción

                *La directora de ‘PÚBLICO’, junto a otras tres responsables de medios digitales analizan los retos del feminismo y los medios de comunicación en el encuentro ‘Periodismo por mujeres’, organizado en la Universidad Complutense de Madrid. SARA PLAZA @SaraPSerna


                Las tías solteras

                  Yo vengo disfrutando a esas mujeres solteras o sin hijos desde mi infancia, y creo que son esenciales: risueñas, más despreocupadas y desinteresadas.

                  SemMéxico/ El Pais, Cd de México 9 de enero de 2017. Cuando yo era niño, había cierta conmiseración hacia las mujeres sin hijos. A las que estaban casadas y carecían de ellos se las miraba con abierta lástima, y aún se oían frases como “Dios no ha querido bendecirlas con esa alegría”, o “Pobrecilla, mira que lo ha intentado y no hay manera”.


                  1 2