Redes
«Subrogar» la gestación: además de imposible, es inconstitucional

    Es imposible la sustitución o subrogación en los procesos biológicos.

    Mar Esquembre Cerdá. SemMéxico/ 12 noviembre de 2017.- Cada vez es más frecuente la organización de foros de debate sobre lo que legalmente se denomina «gestación por sustitución» (así lo hace la Ley de Reproducción Humana Asistida) por parte de instituciones políticas, organizaciones sociales, medios de comunicación y universidades.


    Rita Segato: “Las mujeres vivimos en un estado de sitio”

      Se refirió al brote de violencia feminicida en Argentina y los desafíos actuales del Movimiento de Mujeres.

      Florencia Ogas, SemMéxico/La tinta, 10 noviembre 2017.- Rita Laura Segato es una de las voces más lúcidas y comprometidas a la hora de hablar sobre violencia contra las mujeres. En los años 90´ realizó entrevistas en profundidad a presos sentenciados por violación en la cárcel de Brasilia. En ese momento, no existía una legislación que tipificara la violencia por medios sexuales contra las mujeres; las conclusiones de esa experiencia se plasmaron en su libro “Las estructuras elementales de la violencia: ensayos sobre género, entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos”.


      #UnaMujerParaLaBelisario propone senador Zoé Robledo

        Reciben propuestas para Medalla Belisario Domínguez hasta el 15 noviembre

        Redacción, SemMéxico/Mural Chiapas, 9 noviembre 2017.- Para reivindicar las luchas de las mujeres mexicanas y honrar sus aportaciones, el senador Zoé Robledo propuso que este año la medalla Belisario Domínguez sea entregada a una mujer.


        SOMOS MUCHAS, preocupadas por amenazas a laicidad en Honduras

          Sus acciones públicas con contenido de odio y discriminación constituyen delito según el artículo 321, 321-A del Código Penal

          Redacción, SemMéxico, Honduras, 7 noviembre 2017.- Las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Plataforma SOMOS MUCHAS expresamos nuestra preocupación por las amenazas a la laicidad del Estado Hondureño y denunciamos el discurso de odio emprendido por candidatos a la presidencia de nuestro país y por autoridades actuales, quienes atentan contra la democracia y fomentan la violencia en vez del respeto a las libertades, al amor y a la convivencia en paz de todas las personas.


          Sara Lovera: “Los periodistas estamos perdiendo identidad”

            Los y las periodistas deben ser rigurosas en la forma en la que investigan, reportean y publican

            Ana Fernández Serrano, SemMéxico/Inform@UVa, Valladolid, 6 noviembre 2017.- El periodismo tiene un papel fundamental en la sociedad, eso lo sabe muy bien Sara Lovera (Ciudad de México, 1949), periodista y feminista mexicana que, durante sus 47 años de carrera, ha trabajado para conseguir un periodismo justo, de calidad, no sexista y con compromiso social. Columnista, editorialista, docente o corresponsal son muchos de los títulos que se le pueden dar a esta profesional que actualmente es coordinadora regional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMLAC), directora de la agencia de noticias SEMMéxico y administradora general de la Casa de los derechos de los periodistas.


            Davos calcula que igualdad salarial tardará aún dos siglos

              El informe avisa que la brecha no solo no sutura, sino que se agranda

              Diego Herranz, SemMéxico/ Publico.es, Madrid, 3 noviembre 2017.- “Un duro revés”. Así califica el WEF el estado de la igualdad de género en el planeta tras la revelación de su indicador 2017. El año en el que han emergido los nacionalismos de corte populista, han aumentado los riesgos geopolíticos y han surgido nuevas amenazas sobre la economía mundial, parece que también ha distanciado aún más las divergencias entre hombres y mujeres en materia de igualdad de género.


              Marina Castañeda, la psicoterapeuta mexicana que retrata al macho mexicano

                Editan el libro El machismo ilustrado, basado en El machismo invisible

                Alejandro Millán Valencia, SemMéxico/BBC Mundo, 17 octubre 2017.- Una escena que se repite por los pasillos de los centros médicos todos los días: decenas de niños que van a ser vacunados. Muchos de ellos tiemblan de terror al saber que van a ser pinchados por la aguja de una jeringa. Entonces se escucha la frase, tanto de madres como de padres, cuando el destinatario del pinchazo es un varón: "Mijo, no llore, demuestre que es un hombre".


                Denuncian a dos funcionarias de la PGJ-CDMX por caso Lesvy

                  Titulares de Comunicación Social de la PGJCDMX y Fiscalía Desconcentrada Coyoacán 1, acusadas

                  Areli Villalobos, SemMéxico/Apro, Cd. de México, 17 octubre 2017.- Por la filtración de información sensible que derivó en la revictimización de Lesvy Berlín Rivera Osorio –la adolescente asesinada en el campus de la UNAM a principios de mayo pasado–, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria formalizó su denuncia contra Helena Cárdenas Rodríguez y Claudia Elizabeth Cañizo Vera, dos funcionarias de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).


                  Sara Lovera ofrecerá la conferencia 'El reto de ejercer el periodismo en México'

                    Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, Universidad de Valladolid; la entrada es libre hasta completar aforo

                    Redacción, SemMéxico/El Norte de Castilla, Valladolid, 16 octubre 2017.- El jueves, 19 de octubre a las 19.00 horas, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, Sara Lovera López, periodista, editorialista y activista mexicana en favor de los derechos humanos de las mujeres, ofrecerá la conferencia "El reto de ejercer el periodismo en México".


                    La Federación noruega aprueba la igualdad salarial entre jugadoras y jugadores

                      Noruega es un país donde la igualdad es muy importante: Joachim Walltin

                      SemMéxico/Futfem, 8 octubre 2017.- Un nuevo acuerdo entre la asociación de fútbol de Noruega y los jugadores internacionales del país llevará a hombres y mujeres a recibir la misma compensación financiera por representar a su país, con los hombres haciendo una contribución financiera al equipo femenino. Los jugadores del equipo masculino han aprobado aportar su grano de arena hacia la igualdad.


                      1 2 3 4 5