Redes
Qué hacer el 8 de marzo si eres hombre y apoyas la huelga feminista

    ¿Sumarse a los paros o ir a trabajar? ¿Quedarse en casa o salir a manifestarse?

    Angy Galvín. SemMéxico/ElDiario.es. España. 10 de febrero de 2018.- Paros laborales, estudiantiles, de cuidados y de consumo. La huelga feminista del 8 de marzo, respaldada por varios sindicatos, busca visibilizar el papel productivo y reproductivo de las mujeres: "Si nosotras paramos, se para el mundo". Pero este planteamiento ha generado desconcierto en los hombres. ¿Cómo apoyar la causa? ¿Deberían adherirse a la huelga o ir a trabajar ceder el protagonismo a las mujeres? ¿Tendrían que sustituir las tareas que ellas suelen hacer?


    El primer matrimonio de lesbianas en España, nueva película de Isabel Coixet

      'Elisa y Marcela' ilustra la vida de dos maestras gallegas que en 1901 engañaron a un párroco y se casaron por la Iglesia

      GREGORIO BELINCHÓN. SemMéxico/El País. Madrid. 6 de febrero de 2018.- El 8 de junio de 1901, dos maestras gallegas, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, se casaron por la Iglesia. Para lograrlo, Elisa Sánchez se hizo pasar por hombre, con el nombre de Mario Sánchez, para engañar al párroco de Dumbría (A Coruña), Víctor Cortiella. Fue la primera boda lesbiana en España, y la única oficiada por la Iglesia. Pronto, los rumores les delataron cuando los vecinos hablaron de “un matrimonio sin hombre” y tuvieron que huir, hasta que fueron detenidas el 16 de agosto en Oporto, pero la presión popular logró su libertad a los 13 días. El 6 de enero de 1902 Marcela tuvo una niña de no se sabe quién. Hartas de pasar hambre, viajaron a Buenos Aires donde Elisa se casa con un sexagenario danés, que descubrió que el matrimonio era por interés... Finalmente, su rastro se pierde.


      Destacada pensadora feminista renuncia al doctorado Honoris Causa de la UNICACH

        Rechaza compartir dicho grado con el general Cienfuegos

        Redacción SemMéxico/Monitor Sur, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 febrero 2018.- Mercedes Olivera Bustamante, pensadora feminista y precursora del trabajo de base con mujeres indígenas, renunció al grado de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), condecorada en el 2012, en protesta porque la segunda universidad pública más importante de Chiapas le dará el mismo título al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.


        Otra líder social asesinada en Colombia: Emilcen Manyoma, ¿hasta cuándo?

          Emilcen era además lideresa de Derechos Humanos del Bajo Calima

          Redacción SemMéxico/Voces, Buenaventura, Colombia, 5 febrero 2018.- Continúan los reprochables actos de violencia contra los líderes sociales en Colombia, esta vez, el destino fatal le correspondió Emilsen Manyoma y su compañero sentimental Joe Javier Rodallega, quienes fueron encontrados sin vida en el sector férreo de Buenaventura, Valle.


          Un matrimonio perfecto: evangélicos y conservadores en América Latina

            Ninguna de esas estrategias ha sido tan transformadora como la decisión de establecer alianzas con partidos políticos de derecha

            ¿Cómo han adquirido tanto poder político los grupos evangélicos?


            Júlia Bertran: “El amor romántico es un modelo basado en la desigualdad de género”

              “Llegué a pensar que no sabía querer, que no sabía comprometerme”

              Guillermina Torresi SemMéxico/La Vanguardia, Barcelona, 2 febrero 2018.- A Júlia Bertran no le gustan las etiquetas. Esta periodista cultural acaba de publicar Amar y timar (editorial Bridge), un libro que plantea muchas preguntas relacionadas con el “amor romántico, la cultura monógama, la familia tradicional, el código binario de género y sus roles sexistas”. Preguntas para intentar responderse a sí misma y que, de paso, todos los lectores puedan también cuestionarse estos aspectos de la vida.


              La RAE llama "fáciles" a las mujeres que tienen sexo con quienes desean

                Se acaba de actualizar el diccionario con más de 3.000 incorporaciones y reformas

                Lorena G. Maldonado SemMéxico/El Español, 30 enero 2018.- La RAE acaba de actualizar el diccionario con 3.345 incorporaciones y reformas. Entre las entradas destaca “posverdad”, “vallenato”, “clicar”, “postureo” o “buenismo”, y, tras la presión de las redes sociales, se van limando también ciertos sesgos sexistas del lenguaje que se han asumido, tradicionalmente, sin ninguna connotación o retintín intencional, como algo natural. Es el caso de “sexo débil”, que hasta ahora catalogaba al “conjunto de las mujeres”: gracias a una campaña viral, Change.org, se solicitó la revisión de la expresión. Por ese zafarrancho, al concepto “sexo débil” le acompaña ahora una marca de uso que aclara que se emplea “con intención despectiva o discriminatoria”, y a “sexo fuerte”, referido al “conjunto de los varones”, que se usa “en sentido irónico”.


                Dar a luz con una partera, ¿transgresión o derecho?

                  La tasa de cesáreas practicadas ubica al país en el cuarto sitio a nivel mundial

                  Por Ana Luisa Guerrero SemMéxico/Agencia Informativa Conacyt, Cd. de México. 16 enero 2018.- “La bebé no está en posición, viene sentada, así que deberá nacer por cesárea”, sentenció sin más el ginecólogo al observar la ecografía.


                  Un feminicidio abre viejas heridas en Cherán, icono del autogobierno en México

                    Guadalupe Campanur Tapia ha sido estrangulada y su cuerpo ha sido abandonado en una carretera

                    Ricardo Della Coletta.SemMéxico/El País. Michoacán. 20 de enero de 2018.- El municipio indígena de Cherán, en Michoacán, es un ejemplo único de autogobierno en México. Los vecinos se levantaron hace seis años contra sus gobernantes y contra delincuentes que hacían de la tala ilegal de madera uno de los principales negocios de la región. Se organizaron, crearon instancias propias de Gobierno —entre ellos un Consejo Mayor— e instituyeron rondas ciudadanas para cuidar la seguridad e impedir la devastación de sus bosques. Los habitantes que ayudaron a transformar Cherán suelen referirse a la reducción de la violencia como uno de los principales indicadores del éxito de la experiencia: la última vez que ocurrió un homicidio fue en 2012, según los últimos datos disponibles del Gobierno federal.


                    Así es la nueva pesadilla de Trump: demócrata, latina, lesbiana y candidata a gobernadora de Texas

                      Le avala una permanente historia de lucha. Se llama Lupe Valdez

                      Guillermo Alonso. SemMéxico/El País. Texas. 20 de enero de 2018.- Tiene 70 años, nació de dos inmigrantes granjeros mexicanos y se dejó la piel trabajando en fincas y ayudando a sus padres para pagarse la universidad. Ahora podría ser la candidata demócrata en las elecciones de Texas, EE. UU. Lupe Valdez (San Antonio, Texas, 1947) no tiene una gran suma de dinero para pagarse una campaña electoral arrasadora, pero tiene carisma y una gran historia.


                      1 2 3 4 5 6