Mujeres
Mil 500 personas afectadas por el sismo en la zona Mixe

    Reconstrucción de viviendas y apertura de caminos, la urgencia

    Soledad Jarquín Edgar, corresponsal SemMéxico, Oaxaca, 14 septiembre 2017.- Este jueves se cumplen ocho días del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter y la zona Mixe, ubicada en la sierra norte de Oaxaca aún no recibe la ayuda del gobierno estatal.


    Marcharán en Veracruz para exigir justicia para Mara

      La joven de 19 años, estudiante de Ciencias políticas en la UPAEP, es originaria de Xalapa

      Ana Alicia Osorio, SemMéxico, Veracruz, 14 septiembre 2017- Los y las veracruzanas saldrán a la calle a exigir justicia por una joven estudiante que emigró a Puebla en busca de mejores oportunidades para estudiar y desapareció el pasado viernes: Mara Castilla Miranda.


      En la zona Mixe, resienten abandono oficial

        Se empieza a resentir escasez de alimentos

        Lilia Torrentera Gómez, SemMéxico/Ciudadanía Express, Oaxaca, 14 septiembre 2017.- “Ya esperamos seis días del sismo y todo indica que la discriminación al pueblo mixe, es política, federal y estatal, porque unas 100 mil personas están en total aislamiento, mientras toda la ayuda se concentra en el istmo”, denuncia Adelfo Regino, quien con impotencia narra las condiciones de abandono en que sobreviven, niños, mujeres y ancianos mixes.


        Acusan a funcionario de ejercer violencia política

          Advierte que hasta la podrían encarcelar o asesinar

          Soledad Jarquín Edgar, corresponsal SemMéxico, Oaxaca, 14 septiembre 2017.- Guadalupe Díaz Pantoja, presidenta de la asociación civil Lexie, e impulsora del Partido de Mujeres Revolucionarias, denunció en redes sociales que nuevamente fue objeto de hechos de violencia y acusó a Manuel Vera Salinas de ser el autor intelectual de los ataques recibidos, que señaló son actos de violencia política en razón de género.


          Ayotzinapa, una mecha encendida contra la impunidad

            Desde septiembre de 2014, han transcurrido mil 95 días

            Redacción, SemMéxico, Oaxaca, 14 septiembre 2017.- A unos días de que se cumplan tres años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el Espacio Civil de Oaxaca, emitió un pronunciamiento en el que exige la verdad y la aplicación de la justicia.


            Policías y soldados involucrados en la desaparición de los 43

              Presenta Anabel Hernández su libro La Verdadera Noche de Iguala en Oaxaca

              Soledad Jarquín Edgar, corresponsal SemMéxico, Oaxaca, 14 septiembre 2017.- Anabel Hernández pidió a las y los periodistas mexicanos analizar todos y cada uno de los casos de las 32 mil 280 personas desaparecidas entre 2007 y agosto de este año, para hacer un mapa en el que podamos reflejarnos y ver quiénes eran esas personas, amas de casa, estudiantes, hombres y mujeres de trabajo, jóvenes en su mayoría y no delincuentes como el gobierno nos quiere hacer creer.


              La gestación subrogada, mal regulada, criminaliza a las mujeres

                Los derechos de los y las menores, así como de madres y padres intencionales, son vulnerados también

                Gabriela Ramírez, SemMéxico, Cd. de México, 13 septiembre 2017.- La regulación sobre la gestación subrogada es indispensable para garantizar los derechos de las partes involucradas y asegurar que las mujeres no sean criminalizadas y que las y los menores puedan tener una identidad.


                Mara, no pidas perdón por ser mujer: mensaje para joven desaparecida

                  La “liberalización de las mujeres” es lo menos que se esperaría en un estado de derecho

                  Kara Castillo, SemMéxico, Puebla, 13 septiembre 2017.- “Mara no pidas perdón por ser mujer”, es el mensaje de Vivien Vázquez publicó en la red social Facebook, dedicado a Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la UPAEP desaparecida desde el pasado viernes luego de salir de a las 5:00 de la madrugada de “The Bronx”, bar ubicado en San Andrés Cholula.


                  Mujeres istmeñas en medio de la tragedia

                    Muchas se quedaron sin medios de subsistencia

                    Zaira Hernández, SemMéxico, Juchitán, Oax., 13 septiembre 2017.- La tragedia que dejó el sismo de 8.2 grados en Oaxaca, afectó en mayor magnitud a las mujeres, niños y personas de la tercera edad, al perder sus bienes, patrimonios.


                    Mujeres mayores, sin jubilación ni políticas públicas: Gina Villagómez

                      Sin pensión ni jubilación, “dependen de la buena voluntad de las familias”

                      Lorena Castellanos Rincón, SemMéxico, Yucatán, 12 septiembre 2017.- “La situación de la mujer adulta mayor es que es más vulnerable, más pobre y con menos atenciones que los varones”, dijo Gina Villagómez Valdés, doctora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán.