Mujeres
En el olvido aportes del feminismo en México

    Se han olvidado de rescatar el trabajo que se realizó desde el feminismo por la igualdad de las mujeres en México.

    Ana Alicia Osorio. SemMéxico. Veracruz. 17 noviembre 2017.- “Los estudios de género son estudios de caso, para descubrir lo mil veces descubierto”, sentenció la periodista Sara Lovera López


    Oaxaca sede de la Primera Jornada Menstrual

      Del 17 al 26 de noviembre en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca

      Redacción SemMéxico, Oaxaca, 17 noviembre 2017.- Ante la necesidad de tener espacios de información, reflexión y diálogo sobre la menstruación, sus principales malestares y problemas surge la Primera Jornada Menstrual en Oaxaca que se llevará a cabo del 17 al 26 de noviembre en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca “Margarita Maza de Juárez”.


      Presentan Observatorio de Violencias contra las Mujeres en Veracruz

        No debe quedarse como un proyecto académico, hay que difundirlo: Estela Casados

        Ana Alicia Osorio, SemMéxico, Xalapa, Ver., 16 noviembre 2017.-Estudiantes y maestras de la Universidad Veracruzana conformaron el Observatorio de Violencias Contra las Mujeres para contar con estadísticas sobre la situación que enfrentan las veracruzanas.


        Admiten al OCNF como peticionaria de segunda AVG para Veracruz

          Necesario un mecanismo de sanción ante incumplimiento de autoridades

          Redacción, SemMéxico, 16 noviembre 2017.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), conformado por 40 organizaciones de 20 estados del país, se reconoció formalmente como peticionaria de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género por Agravio Comparado para el Estado de Veracruz.


          CIDH inicia mañana juicio contra Estado mexicano

            Cinco de 11 peticionarias presentarán testimonios de la violación sexual

            Redacción, SemMéxico, Cd. de México, 15 noviembre 2017.- Este jueves 16 inicia el juicio que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará al Estado mexicano por el caso de 11 mujeres agredidas sexualmente por policías durante un desalojo ocurrido en la población de San Salvador Atenco, Estado de México, hace 11 años.


            Presupuesto del Anexo 13 aprobado “puros discursos y pocos hechos”: FFN

              “Incrementaron recursos a programas donde no vemos con claridad que se aplique la perspectiva de género”

              Redacción, SemMéxico, Cd. de México, 15 noviembre 2017.- El Frente Feminista Nacional (FFN) emitió un pronunciamiento sobre el presupuesto aprobado para la Igualdad de Género Anexo 13, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2018, en el cual afirma que éste quedó en “puros discursos y pocos hechos”.


              Más mujeres en prisión por delitos contra la salud

                La situación de las mujeres en reclusión se expone desde un enfoque interseccional

                Gabriela Ramírez, SemMéxico, Cd. de México, 14 noviembre 2017.- El encarcelamiento de mujeres por delitos contra la salud en el fuero común ha aumentado en un 103 por ciento durante los últimos dos años. En el fuero federal, los delitos de drogas son la primera causa de privación de la libertad de mujeres.


                Las acusan del “delito de entregar propaganda sin permiso”

                  Preparan la marcha por el 25 de Noviembre en este municipio

                  Redacción, SemMéxico, Cd. de México, 13 noviembre 2017. Familiares de mujeres asesinadas en Estado de México y feministas fueron reprimidas, intimidadas y detenidas ilegal y arbitrariamente por elementos policiacos del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.


                  La Alerta de Violencia De Género ineficiente

                    Se reconocen avances y acciones, pero es deficiente la información y el compromiso

                    Por Sara Lovera, SemMéxico, 13 noviembre 2017.- El mecanismo de aplicación para la Alerta de Violencia de Género (AVG), vigente en 12 entidades del país, necesita una reforma que lo haga más específico, sancione a las entidades que no cumplan, defina quiénes son las autoridades que deben realizar las acciones en cada entidad, y fije tiempos, o nada avanza, dijo a SemMéxico Laura Pedraza Álvarez de la organización Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo (ACED AC).


                    Tendrían organizaciones que demostrar contexto de violencia al solicitar AVG

                      Responsabilidad de investigar corresponde a Grupos de Trabajo, no a peticionarias: OCNF

                      Redacción, SemMéxico, Cd. de México, 13 noviembre 2017.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exhorta al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a no retroceder en los avances para garantizar los derechos de las mujeres, a través de las modificaciones que propone realizar al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).