Mujeres
Lanzan organizaciones campaña en favor de las trabajadoras del hogar

    • 97% carece de atención médica y 42% recibe entre uno y dos salarios mínimos

    Lizbeth Álvarez, SemMéxico, Cd. de México, 22 febrero 2018.- El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Hogar Justo Hogar y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, AC (ILSB) lanzaron la campaña #EmpleoJustoEnCasa, el cual cuenta con la asistencia técnica de instancias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres.


    Exigirán a la CIDH admisibilidad de dos casos de feminicidio

      • En Jalisco, 200 feminicidios, reportan organizaciones

      SemMéxico, Cd. de México, 21 febrero 2017.- Familiares de dos víctimas de feminicidio, emblemáticos y que representan a muchos otros casos donde la impunidad y la violencia se convierten en algo sistemático en contra de las víctimas y de sus familiares, lanzarán una campaña para exigir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie por la admisibilidad de ambos casos.


      Hostigamiento y acoso sexual en universidades

        • Realiza UAM Cuajimalpa jornada informativa

        Lizbeth Álvarez. SemMéxico, Cd. de México, 21 de febrero 2018.- La problemática de hostigamiento y acoso sexual en las universidades está asociada a la presencia de relaciones de poder y sexismo en una sociedad con ordenamientos de género, afirmó la investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sonia Frías Martínez.


        No le vamos a dar nuestro voto de confianza: feministas a titular de SMO

          • “¿Por la nomenclatura cuando hoy existen 138 feminicidios en el estado?”

          Rodrigo Islas Brito, colaboración especial. SemMéxico, Oaxaca, 21 febrero 2018.- “Este gobierno no reacciona, está paralizado, la violencia sexual está desatada y yo no le voy a dar mi voto de confianza, secretaria”, le dice la periodista y feminista Soledad Jarquín a la recién nombrada titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares.


          Más mujeres que hombres utilizan Internet en México

            • El 72.2% de la población de seis años o más tienen teléfono celular

            SemMéxico, Aguascalientes, Ags., 21 febrero 2018.- De los 71.3 millones de personas usuarias de Internet (63.9% del total de habitantes de México), el 50.8 por ciento son mujeres y el 49.2 por ciento son hombres.


            Exigen feministas mantener nombre de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña

              Se requiere un órgano que garantice los derechos de las mujeres

              SemMéxico, Oaxaca, Oax., 20 febrero 2018.- Más de cien mujeres publicaron un pronunciamiento para exigir al gobierno del Estado que no cambie el nombre de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) por el de Secretaría de Igualdad e Inclusión entre Hombres y Mujeres, porque obedece a una lógica conservadora, además de que se requeriría un piso en común entre ambos.


              Desde el primer cargo como representante popular, ya traía la mirada de género: Rogelia González

                Fundó Centro de Apoyo y Atención a la mujer Istmeña “Rosario Ibarra”

                SemMéxico, Cd. de México, 20 febrero 2018.- Rogelia González Luis, de la etnia zapoteca, es originaria del estado de Oaxaca. Es una feminista de trabajo, solidaridad, lucha y hermandad. Su trayectoria política empezó en 1980, con el surgimiento de la organización Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo. Fue ahí donde aprendió a conocer las diversas problemáticas sociales de la comunidad en defensa de la lucha por la tierra, la lengua, cultura, el territorio y los derechos humanos.


                Exigen restitución de alcaldesa de Oxchuc, tras desafuero

                  • Pobladores advierten violencia por amenazas del grupo contrario a Gloria Sánchez

                  SemMéxico, Ciudad de México, 19 febrero 2018.- La restitución de la presidenta municipal de Oxchuc, Chiapas, María Gloria Sánchez Gómez, fue exigida hoy por mujeres de 15 estados del país, luego de que la tarde del domingo se anunció su desafuero por parte del Congreso local.


                  Investigarán con perspectiva de género feminicidios en el estado de México

                    • En cinco casos ya hay órdenes de aprehensión

                    SemMéxico, Toluca, Mex., 19 febrero 2018.- Al menos 25 investigaciones de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios cometidos entre 2005 y junio de 2015 han sido reactivadas para aplicar la perspectiva de género, anunció el Grupo Especializado de Revisión de Expedientes y Carpetas de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.


                    Puebla suma 5 solicitudes de AVG; en los primeros 40 días del año, 15 asesinatos violentos de mujeres

                      • Recomendaciones incumplidas

                      SemMéxico, Puebla, Pue., 19 febrero 2018.- Los feminicidios en este estado no han cesado de escribirse en el orden de uno cada 2.6 días. El fatal inventario ya es de 15 mujeres asesinadas violentamente en los primeros 40 días de este año. Puebla se ha convertido en la única entidad en la República mexicana que ha concentrado cinco solicitudes de declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVGM) por diferentes organizaciones que sostienen que existe un contexto de violencia feminicida en el estado.