Mujeres
Cecilia Castro García.

    Experta en riesgos y desastres. Integrante del Frente Feminista Nacional.

    Cecilia Castro García, SemMéxico, 25 septiembre 2017.- Les narro mi experiencia de un breve lapso sobre el desastre por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre del 2017, en la zona de Coapa, Ciudad de México.


    Yo soy un ejemplo de rescate: Pola, mujer topo

      “Hace 30 años, cuando empecé en esto, no había mujeres en los escombros”

      Lizbeth Álvarez, SemMéxico, Cd. de México, 25 septiembre 2017.- Rescatar perros y gatos de los botes de basura fueron los inicios de Pola en su vocación de salvar vidas. Después, relata una de las mujeres pioneras en este oficio en México: “cuando era adolescente me daba por cuidar viejitos; si los veía sin zapatos, juntaba para comprárselos”.


      San Jacinto Yaveloxi, Oaxaca, incomunicado y sin ayuda gubernamental

        El único apoyo estatal han sido despensas que no alcanzan para todas las familias

        Olga Rosario Avendaño, SemMéxico, Santiago Choapam, Oax., 25 septiembre 2017.- Se llama Senorina Díaz Santiago y tiene 28 años de edad, con sus tres hijas espera con miedo a que llegue la noche y con ella la lluvia. Ignora si fue el temblor del día jueves 7 de septiembre o fueron los tres días de lluvia intensa los que se llevaron su casa que era su único patrimonio. Senorina forma parte de las siete familias que han perdido todo en la localidad de San Jacinto Yaveloxi, que se localiza en Santiago Choapam, en la sierra norte de Oaxaca.


        Ayuda sin filtro a personas damnificadas en Morelos

          Una caravana de Ciudad de México entregó despensa y ropa en mano

          Lizbeth Álvarez, SemMéxico, Morelos, 24 septiembre 2017.- Los municipios morelenses de Jojutla, Telpancingo, Ocuituco, Tecuinapa y Tetela del Volcán fueron los más afectados tras el sismo de magnitud 7.1 grados Richter.


          Exigen nómina de Chimalpopoca a IMSS y a Secretaría del Trabajo

            Todas las personas que perdieron a un familiar deben ser indemnizadas

            Olga Rosario Avendaño, SemMéxico, Cd. de México, 23 septiembre 2017.- Integrantes de la Brigada Feminista que apoyan las tareas de rescate de la Fábrica que se desplomó en la colonia Obrera, exigieron a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Trabajo (ST) la nómina completa que incluya los nombres de todas las personas que ahí laboraban y que se aclare su estatus migratorio, ya que se presume eran personas en situación irregular en territorio mexicano.


            Se pronuncian organizaciones civiles sobre irregularidades en predio Chimalpopoca

              Exigen listas de trabajadoras, trabajadores y dueños de la empresa, vivas, fallecidas y desaparecidas

              Amaranta Martínez, SemMéxico, Cd. de México, 23 septiembre 2017.- El día de ayer, la Brigada Feminista publicó un comunicado en el que exigen a las autoridades la nómina completa de las trabajadoras de la fábrica de Chimalpopoca y el nombre de los dueños de la empresa. También piden que se aclare su estatus legal, específicamente el migratorio, ya que entre los cadáveres hallados hay una mujer taiwanesa, una surcoreana y una panameña.


              “Aún hay mujeres vivas” denuncia Brigada Feminista en Chimalpopoca

                Protección Civil ya no deja entrar a las compañeras al derrumbe

                Olga Rosario Avendaño, SemMéxico, Cd. de México, 22 septiembre 2017.- Dentro de los escombros de la fábrica de ropa femenina de la colonia Obrera que se derrumbó con el sismo del martes pasado, “se escuchan quejidos y gritos de mujeres, por lo que consideramos que aún hay personas con vida allá adentro y que es importante seguirlas buscando” advirtió Patricia Barragán una de las impulsoras de la Brigada Feminista Separatista.


                La Brigada Feminista denuncia acoso por parte de autoridades en Chimalpopoca

                  Estarán en ese sitio hasta rescatar a la última mujer que haya quedado bajo los escombros

                  Olga Rosario Avendaño, SemMéxico, Cd. de México, 22 septiembre 2017.- Integrantes de la Brigada Feminista Separatista que apoya labores de rescate en la fábrica de costura de la colonia Obrera denunciaron discriminación y acoso por parte de las autoridades que coordinan las labores de rescate en ese sitio.


                  La Brigada Feminista protege a compañeras en Chimalpopoca

                    Solicitarán información laboral y migratoria de mujeres atrapadas

                    Olga Rosario Avendaño, La historia se repite, 32 años han pasado del sismo de 1985 cuando mujeres trabajadoras de una fábrica de ropa se quedaron atrapadas en su centro de trabajo; otra vez ellas, ahora se trata de una fábrica que se ubicaba en la colonia Obrera de la ciudad de México.


                    Continúan buscando obreras mexicanas y asiáticas en Chimalpopoca

                      La fábrica operaba de forma irregular, no hay registros en las dependencias del trabajo ni desarrollo económico de CDMX

                      Con información de Lizbeth Álvarez. SemMéxico, Cd. de México, 21 septiembre 2017.- Uno de los inmuebles que colapsó debido al terremoto de magnitud 7.1 ocurrido el martes 19 de septiembre, es una fábrica de ropa para mujer ubicada en la esquina de Chimalpopoca y Bolívar, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc. En dicha construcción se encontraban laborando mujeres mexicanas y de origen asiático.