Mujeres
Se diversifican las formas de violencia contra las mujeres: Federici

    En América Latina aumentan los abusos sexuales en zonas en las que hay políticas extractivistas

    Redacción. SemMéxico. Oaxaca. 15 febrero 2017.- En un mundo en el que se globaliza la violencia y se comercializa la vida humana, las mujeres son las defensoras de la vida, porque ellas conocen su valor, lo que cuesta crear a una persona, la importancia de conservar la naturaleza, la importancia de la afectividad, ellas son las defensoras de la vida, afirmó la doctora en Filosofía Silvia Federici.


    Los Estudios de Género en peligro de retroceso: Ana Buquet

      Escasos recursos: 4 investigadoras para 30 líneas de trabajo.

      Sara Lovera. SemMéxico. 14 de febrero de 2017.- Los avances hacia la igualdad de género se enfrentan a resistencias, embates y retrocesos promovidos por las iglesias y por las condiciones internacionales, dijo la doctora Ana Buquet Corleto al asumir la dirección del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), creado en la UNAM hace apenas 61 días.


      El amor la más obsesiva, desviante y dolorosa de las imposiciones culturales: Francesca Gargallo

        Habla sobre el libro Contramor, poliamor, relaciones abiertas y sexo casual. Reflexiones de lesbianas del AbyaYal.

        Redacción. El amor es la más obsesiva, desviante y dolorosa de las imposiciones culturales de los sistemas que han hecho de la familia el núcleo inicial de las sociedades que gobiernan.


        El amor viene del cerebro, no del corazón: Herminia Pasantes

          Afortunadamente, este proceso neuronal no dura para siempre.

          Redacción. SemMéxico. 14 de febrero de 2017.- La investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular, Herminia Pasantes, asegura que regularmente, cuando se piensa en el amor, el imaginario dicta que se encuentra en el corazón, ese órgano que es como una bomba aburrida que se contrae y relaja sucesivamente, pero en realidad está en el cerebro donde surgen emociones placenteras que dan felicidad y euforia.


          Exigen justicia por asesinato de menor en la Mixteca

            Organizaciones señalan falta de voluntad política y ausencia de presupuestos para combatir la violencia contra las mujeres.

            Zayra Hernández. SemMéxico. Oaxaca. 13 febrero 2017.- Organizaciones feministas de la región de la mixteca oaxaqueña se pronunciaron contra la violencia hacia las mujeres, luego del asesinato de una niña de 12 años en el municipio de Chalcatongo de Hidalgo.


            Falta inversión pública para la infancia: UNICEF y INSP

              18 por ciento de las niñas y niños de 36 a 59 meses presenta un desarrollo no adecuado.

              Redacción. SemMéxico, Cd. de México, 13 febrero 2017.- México dedica el menor monto de inversión pública al desarrollo de las niñas y niños menores de cinco años, a pesar de ser una etapa crucial en la que el cerebro genera más conexiones.


              Aumenta participación de mujeres en la ciencia, pero prevalecen desigualdades

                Sólo 35 por ciento del padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres.

                Redacción. SemMéxico. 12 de febrero de 2017.- En las últimas décadas se ha registrado una mayor participación femenina en la ciencia, en particular en áreas consideradas por tradición como masculinas: física, matemáticas e ingenierías; sin embargo, en este ámbito persisten las desigualdades entre hombres y mujeres, señaló la Universidad Nacional Autónoma de México.


                Prevenir contagio VIH, asunto familiar

                  La población joven es la más afectada por la infección de este virus.

                  Alicia Mendoza. SemMéxico. Cd. de México. 12 febrero 2017.- Con talleres para jóvenes, niñas y niños, pláticas informativas para personas de todas las edades, pruebas rápidas de VIH y un concierto de rock y hip hop, ayer se celebró el Día Internacional del Condón que se llevó a cabo a un costado de la Alameda Central.


                  Tu desinterés nos mata, dicen al gobernador de NL

                    106 mujeres han sido asesinadas en lo que va del actual mandato del gobernador Rodríguez Calderón.

                    Redacción. SemMéxico. Monterrey. 10 febrero 2017.- Tu desinterés nos mata, dijeron hoy mujeres de Nuevo León al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, al tiempo de exigirle, en un pronunciamiento de ocho puntos, acciones concretas para detener el feminicidio.


                    #NosotrasNosOrganizamos y vamos a paro el 8 de marzo

                      En México además se tiene prevista una marcha.

                      Redacción. SemMéxico. 10 de febrero de 2017.- Bajo el lema común “la solidaridad es nuestra arma” organizaciones de diversos países convocan a un paro mundial de mujeres el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.