Mujeres
Miriam Medrez, tejedora de pieles y palabras

    * Vestirse es extender nuestra piel para tocar el universo.

    Por Angélica Abelleyra SemMéxico. Cd. de México. 19 de abril de 2017.- La artista Miriam Medrez teje muchas pieles, con hilos y palabras. Desde hace tiempo ha ocupado sus manos para rehacer cuerpos y objetos desde los mundos interiores y concavidades emocionales. Ahora refrenda esa vocación de confección creativa en su más reciente trabajo, a partir del sentir de trece mujeres para narrar / narrarnos en la serie "Vístome, palabras entretejidas".


    Personas desplazadas en Oaxaca exigen ayuda de las autoridades

      • Pobladores de esta agencia municipal que pertenece al municipio de San Juan Juquila, Mixe, se enfrentaron por motivos agrarios y políticos.

      Zaira Cruz Hernández SemMéxico. Oaxaca. 18 de abril de 2017.- Mujeres, niños y hombres desplazados de la agencia de Guadalupe Victoria, en la zona Mixe de Oaxaca, llevan más de tres meses sin servicios de salud ni asistencia social, tampoco justicia por el asesinato que privó de la vida a un menor de 14 años.


      Mujeres en guerra

        A lo largo de la historia las mujeres han luchado por tener un lugar en el periodismo.

        Redacción SemMéxico/ AmecoPress . Madrid. 18 de abril de 2017.– La Agrupación Ateneísta de estudios sobre las mujeres “CLARA CAMPOAMOR” organiza la conferencia “Mujeres corresponsales de guerra: Martha Gellhorn y Orianna Falacci, el precio de la libertad”, el próximo viernes 21 de abril en el Salón Ciudad de Úbeda en el Ateneo de Madrid.


        Inician en Coahuila exhumación de cuerpos en fosas clandestinas

          Desde que desaparecieron nos dimos a la tarea de encontrarlos con vida, dicen familias

          Redacción SemMéxico, Saltillo, Coah., 17 abril 2016.- Organizaciones no gubernamentales anunciaron que después de un proceso largo y acucioso de documentación y capacitación de los especialistas, este día iniciará la Primera Jornada de Exhumaciones en fosas clandestinas, con la exhumación de uno de los 458 cuerpos no identificados del periodo 2006-2017.


          Mujeres de Sebastián Atatlahuca, Oaxaca, exigen la anulación de la elección donde no se les permitió ser votadas

            El desgaste económico y moral que han enfrentado las está obligando a tomar otro rumbo y quizá dejar pasar la exigencia de que se respeten sus derechos.

            Zayra Cruz SemMéxico. Oaxaca. 17 de abril de 2017.- Ya estamos cansadas y no tenemos ganas de seguir con esto, dijo Felipe Paz Vásquez una de las mujeres de San Sebastián Atatlahuca, Oaxaca, que exigió la anulación de la elección donde no se les permitió ser votadas. 
 Acudieron al Tribunal Estatal Electoral (TEE), así como a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin tener respuesta definitiva hasta el momento.


            EDOMEX: Cerca de 3 mil mujeres privadas de su libertad no tienen sentencia

              *Informa ASILEGAL una organización por los derechos humanos.

              Redacción SemMéxico. Cd. de México. 17 de abril de 2017.- La organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) afirmó que casi el 70 por ciento de las mujeres en el Estado de México se encuentran en prisión preventiva, sin juicio ni proceso. Se trata del sector al que más se les viola su derecho de acceso a la justicia.


              Hombre con poder retiene a su hijo violando la ley

                * Amenaza de muerte a la madre y la autoridad no hace caso

                María García Semméxico, Ciudad de México 16 de abril de 2017.- El pasado 11 de febrero, Karina Valencia Todd le entregó a Jesús Christian Carranza Gutiérrez el hijo de ambos, producto de un noviazgo de apenas cuatro meses. Lo hizo como parte del acuerdo de custodia compartida del menor. Hasta la fecha el niño está retenido por el padre y ella se llenó de valor para denunciarlo públicamente.


                Levantan huelga enfermeras en Chiapas

                  * Mantuvieron 10 días de huelga de hambre.

                  Redacción SemMéxico/MuralChiapas.Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de abril de 2017. Luego de 10 días, las enfermeras del hospital de la Mujer “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, levantaron la huelga de hambre tras la firma de la minuta de acuerdo con el Gobierno del Estado, en el cual éste se compromete a cumplir todas las demandas planteadas inicialmente.


                  Exigen esclarecimiento de feminicidio de Luz Adelina

                    *Este tipo de crímenes contra mujeres se han incrementado en la región de la Sierra Norte.

                    Zaira Hernández SemMéxico. Oaxaca. 13 de abril de 2017.- Diversas organizaciones en Oaxaca, exigieron el esclarecimiento del feminicidios contra la joven de 15 años, Luz Adelina Cipriano Bautista, cometido el 9 de abril en Villa Alta, una de las zonas de alto rezago de la entidad.


                    Exige CEAPP avance en investigaciones por agresiones a periodistas

                      * Los índices de impunidad que se han convertido en el mejor incentivo para nuevas y sistemáticas agresiones a comunicadores en Veracruz.

                      Redacción SemMéxico. Xalapa, Ver. 12 de abril del 2017.- Al cumplirse dos semanas del ataque al Jefe de Información de la Opinión de Poza Rica, Armando Arrieta Granados, y 24 días del homicidio del columnista Ricardo Monlui Cabrera, la Comisión Estatal para Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) solicita a la Fiscalía General de Veracruz dar avances en las investigaciones.