Mujeres
Mujeres yucatecas se unen al paro #8M #NosotrasParamos

    El trabajo femenino en el sistema capitalista no es reconocido ni justamente remunerado.

    Lorena Castellanos Rincón SemMéxico. Mérida. 8 de marzo de 2017.- “El 8 de Marzo es una conmemoración que nos invita a luchar, resistir y demandar nuestros derechos fundamentales. No es un día para festejar o recibir flores, porque las condiciones en las que vive la gran mayoría de nosotras son de pobreza, despojo patrimonial, malas condiciones laborales, dobles o triples jornadas de trabajo, trata, feminicidio, acoso en las calles, y otros tipos de violencias en distintos ámbitos de la sociedad”.


    Perredistas exigen la aplicación de la ley de acceso a una vida libre de violencia

      *Denuncian indiferencia del Estado.

      María García SemMéxico. Cd. de México. 8 de marzo de 2017.- La secretaria de Equidad y Género del PRD, Claudia Castello, advirtió que diariamente en México son asesinadas siete mujeres "por razones de género" y seis de cada diez "son víctimas de algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, social, económica o patrimonial".


      Trabajadoras sexuales exigen que su trabajo sea reconocido

        La clandestinidad favorece los abusos y dificulta el cuidado de la salud.

        Por Lorena Ruiz Mendoza SemMéxico, Cd. De México, 8 de marzo de 2017.- Sin victimizarse, pero aún estigmatizadas y criminalizadas, las trabajadoras sexuales exigen que su trabajo sea reconocido como tal en la víspera de Nosotras Paramos, en el Día Internacional de la Mujer, ante un cada vez más polémico debate sobre la trata.


        Mercado laboral, la llave para igualdad de las mujeres en América Latina

          * En América Latina y el Caribe, 78,1 por ciento de las mujeres que están ocupadas lo hacen en sectores de baja productividad.

          Por Alicia Bárcena* SemMéxico/CEPAL. América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde, desde hace cuatro décadas y de manera ininterrumpida, los Estados se reúnen para debatir y comprometerse políticamente para erradicar la discriminación y la desigualdad de género y avanzar hacia la garantía del pleno ejercicio de la autonomía y los derechos humanos de las mujeres.


          El Zócalo, el corazón de las mujeres, en el 8 de marzo

            Se duplicará el número de mujeres conductoras Ateneas, de 75 a 150

            Sara Lovera SemMéxico. Cd. de México. 8 de marzo de 2017.- Con una temperatura de 12 grados, en la plancha del Zócalo se colocaron 17 nuevos autobuses Atenea, las invitadas subieron a uno de ellos conducido por Lupita Martínez, una de las 75 conductoras de este servicio.


            Atenea, una buena práctica internacional

              *Las mujeres usamos más el transporte público, y hacemos viajes más cortos con múltiples propósitos.

              Sara Lovera SemMexico. Cd. de México. 8 de marzo de 2017.- Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, afirmó esta mañana en el lanzamiento de los 17 nuevos autobuses del servicio Atenea, que se trata de una iniciativa pionera y moderna de transporte seguro para mujeres.


              600 mil denuncias de delitos sexuales, la mitad se cometen en el hogar

                En Guerrero de 2011 al 2016, se registraron 2 mil 95 denuncias por violación.

                Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 8 de marzo de 2017.- Al menos 600 mil delitos sexuales son denunciados en el país cada año, de estos 9 de cada diez víctimas, son mujeres, 4 de cada diez de ellas, tiene menos de 15 años de edad, la mitad de los delitos sexuales contra mujeres se desarrollan en sus hogares y el 60 por ciento de las veces, sus agresores son familiares o personas conocidas.


                Promueven aborto seguro en Guerrero

                  En el caso de Guerrero, el código penal en el artículo 159, considera cuatro causales de aborto.

                  Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 8 de marzo de 2017.- Organizaciones de mujeres, aglutinadas en la Alianza por el Derecho a Decidir (Andar), iniciaron este martes, la campaña denominada, “Tu puedes elegir un aborto legal”, que tiene como propósito, dar a conocer el derecho que las mujeres tienen de interrumpir el embarazo, de acuerdo a las cuatro causales que contempla el Código en el del Estado de Guerrero, así como dar acompañamiento a quienes deseen hacerlo.


                  Mujeres ganan espacios en las fuerzas castrenses

                    Ella vive en los puestos de operaciones, que en su mayoría de veces se instalan en las sierras para ir cercando los territorios en búsqueda de la siembra de enervantes

                    Zaira Hernández, corresponsal SemMéxico, Oaxaca, 8 de marzo de 2017.- “Hay que quitarnos la barrera de pensar de que las mujeres somos débiles”, expresó una joven de 22 años que ya es subteniente de Artillería en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y está destacamentada en Oaxaca y que pidió no revelar su nombre.


                    Mujeres indígenas resguardan y mejoran maíces criollos

                      * También las mujeres podemos decir que hoy nosotras seleccionamos las semillas, tenemos alimento y no dependemos de nadie.

                      Redacción SemMéxico, Cd. de México, 7 marzo 2017.- En la localidad de Las Manzanas, municipio de Tenejapa, Chiapas, 31 mujeres han trabajado desde hace casi 14 años para conservar la riqueza biológica del maíz.