Mujeres
Asesinan a activista en Tamaulipas

    El gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca por medio de su cuenta de Twitter, envió sus condolencias.

    Redacción SemMéxico. Tamaulipas. 11 de mayo de 2017.- Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, líder del Colectivo de Desaparecidos en San Fernando, Tamaulipas, fue asesinada por un grupo de personas armadas la noche del 10 de mayo, alrededor de las 22:30 horas. De acuerdo a un comunicado de prensa de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fue asesinada por un comando criminal que “llegó a la casa de la compañera y disparó en múltiples ocasiones hasta herirla. Miriam, como todas y todos la conocíamos, murió en el traslado al hospital en San Fernando".


    Aumento de embarazos en adolescentes plantea retos continuos para el empoderamiento de las mujeres

      Se registra una proporción de 74 nacimientos por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años en México.

      Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo. Guerrero.11 de mayo de 2017.- De 2013 a 2017, en México, alrededor de medio millón de niñas y mujeres menores de 20 años de edad, se convirtieron en madres y esto lo ubica como el país en América Latina con el mayor porcentaje de embarazos en adolescentes, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


      Madre de Emma Gabriela exige justicia una vez más

        Señaló una vez más a la familia y trabajadores de Medina Sonda como implicados en la autoría intelectual del feminicidio de Ema Molina.

        Lorena Castellanos SemMéxico. Mérida. 10 de mayo de 2017.- “Hoy que es el 10 de mayo, hoy yo como madre de Ema Gabriela, vine aquí, porque mi hija es un ejemplo de lo que es una madre y el amor de las madres ¡Mi hija es un ejemplo de que por los hijos damos hasta la vida! ¡Nuestros hijos valen eso y mucho más! ¡Nuestros hijos son nuestra vida! Y hoy yo no tengo a mi niña, ni está para que nos abracemos ambas y nos digamos felicidades mamá”.


        Alerta por índices de muerte materna en Oaxaca

          En los primeros cuatro meses de 2017 murieron 12 mujeres por causas prevenibles

          Zaira Hernández SemMéxico. Oaxaca. 10 de mayo de 2017.- El Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) A. C. exigió al Estado garantizar la maternidad, través de diversos programas que reflejen una política de igualdad de género y de justicia social. Ante los constantes casos de muerte materna y de embarazos en adolescentes, la presidenta de la organización, Ximena Avellaneda Díaz, reiteró su preocupación por los índices de mortalidad materna que aún persisten en Oaxaca y que mantienen a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional.


          10 de mayo, #NadaQueCelebrar ante desapariciones forzadas

            Exigen pronta aprobación de Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas

            Alicia Mendoza SemMéxico. Cd. de México. 10 de mayo de 2017.- Por sexto año consecutivo y al grito de ¡hijo/a escucha tu madre está en la lucha!, madres y familiares de miles de desaparecidas y desaparecidos en México y Centroamérica realizaron hoy la Marcha de la Dignidad Nacional para exigir justicia, verdad y la presentación con vida de sus hijas, hijos y familiares.


            Cada vez más mujeres deciden no ser madres

              La maternidad las frena, las limita laboralmente y representa una sobrecarga de responsabilidades

              Redacción SemMéxico. Cd. de México. 10 de mayo de 3017.- Cada vez son más las mujeres jóvenes que deciden no tener hijos, señalaron Georgina Cárdenas Acosta y Leonardo Olivos Santoyo, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cárdenas Acosta, investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, consideró que en general las millennials tienen cierta resistencia a los compromisos de largo plazo y se niegan a sacrificar su libertad porque buscan mantener abiertas todas las alternativas de realización personal.


              Pese a Alerta de Violencia de Género, 2016 año más violento contra las mujeres en Morelos

                799 mujeres asesinadas desde el año 2000 en Morelos

                Alicia Mendoza SemMéxico. Morelos. 10 de mayo 2017.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C. (CIDHM) denunció el aumento de casos de feminicidio en un 70 por ciento de 2015 a 2016, pese a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), en ocho de los 33 municipios de la entidad, frente a lo cual advirtió “deben reforzarse y fortalecerse las acciones” para erradicar el feminicidio.


                Apelan a la generosidad económica de China

                  El Fondo Mundial, creado en 2002, ha enfrentado cada vez más dificultades para recibir las donaciones indispensables para lograr sus objetivos.

                  Redacción SemMéxico. Cd. de México. 9 de mayo de 2017.- Un vistoso y rápido paso por el Barrio Chino y la Secretaría de Relaciones Exteriores en la capital mexicana fue el recurso con el que activistas de AHF México llamaron a que China aporte mil millones de dólares al Fondo Mundial para el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.


                  Estereotipar el amor lleva a la violencia

                    El amor debe ser confianza, cuidados, respeto al otro.

                    Redacción SemMéxico. Cd. de México. 9 de mayo de 2017.- Existen tres conceptos básicos que fundamentan a los seres humanos: el placer, amor y violencia, esta última no debería ser como tal un elemento propio de las personas, pero es el que circula en los sistemas sociales y, en ocasiones, no les permite darse cuenta de que están en peligro, detalló Patricia Josefina Bedolla Miranda, psicóloga y catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


                    Denuncias irregularidades en Centro de Justicia en Chilpancingo

                      Si no cuentan con el presupuesto el personal, cierren este Centro de Justicia.

                      Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 9 de mayo de 2017.- Grupo de mujeres denunciaron una serie de irregularidades al interior del Centro de Justicia para Mujeres y piden al gobierno del Estado, la conformación de un comité de vigilancia ciudadano permanente que vigile su funcionamiento, y al Secretario de Gobernación, Migue Ángel Osorio Chong, a no abrir ni una casa más de este tipo, si no cuentan con el personal adecuado y el presupuesto necesario para operar.