Mujeres
La tragedia de una balacera, no termina en la balacera

    *Dos jóvenes chihuahuenses, tenían un mes viviendo en Quintana Roo cuando ocurrió la balacera donde resultaron lesionadas.

    Dora Villalobos Mendoza SemMéxico/Ecos de Mirabal. Chihuahua. 24 febrero 2017.- “Para nuestra desgracia, estuvimos en el momento y en el lugar menos indicado, y aquí estamos sufriendo las consecuencias”, expresa Diana Maldonado al hablar de la balacera que ocurrió afuera del bar Blue Parrot, la madrugada del 16 de enero, en Playa del Carmen, donde su amiga Isabel Ramos recibió cuatro balazos y desde entonces permanece hospitalizada luchando por su vida.


    México se suma al paro mundial de mujeres #NosotrasParamos

      Las malas condiciones laborales para las mujeres persisten.

      Gabriela Ramírez .SemMéxico. Cd. de México. 24 de febrero de 2017.- Llaman para el 8 de marzo a la realización de una valla humana en el Ángel de la Independencia y posteriormente convocan a una marcha hasta el Monumento a la Revolución.


      Inician los preparativos para el Encuentro Nacional Feminista Puebla 2017

        Acudirán más de 130 representantes de los 32 estados de país.

        Josefina Aguilar Pastor. SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero.  23  de febrero de 2017.- El puerto de Acapulco será sede de la Primera Reunión Preparatoria rumbo al Encuentro Nacional Feminista Puebla 2017, que se llevará  cabo, este sábado 25 de febrero.


        Casi mil nacimientos diarios de adolescentes en México: ILSB

          *El 62.8 por ciento del presupuesto de la ENAPEA fue destinado en 2016 a servicios personales

          Gloria Analco. SemMéxico. Cd. de México. 23 febrero 2017.- Casi mil nacimientos diarios en adolescentes se siguen presentando en México, sin que la ENAPEA esté dando los resultados deseados para resolver ese problema que forma parte de la violencia estructural y que vuelve a repetir los ciclos de pobreza y de violencia que sufren las mujeres.


          Reconocerán a 13 artistas como Ciudadanas Distinguidas

            *Han incursionado en diversas disciplinas de las artes.

            Soledad Jarquín Edgar, corresponsal. SemMéxico. Oaxaca. 23 febrero 2017.- El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, 13 artistas oaxaqueñas recibirán el reconocimiento de Ciudadanas Distinguidas, que otorga el gobierno de la ciudad de Oaxaca desde 2006.


            Muestran normalización de la violencia feminicida en el teatro

              *En marzo tendrán una temporada en La Teatrería.

              Gabriela Ramírez. SemMéxico. Cd. de México. 20 de febrero de 2017.- “Hubiera podido correr más rápido, hubiera podido gritar más fuerte” relata el personaje de Elsa, una joven asesinada a la salida del trabajo.


              Presupuestos progresivos para garantizar respeto de los derechos de mujeres en las ciudades

                Es necesario establecer observatorios ciudadanos que evalúen las políticas públicas.

                Gabriela Ramírez SemMexico. Cd. de México. 22 de febrero de 2017.- Es indispensable destinar presupuestos progresivos para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres en el espacio público y para alcanzar el éxito de programas de Ciudades Seguras.


                Exigen expedición de actas de nacimiento a niños y niñas nacidos por gestación subrogada en Tabasco

                  Esta es una responsabilidad de las autoridades.

                  Redacción SemMéxico. Cd. de México. 21 de febrero de 2017.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) demanda la expedición inmediata de las actas de nacimiento a todos los niños y niñas nacidos por gestación subrogada en Tabasco y reitera la necesidad de modificar el Código Civil de Tabasco para adecuarlo a los estándares de derechos humanos establecidos en la Constitución y tratados internacionales.


                  Organizaciones piden a Murat atender feminicidios

                    ¿Dónde está la esperanza?

                    Redacción SemMéxico, Oaxaca, 21 febrero 2017.- Organizaciones de la sociedad civil llamaron al gobernador Alejandro Murat para que asuma “una posición acorde a la gravedad de la situación”, ya que en los primeros tres meses de su administración se han cometido 22 feminicidios, el doble de los asesinatos de mujeres ocurridos en el mismo periodo durante la anterior administración de gobierno.


                    Inconcebible que la UADY perpetúe estereotipos y avale mensajes machistas

                      Yucatán, Campeche y Quintana Roo se encuentran entre los cinco primeros estados con violencia sexual hacia las niñas.

                      Lorena Castellanos Rincón, corresponsal. SemMéxico. Yucatán. 21 de febrero de 2017.- Este domingo las redes sociales del estado permanecieron en debate constante debido al flyer publicitario de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY), alusivo a la película 50 sombras más oscuras, con la leyenda “castígame pero déjame leer”.