Mujeres
Exigen organizaciones homologar el delito de feminicidio en Yucatán

    La ley yucateca no considera como causal determinante del crimen la existencia de datos sobre violencia familiar, laboral o escolar en contra de la víctima

    Lorena Castellanos Rincón, corresponsal. SemMéxico. Mérida. 7 de marzo de 2017.- Organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos de las mujeres han hecho un comunicado a los diputados y diputadas de Yucatán para homologar el delito de feminicidio que se encuentra en el Código Penal Estatal con el Código Penal Federal vigente, con el objetivo de contar con todos los elementos para que estos casos sean juzgados con perspectiva de género.


    Convocan rectoras a mujeres a unirse al Paro Internacional

      *Llaman a sumarse mediante actos simbólicos que ayuden a tomar conciencia de que el mundo no funciona sin nosotras.

      Redacción SemMéxico. Cd. de México. 7 de marzo de 2017.- Cuatro rectoras universitarias hicieron un llamado a la comunidad universitaria para unirse al Paro internacional de Mujeres convocado para el 8 de marzo.


      “Ni Dios ni patrón ni marido”. Las Precursoras

        * Del cruce entre el anarquismo y el feminismo de principios de siglo, nacerá una conciencia crítica expresada en el protagonismo de importantes figuras femeninas.

        Ana María Portugal Speedie SemMéxico. Cd. de México. 7 de marzo de 2017.- En América Latina, la influencia de las corrientes anarquistas en el surgimiento del feminismo de las primeras décadas del siglo XX es una veta por explorar. En el Día Internacional de la Mujer, a manera de homenaje, intentamos trazar algunas coordenadas del extenso periplo que recorrieron las mujeres anarquistas que nos abrieron el camino.


        Urgente atender violencia que sufren mujeres de la diversidad sexual

          Para las mujeres trans, hay una expectativa de vida de apenas 35 años.

          María García SemMéxico. Cd. de México. 7 de marzo de 2017.- Un día antes de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD) llamó a las autoridades, instituciones y gobiernos a atender de manera pronta y expedita todos los casos de violencia cometidos contra las mujeres en México.


          La lucha por los derechos de las mujeres en Guerrero sigue, hay tareas pendientes

            * La Secretaría de la Mujer debe cambiar su enfoque asistencialista.

            Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 7 de marzo de 2017.- A través de la lucha de años, las mujeres, han avanzado en el reconocimiento de algunos de sus derechos, aunque aún falta mucho por lograr, la lucha de las mujeres hoy en días es por la igualdad, asintió la amerita catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Alejandra Cárdenas Santana, al participar en la mesa de diálogo denominada “Panorama y expectativas de los Derechos Humanos de las Mujeres Guerrerenses”, organizada por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo.


            Crecería el PIB mundial en 28 billones de dólares si se respetaran los derechos laborales de las mujeres

              * En el mundo las mujeres sólo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor

              Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México, 6 marzo 2017.- Si las mujeres desempeñaran una función idéntica a la de los hombres en los mercados de trabajo, el PIB mundial anual aumentaría en 28 billones de dólares de aquí a 2025, lo cual significaría un aumento del 26 por ciento.


              Presentarán informe de feminicidios en Guerrero

                Se trata, de un reflejo, de cómo las muertes de mujeres se van recrudeciendo más.

                Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 6 de marzo de 2017.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la Alianza Feminista en coordinación con el observatorio Anna Arend, presentará el informe de homicidios dolosos de mujeres en el Estado de Guerrero 2006-2015; tan solo en 2016, documentaron la muerte de al menos 199 mujeres.


                8 de marzo con la Iglesia y sin mujeres en Yucatán

                  *Organizaciones de la sociedad civil hacen pronunciamiento en contra.

                  Redacción SemMéxico. Mérida. 2 de marzo de 2017.- Organizaciones de la sociedad civil y feministas de Yucatán y de diversas entidades, publicaron un pronunciamiento en contra del Poder Judicial del Estado de Yucatán por el evento que ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, programado para el próximo 8 de marzo de 2017.


                  Presunto violador sigue libre por tráfico de influencias en Guerrero

                    La agredida comenzó a recibir llamadas amenazantes.

                    Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 2 de marzo de 2017.- A través de una carta dirigida a los medios de comunicación, la señora Glafira Morales Suástegui, víctima de violación, pidió justicia, luego de que su agresor, Jeremías Marquines Castillo, militante del PRD, diciéndose escritor y periodista influyente, y luego de haber fungido presuntamente como asesor de un ex diputado local, ha evitado ser detenido por las autoridades estales.


                    Ofrecen becas para científicas mexicanas

                      La otra convocatoria se trata de las Becas para las Mujeres en la Ciencia

                      Redacción SemMéxico. Cd. de México. 2 de marzo de 2017.- Con la finalidad de motivar a las jóvenes científicas mexicanas para progresar en la generación de conocimiento, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) invita a las mujeres de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a postularse para sus programas de becas.