Mujeres
Exigen oaxaqueñas aborto por cuestiones de salud

    Pidieron dejar los mitos atrás para otorgar este derecho a las mujeres, por que no está ligado a la reincidencia en los embarazos.

    Zaira Hernández SemMéxico. Oaxaca. 25 de mayo de 2017.- Mujeres a favor de los derechos sexuales de este sector, pidieron a las y los diputados de Oaxaca legislen para lograr la despenalización del aborto por cuestiones se salud y no se ponga en riesgo la vida.


    Exigen garantizar el cumplimiento del ILE por causal salud

      Foto: Antonio Escobedo. Montan performance afuera de las oficinas de la Secretaría de Salud en CDMX

      Antonio Escobedo Araos SemMéxico. Cd de México, 25 de mayo 2017. Un grupo de mujeres de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México se manifestaron afuera de la oficinas de la Secretaría de Salud para exigir al secretario José Narro Robles se cumpla con la causal salud para la interrupción del embarazo a nivel nacional.


      Integrantes del Consejo Consultivo del IVM presentan renuncia

        El cuerpo directivo del IVM filtró información falsa, dolosa y difamatoria sobre supuestos beneficios económicos otorgados en las pasadas administraciones a las integrantes de este Consejo Ciudadano.

        Redacción . SemMéxico. Cd. de México. 25 de mayo de 2017.- Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) renunciaron ante la obstaculización de sus labores, falta de voluntad política de las autoridades estatales y del IVM para generar un cambio y ante el proceso poco transparente de la renovación de los Consejos y Instituto.


        Frenan el desarrollo de las mujeres, la violencia y la discriminación

          Ximena Avellaneda Jiménez participa en la Plática con Enfoque de Género

          Redacción SemMéxico, Oaxaca, 24 mayo 2017.- La discriminación, la violencia y la amenaza de la violencia que padecen las mujeres por el sólo hecho de serlo, en prácticamente todos los ámbitos de su vida, frenan el desarrollo de sus capacidades, inhiben el ejercicio de sus libertades y en consecuencia violentan sus derechos fundamentales, dijo la presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C., Ximena Avellaneda Díaz.


          10 organizaciones de la Sociedad Civil denuncian espionaje y rompe alianza con el Gobierno Federal

            La Sociedad Civil considera que esa vigilancia resulta ilegal como sistema de control y sin que medie una orden judicial

            Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México, 23 mayo 2017.- Un grupo importante de organizaciones de la sociedad civil rompió el diálogo y su alianza con el Gobierno Federal por el espionaje que dirigió a defensores de derechos humanos, pertenecientes a sus filas. El Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC), conformada por 10 organizaciones civiles, abandonó la mesa de trabajo en el Secretariado Técnico Tripartita(STT) por ese motivo y anunció que no se reincorporará hasta que vuelva a restaurarse “la confianza necesaria que debe prevalecer”.


            Autoridades rompen protocolo de seguridad de refugio en Oaxaca

              Acudió al lugar la directora del Instituto Municipal de la Mujer, la ex fiscal de Delitos contra la Mujer y la titular de la Secretaría de la Mujer en compañía de un fotógrafo.

              Redacción SemMéxico. Cd. de México. 23 de mayo de 2017.- En Oaxaca la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género ha sido violentados desde el mes de marzo del 2017, primero al acudir la directora del Instituto Municipal de la Mujer, la ex fiscal de Delitos contra la Mujer y la titular de la Secretaría de la Mujer en compañía de un fotógrafo a la dirección de un Refugio, sin cuidar los protocolos de seguridad y confidencialidad, llegando la fuerza pública y evidenciando el domicilio del lugar, y asimismo desde abril del 2017 el Refugio cerró sus puertas dejando sin atención a las mujeres víctimas de violencias y en su caso, a sus hijas e hijos poniéndoles en situación de riesgo y revictimización.


              Gobierno federal violenta a mujeres al condicionar programas sociales

                Critican los ejes del programa Prospera que otorga apoyos bimestrales

                Zaira Hernández SemMéxico. Oaxaca. 22 de mayo de 2017.- En el compilado, “Aunque no parezca, es violencia”, investigadoras universitarias exponen que el gobierno federal aplica violencia en contra de las mujeres, al condicionar apoyos sociales a una serie de actividades domésticas y de trabajo, con lo cual, reproduce la desigualdad de género.


                Yucatán ocupa el sexto lugar nacional en embarazos adolescentes

                  Las activistas exigen al gobierno de Rolando Zapata Bello el cumplimiento de leyes y normas que hagan efectivos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

                  Por Lorena Castellanos Rincón SemMéxico. Mérida. 22 de mayo de 2017.- De acuerdo con datos de la UNICEF, Yucatán ocupa el sexto lugar nacional en embarazos adolescentes entre jóvenes de 13 a 19 años. Se considera que a ese ritmo, probablemente para 2030 Yucatán alcance los primeros lugares junto con Chihuahua y Michoacán.


                  Inician las actividades del Tercer Festival de la Diversidad Sexual Yucatán 2017

                    La asociación organiza la Cuarta Bici-Ruta de la Diversidad Sexual, que se llevará a cabo este domingo 21 de mayo

                    Por Lorena Castellanos Rincón SemMéxico. Mérida. 19 de mayo de 2017.- Con la manifestación que se llevó a cabo en la Plaza Grande el pasado miércoles, en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, iniciaron las actividades del Tercer Festival de la Diversidad Sexual Yucatán 2017 (FESDY3).


                    A 15 días del asesinato de Lesvy, “no nos han permitido revisar la carpeta ni las evidencias”: Araceli Osorio

                      FOTO: María Fernanda Arellanes. No sabemos nada, salvo lo que los malos periodistas, difusores de verdades nos han querido decir.

                      Redacción SemMéxico. Cd. de México. 19 de mayo de 2017.- En una caminata-velada en Ciudad Universitaria de la UNAM, encabezada por Araceli Osorio, trabajadora de la UNAM y madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, universitaria asesinada el pasado 3 de mayo, se exigió “justicia y una investigación pronta, transparente, eficaz, y la presentación y condena del feminicida” de la joven.