Mujeres
Condena Red de Defensoras amenazas contra Sanjuana Martínez

    Preocupan las amenazas de muerte por la continuidad y recrudecimiento de la violencia

    Redacción La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) condenó las amenazas de muerte y con connotación sexual en contra de la periodista Sanjuana Martínez.


    Presentan campaña “Defensoras somos todas”

      Relatan sus propias historias

      Gabriela Ramírez SemMéxico. Cd. de México. 21 de junio de 2017.- Con la finalidad de hacer visible el trabajo de las mujeres defensoras, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, puso en marcha la campaña “Defensoras Somos Todas” y cuya embajadora será la periodista Sara Lovera.


      Homologan el delito de feminicidio de Yucatán con el Código Penal Federal

        Todavía falta que el abuso sexual vuelva a ser tipificado como un delito grave.

        Por Lorena Castellanos Rincón SemMéxico. Mérida. 20 de junio de 2017.- Este martes el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán publicó el decreto 494/2017 en donde estipula la modificación del Código Penal de la entidad en Materia de Feminicidio, homologándolo con el Código Penal Federal, con lo cual se agregan causales para poder investigar y sancionar la violencia feminicida.


        La principal violencia contra defensoras de derechos humanos es la psicológica y el agresor, el Estado

          Persisten deficiencias en la coordinación interinstitucional entre Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales

          Redacción SemMéxico. Cd. de México. 19 de junio de 2017. De 2000 a 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han emitido 35 medidas cautelares para garantizar la protección de 94 mujeres defensoras de derechos humanos. Los estados con más mujeres beneficiadas por estas medidas cautelares con Chihuahua con 41, Chiapas con 14, y Oaxaca con 10. Sin embargo, el Estado Mexicano ha tenido un desempeño deficiente en la protección de las defensoras.


          Violencia contra comunidad LGBTI está subregistrada

            Niñas y niños intersex son frecuentemente sometidos a operaciones e intervenciones quirúrgicas que, en su mayoría, no son médicamente necesarias.

            Miriam Ruiz SemMéxico. Cancún, 19 de junio de 2017- En América Latina, donde el registro de la violencia aumenta cada día, la violencia perpetrada contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) está subregistrada y toma múltiples formas, de acuerdo con la Relatoría LGBT de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


            Aborto inseguro es la causa del 21% de las muertes maternas en América Latina

              Exigen a Estados miembros de la OEA cumplan mandatos internacionales de acceso al aborto

              Redacción SemMéxico. Cancún. 19 de junio de 2017.- Organizaciones civiles de América Latina y El Caribe que conforman la Coalición de Derechos Sexuales y Reproductivos expusieron a la 47 Asamblea General de la OEA la grave situación respecto a la falta de acceso al aborto, que afecta principalmente a adolescentes y jóvenes, niñas indígenas y afrodescendientes, a las que viven en zonas rurales, en lugares donde el virus del Zika se ha instalado, o son de escasos recursos y no cuentan con estudios escolarizados.


              Una OEA sin retrocesos, piden organizaciones de derechos humanos en Cancún

                Las cuatro coaliciones de organizaciones feministas que hablaron esta mañana recordaron los avances para la salud sexual y reproductiva y la vida de las mujeres

                Miriam Ruiz SemMéxico. Cancún, 19 de junio de 2017.- Al interior de la sede del 47 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se nota una oleada favorable al avance de los derechos: sexuales, a la identidad sexual, a la protección de poblaciones afrodescendientes, indígenas y migrantes.


                Continúan medios fomentando violencia contra las mujeres

                  Sara Lovera López dictó la conferencia “Comunicación y Género” en Guerrero.

                  Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 19 de junio de 2017.-Los medios de comunicación, reproducen estereotipos y perjuicios, además de ocultar lo que pasa con la mita de la población, señaló la comunicadora, Sara Lovera López, al dictar la conferencia “Comunicación y Género”, promovida por el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Guerrero.


                  15 años exigiendo sus derechos en la Marcha de la Diversidad Sexual de Yucatán

                    Se reúnen a demandar porque las autoridades legislen de manera adecuada, apegados a la Constitución

                    Por Lorena Castellanos Rincón SemMéxico. Mérida. 19 de junio de 2017.- “A nosotros no nos discriminan porque seamos de una raza u otra, de un credo religioso o de un partido político, nos discriminan por nuestra sexualidad, es decir, por lo que hacemos con nuestro cuerpo. Considero que este día en el que se protesta por ese trato igualitario, la gente está en total libertad de expresar en su cuerpo, lo que es, lo que siente, cómo se identifica”, dijo Alfredo Morales Candiani, uno de los organizadores de la XV Marcha de la Diversidad Sexual.


                    Señalan defensoras de derechos humanos a agentes gubernamentales como sus principales agresores

                      61 por ciento de las defensoras encuestadas denunciaron haber sufrido violencia por pertenecer a una organización.

                      Alicia Mendoza. SemMéxico. Cd. de México. 15 de junio de 2017.- La mayor parte de la violencia que sufren las defensoras de Derechos Humanos en México proviene de agentes gubernamentales, así lo documentó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C. (CIDHM) en su más reciente informe Defensoras Somos Todas 2 Protocolos de Atención y Protección en Casos de Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana.