Mujeres
Indígenas y de bajos recursos, encarceladas en Veracruz por abortar

    Entre 2010 y 2014, 15 mujeres en Veracruz entre 20 y 29 años perdieron la vida tras abortar

    Ana Alicia Osorio SemMéxico, Veracruz, 3 agosto 2017. Al menos nueve mujeres han sido encarceladas en el Estado de Veracruz por abortos o partos sin atención médica a quienes se les acusó de homicidio, informó la activista de la Asociación Civil Equifonía, Marcela Flores.


    Futbol femenil, más promisorio que el varonil: David Faitelson

      Bere Muñoz, de las Tuzas, se convirtió en la primera anotadora en la historia de la Liga MX Femenil

      Gabriela Ramírez SemMéxico. Cd. de México. 28 julio 2017.- El futbol femenil es mucho más promisorio que el varonil, que en los últimos treinta años no ha podido dar mejores resultados en México.


      Organizaciones oaxaqueñas fortalecen acceso a justicia para las mujeres

        Importante que se incorpore enfoque intercultural ya que gran parte de la población es indígena

        Redacción SemMéxico, Oaxaca, Oax. 28 julio 2017.- Es indispensable voltear la mirada al Poder Judicial, saber cómo se imparte justicia, conocer las resoluciones judiciales, analizarlas e iniciar diálogos con las autoridades para construir propuestas y estrategias que faciliten el acceso a la justicia para las mujeres.


        Se manifiestan contra video provida publicado por Telesur Yucatán

          En protesta, circuló en redes sociales #SoyLaAmigaQueAborta y #SoyLaAmigaQueQuiereAbortar

          Lorena Castellanos Rincón, corresponsal SemMéxico, Mérida, Yuc., 28 julio 2017.- Organizaciones de la sociedad civil protestaron el día de ayer afuera de las instalaciones de Telesur, medio de comunicación local, exigiendo un ejercicio periodístico, ético y sensible a los derechos humanos.


          Aumentan delitos contra personas migrantes en México

            Urge que las instancias faciliten los procesos de denuncia

            Gabriela Ramírez SemMéxico, Cd. de México, 27 julio 2017.- Extorsiones, secuestros, tortura, abuso y violación sexual, homicidios , asaltos y desapariciones de personas migrantes en México se han incrementado drásticamente en México. De 2014 a 2016 las cifras oficiales reportan 5 mil 824 delitos ocurrido principalmente en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Sonora, Coahuila .


            En peligro, pacientes del Centro de Salud de Carrizal, Guerrero

              La misma estancia funciona como sala de expulsión, consultorio y cubículo para examen de Papanicolaou

              Josefina Aguilar Pastor SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 26 julio 2017.- Autoridades estatales y municipales violentan los derechos humanos de los habitantes de la comunidad de Carrizal de Bravo, municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, al negarse a construir un nuevo centro de salud para atender a más de dos mil personas. Mientras, los servicios se siguen brindando en el anterior inmueble, en el que la misma estancia funciona como sala de expulsión, cubículo para examen de Papanicolaou y consultorio.


              Emite CNDH recomendación por muerte materna en Oaxaca

                * Se solicita al Gobernador del Estado de Oaxaca se repare el daño al esposo, madre e hijo conforme a la ley

                Redacción SemMéxico, Cd. de México, 24 julio 2017.- Emite la CNDH recomendación al gobernador de Oaxaca Alejandro Ismael Murat Hinojosa por la muerte de una mujer que dio a luz en el dio a luz en el Centro de Salud de San Miguel Coatlán.


                Diez mil contratos para trabajadoras del hogar

                  “Trabajo digno por ti, por mí y por todas mis compañeras” lema de la campaña

                  Gabriela Ramírez SemMéxico, Cd. de México, 24 julio 2017.- Trabajadoras del hogar lanzan campaña para alcanzar la firma de diez mil contratos de trabajo en los próximos cinco meses.


                  Reinician labores en la Ciudad de las Mujeres

                    El centro atiende un promedio de mil 500 mujeres y menores de edad al mes

                    Josefina Aguilar Pastor SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 24 julio 2017.- Luego de casi veinte días de instalarse en paro indefinido, el personal del Centro “Ciudad de las Mujeres”, reinició labores el pasado 20 de julio, tras impedir el despido de la mitad de la plantilla laboral, y acordar el pago de salario retenido desde el mes de marzo del presente año.


                    Incidir para lograr el empoderamiento de las mujeres: Billie J. Parker

                      Se reconocieron las trayectorias de Sara Lovera López, Mayela García Ramírez, Yadira Hidalgo González y Naldy Rodríguez Lagunes

                      Ana Alicia Osorio SemMéxico, Xalapa, Ver., 22 julio de 2017.- Al tomar protesta como la nueva presidenta de la asociación Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción (Veloa A.C.), Billie J. Parker Méndez afirmó que es necesario realizar cambios en estos momentos de crisis que vive la entidad veracruzana, de manera que se logre el empoderamiento de las mujeres.