Ejecutivo
Cuatro mujeres serán reconocidas como “Mujer potosina del año, 2017”

    * Las homenajeadas son, por la Zona Altiplano, Salomé Ortíz Marchant; por la Zona Centro, Ma. Guadalupe Barrientos Batres; para la Zona Huasteca, María Elia Rodríguez Lucero y para la Zona Media, María del Carmen González Castillo.

    Redacción SemMéxico, San Luis Potosí, SLP., 3 marzo 2017.- Cuatro mujeres potosinas, destacadas en diferentes áreas, recibirán el reconocimiento “Mujer Potosina del Año, edición 2017”, en una ceremonia especial que se celebrará el próximo 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”.


    Establece SCJN que es obligatoria la perspectiva de género para valorar hostigamiento sexual

      *Niega amparo a funcionario acusado de hostigamiento sexual.

      Redacción SemMéxico. Cd. de México. 2 de marzo de 2017.- Niega la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparo en contra de funcionario acusado de hostigamiento sexual y establece reglas para la valoración de éste delito.


      Policías municipales someten a tortura a una ciudadana

        El 22 de febrero pasado fue detenida, junto con su hermano, esposada y torturada en los separos de la policía municipal.

        Redacción SemMéxico, Oaxaca, 2 de marzo de 2017.- Tengo miedo, dice Marisol Hernández Terrazas en breve entrevista posterior a la presentación del caso en la Sesión de Cabildo en la que la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez solicitó al cuerpo edilicio actuar para que no haya impunidad frente a estos hechos.


        Democracia en México necesita medios incluyentes: Lorena Cruz

          El modelo de comunicación política del INE instaurado desde 2009, se ha aplicado en 136 procesos electorales.

          Redacción SemMéxico. Cd. de México. 2 de marzo de 2017.- La democracia en México, exige medios de comunicación que sean incluyentes, que sean capaces de dar voz a todas las actoras y actores políticos sin ningún tipo de discriminación ni exclusión.


          Atención a personas con VIH/Sida debe tener un enfoque de derechos humanos

            *Las violaciones más frecuentes a los derechos humanos de las personas con VIH o con sida, son: omitir suministrar medicamentos, omitir proporcionar atención médica, y, en tercer lugar, negligencia médica.

            Redacción SemMéxico. Cd. de México. 1 de marzo de 2017.- La respuesta que debe darse a las personas que viven con VIH/Sida debe tener una perspectiva de derechos humanos , lo que coadyuvará a contener la epidemia, discriminación, estigma e intolerancia en su contra.


            Organiza CEPAL y Gobierno de México foro regional sobre desarrollo sostenible

              Alicia Bárcena agradeció el compromiso de México en la organización de este primer encuentro del Foro

              Redacción SemMéxico. Cd. de México.28 de febrero de 2017.- La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, subrayaron la relevancia de la I Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible a realizarse a finales de abril.


              Implementarán en Yucatán brigadas de sensibilización contra la violencia

                * El 43 por ciento se acercan para reportar violencia psicológica, seguido de la violencia económica, la violencia física, y sólo el tres por ciento ha llegado por casos de violencia sexual.

                Lorena Castellanos Rincón, corresponsal. SemMéxico. Yucatán. 28 de febrero de 2017.- Ante la situación de violencia que viven las mujeres en el estado, Alaine Briceño López, directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán (IPIEMH) declaró que este año la dependencia tiene que implementar nuevos mecanismos para tener brigadas de sensibilización e ir alertando a la ciudadanía desde jóvenes en la prevención de estas prácticas normalizadas.


                Fortalecerán los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres en Yucatán

                  * Las unidades el PAIMEF atendieron a 500 mil mujeres en todo el país el año pasado.

                  Lorena Castellanos Rincón, corresponsal SemMéxico. Yucatán. 28 de febrero de 2017.- Este lunes el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán (IPIEMH) y el Poder Judicial del Estado firmaron el acuerdo de cooperación para fortalecer los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CMAVM) a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).


                  15 años del Inmujeres CDMX

                    El Inmujeres CDMX reconoce que aún hay retos importantes para lograr el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y las niñas.

                    Redacción SemMéxico. Cd. de México. 28 de febrero de 2017.- A 15 años de la creación del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, la CDMX se ha consolidado como la entidad federativa con las leyes y políticas públicas más avanzadas del país para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres que la habitan y transitan.


                    Se recrudece la violencia política en Oaxaca

                      No se informa a las mujeres de los posibles escenarios violentos que pueden suscitarse en las comunidades.

                      Soledad Jarquín Edgar, corresponsal SemMéxico. Oaxaca. 27 febrero 2017.- La Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH), Norma Reyes Terán, sostuvo que hay un recrudecimiento de la violencia política en Oaxaca, en especial en municipios que se rigen por sistemas normativos internos, como sucedió en San Martín Peras y el caso de San Juan Cotzocón, entre otros.