Ejecutivo
INMUJERES y otras dependencias lanzan Concurso a mujeres migrantes para que cuenten su historia

    Es con el objetivo de promover el conocimiento y la difusión de las condiciones problemáticas, experiencias de mujeres que han debido pasar por procesos de migración.

    Redacción SemMéxico, San Luis Potosí, SLP., 31 mayo 2017.- Mujeres mexicanas que residan en una entidad distinta a donde nacieron o que han retornado a México después de vivir en otro país, así como extranjeras que residen en nuestro país podrán participar en el concurso “Mujer Migrante. Cuéntame tu Historia”, con premios de hasta 50 mil pesos.


    En nueve años se duplica cantidad de mujeres fumadoras en México

      Actualmente gastamos alrededor de 70 mil millones de pesos cada año en la atención de estas cuatro afecciones

      Redacción SemMéxico. Cd. de México. 30 de mayo de 2017.- La Universidad Nacional Autónoma de México informó que la imitación, curiosidad, pertenencia a un grupo o para aparentar ser interesante ante los demás, la adicción al tabaco inicia en México entre los 12 y 13 años de edad, justo cuando está en desarrollo el organismo humano, en especial el cerebro, el cual se ve comprometido.


      Seguiremos procurando acciones para eliminar la violencia contra las mujeres: Rolando Zapata

        Yucatán se encuentra en el índice más bajo de homicidios dolosos

        Por Lorena Castellanos Rincón SemMéxico. Mérida. 29 de mayo de 2017.- “Vamos a seguir procurando acciones de prevención del delito, acciones de participación ciudadana y particularmente acciones que van vinculadas a todas las formas de violencia contra las mujeres”, dijo el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.


        Acciones en Sonora para parar la violencia contra las mujeres

          Mesa de información en la Ciudad de México

          Sara Lovera SemMéxico. Cd. de México. 29 de mayo de 2017.- El gobierno de Sonora informó que durante los últimos meses ha reformado y armonizado 4 leyes, construido y puesto en marcha un Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Cajeme, así como otras 300 acciones que incluyen nuevas agencias especializadas tanto en violencia contra las mujeres como denominadas para atender el feminicidio; la trata de niñas y mujeres, además de otras de capacitación, campañas públicas contra la violencia y destinó 42 millones 714 mil pesos al Instituto Sonorense de las Mujeres, que además cambió de rango para ser autónomo y con patrimonio propio.


          Registro Civil niega registro a niña

            La Defensoría de los Derechos Humanos tiene en sus manos el caso

            Redacción SemMéxico, Oaxaca, 26 mayo 2017.- A casi dos años de su nacimiento Mía Giliana no tiene acta de registro, dice su padre Gilberto García Avendaño, quien sostiene que el Registro Civil de Oaxaca violenta los derechos humanos de su hija, pese a haber cumplido con el papeleo exigido.


            Atestigua Lorena Cruz la puesta en marcha del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en San Luis Potosí

              Con ello el gobierno de San Luis Potosí “demuestra la voluntad de impulsar la participación de las mujeres en el ámbito político”.

              Redacción SemMéxico, San Luis Potosí, SLP., 26 mayor 2017.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, afirmó que si queremos ver un México desarrollado y próspero, hombres y mujeres deben de trabajar en conjunto por la igualdad de género.


              Osorio Chong reconoció repunte de la violencia en México

                No todo se puede hacer desde la Federación.

                Redacción SemMéxico, Cd. de México, 25 mayo 2017.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la violencia en el país ha registrado un repunte desde hace aproximadamente un año, lo cual –dijo- ha obedecido al cambio de 22 ejecutivos estatales y del 80 por ciento de los presidentes municipales, quienes introdujeron nuevas ideas en el tema de seguridad, sobre el cual ya se había avanzado anteriormente.


                IMES realiza diagnóstico para evaluar trabajo de los municipios potosinos para alcanzar la igualdad de género

                  En otros casos se encontró que existen enlaces que cuentan con otros cargos dentro del Ayuntamiento, por lo que ejercen una doble función.

                  Redacción SemMéxico, San Luis Potosí, SLP., 25 mayo 2017.- El Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), a cargo de Érika Velázquez Gutiérrez, realizó un diagnóstico para conocer las condiciones en que trabajan los 58 municipios potosinos en la promoción e impulso de políticas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, el cual arrojó –entre otras cosas- que hay municipios que no cuentan con instancias para las mujeres, en otros que sí contaban con ellas no ejercían esas funciones y que muchos de ellos carecen de recursos humanos y financiero suficientes, además de fuertes discrepancias entre salarios y nivel de estudio.


                  Una reforma integral que dé derechos a las trabajadoras del hogar: Amalia García

                    Campaña para sumar empleadoras y empleadores

                    Sara Lovera SemMéxico. Cd. de México. 24 de mayo de 2017.- La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, urgió ayer a asambleístas, diputados locales, y organizaciones civiles a solicitar a la Secretaría de Gobernación que envíe la iniciativa para que México firme el convenio 189 de la OIT, que prevé el trabajo decente y los derechos de 2 millones 400 personas que trabajan en casas habitación.


                    Lorena Cruz estará en SLP para testificar la creación del Observatorio de Participación Política

                      Uno de los retos primordiales de este grupo de observación será llevar un registro del cumplimiento de las condiciones necesarias para alcanzar la paridad horizontal

                      Redacción SemMéxico. SLP. 24 de mayo de 2017.- Este jueves 25 de Mayo, el Gobernador Juan Manuel Carreras López y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez estamparán sus firmas como testigos de honor en el convenio que a partir de este día establecerán Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), y el Tribunal Electoral del Estado para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí.