Ejecutivo
Se niega presidente de Cotzocón a reconocer derechos de regidoras

    * Las regidoras esperaban una mesa de diálogo en busca de una oportuna solución a la exclusión de la que son objeto.

    Soledad Jarquín Edgar y Zayra Hernández, corresponsales SemMéxico, Oaxaca, 7 de marzo 2017.- Frente a dos diputadas, un diputado y una subsecretaria, el presidente municipal deSan Juan Cotzocón, Oaxaca, Juan Carlos Aquino Santibáñez, decidió no presentarse a la mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno (Segego) con las tres regidoras a quienes les niega ejercer su cargo en la población de la zona ocupada por los pueblos mixes.


    106 centros de trabajo se han certificado en igualdad y no discriminación

      Se suman 35 instituciones del sector privado y tres asociaciones civiles.

      Redacción SemMéxico. Cd. de México. 7 de marzo de 2017.- A la fecha, 106 centros de trabajo han logrado la certificación en igualdad laboral y no discriminación.


      Participación de las mujeres tamaulipecas en la estructura gubernamental muy lejos de la igualdad

        * El número de mujeres disminuye en la Secretaría de Finanzas a un 31 por ciento, igual que en la Secretaría de Seguridad Pública con un 30 por ciento.

        Benny Cruz Zapata SemMéxico. Tamaulipas. 7 de marzo de 2017.- Más de 100 años de lucha no han sido suficientes para allanar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres y mientras en el mundo la ONU marca el tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, que se celebra este 8 de marzo, como “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, Tamaulipas está muy lejos de lograrlo, así queda de manifiesto en un estudio realizado a finales del 2016 por el Instituto de la Mujer Tamaulipeca con consultores externos que han puesto el acento en la desigualdad que prevalece en la mayoría de las áreas.


        Capitalinas, menos tolerantes a la violencia

          La Constitución capitalina garantizará a las mujeres: los derechos sexuales y reproductivos, el aborto, el matrimonio igualitario, el derecho al cuidado y al tiempo libre.

          Redacción SemMéxico. Cd. de México. 7 de marzo de 2017.- “Las capitalinas están más empoderadas para ejercer sus derechos y son menos tolerantes a la violencia”, aseguró la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, quien hizo un llamado a las mujeres a “apropiarse de sus derechos y exigirlos, seguir pugnando por el cambio y el reconocimiento”.


          En Guerrero, una de cada dos mujeres ocupadas son subordinadas

            * La edad media al primer hijo nacido vivo de las mujeres en edad fértil a nivel estatal es de 20.2 años de edad.

            Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 7 de marzo de 2017.- Pese a que en los últimos años, el empleo para mujeres ha crecido en comparación con el de los hombres, continua siendo menor, el 35 por ciento trabaja por cuenta propia; una de cada dos mujeres ocupadas son subordinadas y remuneradas y de ellas, el 55.8 por ciento no cuenta con acceso a servicios de salud ni prestación laboral; el 49.4 por ciento labora sin tener un contrato escrito, más de la mitad no cuenta con prestaciones laborales, casi una de cada dos trabajadoras empleadas, goza de vacaciones pagadas más de la tercera parte de las mujeres ocupadas, cumple jornadas semanales de entre 15 y 39 horas; y el 32.0 por ciento labora jornadas de entre 40 y 48 horas por semana.


            Estadísticas reflejan avances para las mujeres: INEGI

              Entre las principales causas de muerte en la población del país sobresalen las enfermedades del sistema circulatorio que provocan la muerte de más mujeres.

              Redacción SemMéxico. Aguascalientes. 6 marzo 2017.-Las estadísticas muestran que hoy en día hay más mujeres inscritas en el nivel educativo medio superior, sin embargo, es el sector de la población donde se concentra el analfabetismo. Entre las principales causas de muerte sobresalen las enfermedades del sistema circulatorio, las enfermedades endócrinas, de metabolismo o nutricionales y en tercer lugar los tumores malignos. Las mujeres mayores de 60 años viven más tiempo que los varones, pero de 0 a 15 años, tenemos menos probabilidades de sobrevivir.


              Inadmisible hacer oídos sordos ante demandas del Paro Internacional de Mujeres: Lorena Cruz Sánchez

                *Celebran reunión de Congresos estatales y comisiones para la igualdad de género

                Alicia Mendoza SemMéxico Cd. de México. 6 de marzo de 2017.- Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) afirmó que “en pleno siglo XXI y en un Estado que se asume democrático es inadmisible hacer oídos sordos” a las demandas de justicia y de alto a la violencia que claman las mexicanas que convocan al Paro Internacional de Mujeres para este 8 de marzo.


                Empoderamiento de mujeres debe ocupar lugar significativo en la agenda nacional: CNDH

                  Ilustración: Martha Barragán. Al interior de la CNDH se realizará la campaña “8 de marzo, 8 días a favor de los derechos de las mujeres”,

                  Redacción SemMéxico. Oaxaca. 6 de marzo de 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subraya la importancia de cerrar la brecha salarial de género; reconocer el trabajo no remunerado, que supone el cuidado del hogar y de los miembros de la familia realizado por las mujeres, y redistribuir estas tareas de forma equitativa entre mujeres y hombres.


                  Asesinan a Cecilio Pineda, CNDH pide investigación exhaustiva

                    Había denunciado que recibía amenazas del crimen organizado a través de su cuenta de Facebook.

                    Redacción. SemMéxico. Cd. de México. 4 de marzo de 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena el asesinato del reportero Cecilio Pineda, ocurrido ayer en Ciudad Altamirano, Guerrero, y demanda a las autoridades el pronto esclarecimiento de este hecho, mediante una exhaustiva investigación, y castigo para los responsables.


                    Recrimina presidenta de San Pedro Atoyac indolencia del gobierno

                      “Ha pasado el tiempo y no han tomado mi caso”

                      Zaira Hernández SemMéxico, Oaxaca. 3 de marzo de 2016.- La alcaldesa de San Pedro Atoyac, población ubicada en la Costa, Irma Aguilar Raymundo, se levantó de la primera fila donde ocupaba un lugar en un evento oficial para recriminar al gobernador Alejandro Murat y a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña su indolencia ante la situación de violencia política que padece.