Ejecutivo
Emite CNDH tres recomendaciones al IMSS por violencia obstétrica

    *El personal médico deberá acreditar su experiencia y conocimientos.

    Redacción SemMéxico. Cd. De México. 13 de marzo de 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió las recomendaciones 5, 6 y 7 de 2017 al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por violencia obstétrica contra tres mujeres que perdieron al sus productos en el Hospital General Regional 251 en Metepec, Estado de México; Hospital General de Zona 46 en Gómez Palacio, Durango, y Hospital General de Zona 197 en Texcoco, Estado de México, respectivamente.


    Denuncia agresiones la coordinadora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Oaxaca

      *Estas actitudes frenan el acceso de las mujeres a entrar a la vida pública.

      Zaira Hernández SemMéxico. Oaxaca. 13 de marzo de 2017.- La coordinadora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Oaxaca, Grisel Valencia Sánchez denunció ante la FiscalíaEspecializada en Delitos Cometidos contra la Mujer por Razón de Género sufrir violencia de género, intento de extorsión y hostigamiento.


      Sin confusiones ni titubeos hay que empoderar a las mujeres: LCS

        Ilustración: Martha Barragán. *En 8 días 242 actividades por el 8 de marzo

        Por Sara Lovera SemMéxico. Cd. de México. 13 de marzo de 2017.- Todo marzo es mes de las mujeres. Hasta este día más de 242 actividades oficiales y alternativas se han registrado para analizar la condición de las mujeres; para reflexionar sobre problemáticas como la prostitución, los derechos sexuales y para hacer balances sobre participación política y estado de la violencia feminicida.


        6 millones de mujeres podrán capacitarse en una plataforma virtual

          Se presentó como avance oficial el 8 de marzo en Los Pinos.

          Sara Lovera. SemMéxico. Cd. de México. 12 de marzo de 2017.- El Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C. (CIDE) el pasado 8 de marzo se convirtió la escuela de género de México, al ser la autora intelectual de una plataforma educativa que llegará al 10 por ciento de todas las mexicanas, y para quienes quieran desarrollar su liderazgo, a través de la Internet.


          Tareas del hogar, propias de las mujeres: directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

            * El cuidado de las y los niños son realizados de manera natural por las mujeres.

            Lorena Castellanos Rincón, corresponsal SemMéxico. Mérida. 9 de marzo de 2017.- La directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño dice que las tareas del hogar y el cuidado de los niños son realizados de manera natural por parte de las mujeres.


            Reconocen a 79 académicas de la UNAM

              *En el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el que las mujeres representan el 35 por ciento

              Redacción SemMéxico. Cd. de México. 9 de marzo de 2017.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó el Reconocimiento "Sor Juana Inés de la Cruz" a 79 académicas destacadas de la universidad por su sobresaliente labor en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, en el marco del Día Internacional de la Mujer.


              Estamos obligados a empoderar a las niñas: Bárbara García Chávez

                * La concejala municipal invitó a reflexionar sobre la importancia de garantizar el derecho humano a la educación, el arte y la cultura

                Redacción SemMéxico. Oaxaca. 9 marzo 2017.- Las niñas no deben ser menos, ni tener menos o soñar a menor escala que los varones, la sociedad y el gobierno estamos obligados a potenciar su desarrollo, a empoderarlas si queremos un cambio real hacia la igualdad, sostuvo la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, durante la entrega de reconocimientos a 13 artistas como Ciudadanas Distinguidas.


                Muchas mujeres mexicanas aún no disfrutan los efectos de las políticas públicas de género: OCDE e Inmujeres

                  * 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar forman parte de la fuerza laboral y más de la mitad trabajan en la informalidad.

                  Redacción SemMéxico. Cd. de México. 8 marzo 2017.- Sólo el 47 por ciento de las mujeres mexicanas en edad de trabajar forman parte de la fuerza laboral, muy por debajo del promedio de la OCDE de 67 por ciento, en tanto que más de la mitad de ellas en edad de trabajar tienen empleos informales con poca o nula protección social.


                  La movilidad tiene género: en la CDMX se llama Atenea

                    * Los autobuses se adquirieron con una inversión de más de 53 millones de pesos.

                    Por Sara Lovera SemMéxico. Cd. de México. 8 de marzo de 2017.- Este día, entre las 16 y 16:30 de la tarde el personal del la Ciudad de México se suma al Paro Internacional de las Mujeres, anunció en la plancha del Zócalo el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera al dar el banderazo a 17 nuevos autobuses Atenea, que a partir de hoy darán servicio de 5 de la mañana a 11 de la noche, ampliado a favor de la seguridad de las mujeres. El jefe de gobierno habló sorpresivamente de la importancia de que en la ciudad haya una primera Constitución en toda la historia, una, que, dijo, defiende y pone en primer plano los derechos para la igualdad, y acto seguido, reconoció a Las Constituyentes, las mujeres que dieron la batalla por rescatar los derechos a la diversidad, a la sexualidad y a la salud materna en la capital del país.


                    Comienza programa de empoderamiento en CEJUM Yucatán

                      * Se encuentran trabajando de la mano con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para implementar talleres

                      Lorena Castellanos Rincón, corresponsal. SemMéxico. Mérida. 8 de marzo de 2017.- Este martes dio inicio el “Programa de Empoderamiento” en el Centro de Justicia para las Mujeres Yucatán (Cejum), el cual brinda las herramientas jurídicas a las mujeres para interponer denuncias en contra de la violencia familiar y poder hacer valer sus derechos.