Extraordinarias
Mariana, la mujer pájaro de Cholula

    Empezó hace seis meses, ya no tiene miedo

    Soledad Jarquín Edgar SemMéxico,San Pedro Cholula, Pue., 25 julio 2017.- Mariana es una mujer pájaro o voladora de Papantla, el ritual prehispánico en el que le piden al Dios totonaca del Sol: Chichini que haga llover en tiempos de sequía y vengan con ello buenas cosechas, origen de lo que hoy es más que nada una atracción para las y los viajeros.


    Clara Zetkin: organizadora de las mujeres obreras y socialistas

      A 160 años de su nacimiento, inmortalizada para la clase obrera mundial

      Andrea D’Atri/La Izquierda Diario SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 6 julio 2017.- Bajo el régimen imperial, en Alemania, las mujeres, los estudiantes y los aprendices de oficios tenían prohibido adherir a organizaciones políticas y asistir a reuniones donde se discutiera de política.


      El Estado se encarga de hacerte responsable de la desaparición de tu hijo: Diana Iris García

        Defensoras Somos Todas 2, investigación de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

        Redacción SemMéxico. Cd. de México. 19 de junio de 2017.- Diana Iris García es integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUUNDEC-FUNDEM), originaria de Tabasco y egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAM, desde el 21 de febrero de 2007 busca a su hijo Daniel Cantú Iris.


        No desaparezcan más a nuestros muchachos: Adriana Moreno Becerril

          Me hace mucho daño el no nombrarlo, sino lo nombran siento que ¡también me lo estas desapareciendo!

          Redacción SemMéxico. Cd. de México. 15 de junio de 2017.- Adriana Moreno Becerril es defensora, la desaparición de su hijo la ha llevado por este camino, desde 2009. Ella misma narra su propia historia.


          María Concepción Ávila González, fundadora del Comité Eureka

            El gobierno lo único que quiere es cerrar los casos de desaparecidos ofreciendo dinero.

            Redacción SemMéxico. Cd. de México. 12 de junio de 2017.- María Concepción Ávila González, mejor conocida como Cony, es fundadora del Comité Eureka, quien en propia voz narra como desde hace más de 40 años busca a su hermano desaparecido y como, junto con más luchadoras sociales, fundó el Comité Eureka: “Soy integrante y fundadora del Comité Eureka. Antes era el Comité Pro defensa de presos, desaparecidos y exiliados políticos de México.


            María Zambrano: la mujer que rompió el techo de cristal del Premio Cervantes

              Algunos de estos libros son ’El hombre y lo divino’, ’Los sueños y el tiempo’, y ’Persona y democracia’.

              Redacción SemMéxico/AmecoPress . Madrid. 25 de abril de 2017. Google ha decidido sumarse a festejar el aniversario del nacimiento de María Zambrano con un doodle en su honor. La pensadora, filósofa, y escritora habría cumplido 113 años, murió el 6 de febrero de 1991 tras su regreso del exilio.


              Leonora Carrington

                Conmemoran en CDMX el centenario de su natalicio

                Redacción SemMéxico, Cd. de México, 5 abril 2017.- Este 6 de abril se cumplirá el centenario del natalicio de la pintora Leonora Carrington, quien vivió en México desde 1943. Murió en 2011. Ella realmente creía en las Hadas, su obra es manifiesta; su vida estuvo marcada por el exilio y la emoción de vivir y pintar.


                Caminos para un reencuentro, un amor que llegó demasiado tarde

                  * Escritora y aventurera, atravesó el Cáucaso en 1930, efectuó un viaje de seis mil kilómetros, que duró siete meses.

                  Mercedes Arancibia SemMéxico/ Periodistas en Español. Ella Maillart, nacida en 1903 en Ginebra y fallecida en 1997 en Chandolin, Suiza, era hija de un peletero liberal y de una deportista danesa. Atraída desde muy joven por los deportes de riesgo, practicó alpinismo, ski y vela y a los 16 años fundó el primer club femenino de hockey. En 1924 fue la única mujer que participó en las regatas olímpicas, representando a Suiza. Miembro del equipo suizo de ski defendió los colores de su país en los cuatro primeros campeonatos mundiales de ski alpino.


                  Ana Frank no pudo refugiarse en EU

                    Tiempo antes de que la familia tuviera que ocultarse, el padre de Ana, Otto Frank, intentó desesperadamente conseguir visas para llevar a su familia a Estados Unidos.

                    Amy Goodman y Denis Moynihan SemMéxico/Formum en Línea. Cd. de México. 16 de marzo de 2017.- Ana Frank tendría ahora 87 años de edad si no hubiera fallecido en Bergen-Belsen, un campo de concentración nazi en Alemania. Cabe preguntarse qué palabras sabias le podría ofrecer al gobierno de Trump mientras este elabora la última versión de su prohibición de ingreso al país de musulmanes y refugiados. Ana Frank es conocida por su famoso diario, escrito mientras ella y su familia se escondían de la Gestapo en el “anexo secreto” de una casa en Ámsterdam, entre 1942 y 1944. Tiempo antes de que la familia tuviera que ocultarse, el padre de Ana, Otto Frank, intentó desesperadamente conseguir visas para llevar a su familia a Estados Unidos. Como a otras decenas de miles de judíos europeos de la época, le negaron la solicitud varias veces.


                    Rosa Luxemburgo, por Antonella Marazzi

                      Intervención de Antonella Marazzi en el Encuentro sobre Rosa Luxemburgo - a 90 años de la muerte - organizado por Utopía Roja en Roma en septiembre de 2009.

                      Redacción SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo 2017: Rosa Luxemburgo, la pensadora más audaz de su tiempo, militante y activista incansable; peleó por los derechos de las mujeres, junto a Clara Zetkin creo la conmemoración del 8 de marzo; creyó en los derechos políticos y fue una teórica marxista de origen judío. Su principal característica: la crítica


                      1 2 3 4