Extraordinarias
Virginia Woolf: la carta de suicidio de la autora feminista

    Una de las voces más influyentes del feminismo moderno

    Redacción SemMéxico/El Periódico, Barcelona, 25 enero 2018.- Virginia Woolf está considerada una de las figuras literarias más importantes del siglo XX. Esta escritora británica, nacida en Londres en 1882 con el nombre Adeline Virginia Stephen, también es una de las voces más influyentes del feminismo moderno gracias a sus textos. "Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural", escribe Woolf en el ensayo 'Una habitación propia'.


    Nahui Olin y la revolución del deseo

      Vivió durante décadas, como tantas mujeres dentro del mundo del arte, en el sótano de la historia.

      SemMéxico. Cd. de México. 24 de enero de 2018.- El 23 de enero de 1978 cerró sus enormes ojos verdes. Pero Nahui Olin sabía que volvería, se lo dijo a su sobrina: “¿Sabes qué? yo no me voy a morir”. Mientras esto escribo, cuando se cumplen 40 años de su partida, mujeres de todo el mundo levantan la voz. Inevitable recordar cómo, desde los años 20 del siglo XX, ella defendió a capa y espada, con su pluma y con su cuerpo, con su pincel y con su voz, con su poesía y con su vida: el derecho a la libertad, a la pasión y al deseo.


      Dulce María Borrero Piedra

        Tuvo una importante participación en actividades a favor de los derechos de las mujeres.

        SemMéxico. Cd. de México. 15 de enero de 2018.- El 15 de enero de 1954 murió en La Habana, Cuba, Dulce María Borrero Piedra, escritora, poeta, bibliógrafa, pedagoga y defensora de los derechos de la mujer.


        Ma. Angélica Luna Parra

          Comprometida con las causas de las mujeres, funcionaria pública impecable

          Comprometida con las causas de las mujeres. Amiga, solidaria y coherente. Funcionaria pública impecable. Hermana, esposa y madre amorosa. Nos deja un hueco en la tarea interminable por lograr la igualdad. El Gobierno de la República pierde a una colaboradora y funcionaria querida y respetada, quien se desempeñaba como titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).


          Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán

            Su ensayo La emancipación de la mujer (1845-1846) es anticipatorio del feminismo moderno

            Redacción, SemMéxico, 14 noviembre 2017.- Un día como hoy de 1844 fallece Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán Laisney (1803-1844), escritora, pensadora de ascendencia peruana y precursora del socialismo y del feminismo.


            Hace 57 años fueron torturadas y asesinadas las hermanas Mirabal

              El 25 de noviembre de cada año las recordamos y conmemoramos con una movilización internacional

              Sara Lovera, SemMéxico, 2 noviembre de 2017.- Heroínas de la lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, por sus ideas y acciones fueron ejecutadas, y dieron al mundo el motivo y el pretexto para enarbolar el símbolo de la tarea por trabajar por erradicar la violencia contra las mujeres. Nacidas en la República Dominicana, conscientes de lo que fue una dictadura, hoy en Santo Domingo su casa es un museo; hoy en el mundo sus nombres nos llenan de orgullo y su recuerdo de responsabilidad.


              Adela Montesinos en su ley

                Escritora, poeta promotora cultural, activista política y pionera del feminismo en Arequipa y el Perú

                Ana María Portugal, SemMéxico, 5 octubre 2017.- Acabamos de recordar un nuevo aniversario del nacimiento de la escritora, poeta, promotora cultural, activista política y feminista Adela Montesinos y Montesinos, uno de los valores femeninos del siglo XX peruano.


                Gracias a la Vida: Cien años de Violeta Parra

                  Compositora, cantante, escritora, poeta, artista, investigadora

                  Diana Miloslavich Tupac SemMéxico, 3 octubre 2017.- Violeta del Carmen Parra Sandoval, compositora, cantante, escritora, poeta, artista, investigadora nos dejó un legado a la cultura latinoamericana invalorable. ¿Quién no ha escuchado el himno a la vida, a la música y a la literatura? con /Gracias a la vida que me ha dado tanto/Me ha dado el sonido y el abecedario/Con él las palabras que pienso y declaro/Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando/La ruta del alma del que estoy amando. O su apuesta por los estudiantes: la levadura/del pan que saldrá del horno/con toda su sabrosura/para la boca del pobre/que come con amargura.


                  Las heroínas de la Independencia de México

                    Muchas mujeres de las que no se conoce su historia,son forjadoras de México, entre ellas, la señorita La Mar, Antonia Nava “La Generala” y Manuela Medina“La Capitana”

                    Redacción, SemMéxico, 15 septiembre 2017.- Muchas mujeres de las que no se conoce su historia,son forjadoras de México, entre ellas, la señorita La Mar, Antonia Nava, “La Generala”, Manuela Medina, “La Capitana”, María Fermina Rivera, María Tomasa Estévez, María Herrera, María Josefa Martínez, Rafaela López Aguado, Ana García Doña, Petra Teruel de Velasco y tantas otras de quienes no sabemos el nombre.


                    Bartolina Sisa

                      En su honor se instituyó el Día Internacional de la Mujer Indígena, en 1983

                      Redacción, SemMéxico, Cd. de México, 5 septiembre 2017.- Bartolina Sisa fue una mujer aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores durante la rebelión anticolonial. Fue brutalmente asesinada por los españoles el 5 de septiembre de 1782 en La Paz, Bolivia.


                      1 2 3 4