Congreso
Rechaza Cámara de Diputados concurso “Mini belleza latina México”

    * Atenta contra la dignidad de las niñas y viola sus derechos al pretender estereotipar y cosificar a las niñas.

    Redacción SemMéxico. Cd. de México. 15 de marzo de 2017.- La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para rechazar la realización del concurso "Mini Belleza Latina México" y cualquier evento que promueva o atente contra el principio del Interés Superior de la Niñez y los que rigen la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


    No hay razón para no declarar la AVG en Guerrero; diputado de MC

      La AVG, es reconocer la existencia de un problema, que no se resuelve metiéndolo debajo de un tapete.

      Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 15 de marzo de 2017.- En Guerrero se debe declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG), sostiene el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, quien recalcó que no hay razón para no hacerlo, luego de que la entidad se ha ubicado en los últimos diez años, en los primero lugares de violencia hacia las mujeres.


      Congreso de Guerrero aprobará disposiciones para contrarrestar la violencia contra las mujeres

        Si se declara la AVG, el Estado deberá realizar acciones preventivas, de seguridad y de justicia.

        Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 15 de marzo de 2017.- Este jueves, el Congreso del Estado, aprobará distintas disposiciones legislativas para dar cumplimiento, a las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo, que analiza, la solicitud de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), adelantó la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en la entidad, Erika Alcaraz Sosa, quien comentó que en diez días, este mismo grupo, dará a conocer su resolución sobre el informe de acciones presentado por el gobierno del Estado.


        Aprueban dictamen para Integrar el Sistema Municipal de Prevención de la Violencia contra las Mujeres

          *Modifican Reglamento de Cámara de Diputados para garantizar perspectiva de género en dictámenes e iniciativas.

          Redacción SemMéxico. Cd. de México. 15 de marzo de 2017.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que adiciona una fracción V al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece la obligatoriedad para que cada municipio del país cuente con un sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.


          Guardan integrantes de la legislatura un minuto de silencio por niñas de Guatemala

            Proponen citar a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y del DIF, responsables de los Centros de Atención de Asistencia Social.

            Redacción SemMéxico. Cd. de México. 15 de marzo de 2017.- La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las 40 adolescentes que murieron en el incendio en el albergue “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, del municipio San José Pinula, en Guatemala, ocurrido el pasado 8 de marzo.


            Se establece la discriminación salarial como violencia económica contra las mujeres

              El dictamen plantea diseñar programas que promuevan la paridad salarial.

              Redacción SemMéxico. Cd. de México. 15 de mazo de 2017.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 6, 10, 11 y 14 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca establecer como tipo de violencia económica la discriminación salarial y terminar con la desigualdad entre mujeres y hombres en este aspecto.


              Pospone Cámara de Diputados discusión sobre aborto por violación

                Ambos dictámenes fueron pospuestos desde la sesión del pasado 9 de marzo, cuando las diputadas tomaron la tribuna de la Cámara para exigir que no se excluyera del orden del día su discusión y aprobación.

                Redacción SemMéxico, 14 marzo 2017. Nuevamente la Cámara de Diputados aprobó posponer, para la sesión del jueves 16 de marzo, la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género, uno sobre la norma mexicana 046, que aborda el aborto en casos de violación sexual, y otro relativo a las declaratorias de la alerta de violencia de género en los ayuntamientos.


                Mujeres realizan 60 por ciento del total horas de trabajo remunerado y no remunerado

                  *El 61.4 por ciento de mujeres ocupadas no tiene acceso a servicios de salud.

                  Redacción SemMéxico. Cd. de México. 13 de marzo de 2017.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD) presentó el análisis “Al día: las cifras hablan”, que destaca que las mujeres contribuyen con 60 por ciento del total de horas dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado, de acuerdo a datos de ONU-Mujeres, 2015.


                  Prepara Senado controversia constitucional contra la Constitución CDMX

                    * Será presentada ante la SCJN en el transcurso de la semana.

                    Redacción SemMéxico. Cd. de México. 13 de marzo de 2017.- El senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, anunció la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la Constitución Política de la Ciudad de México.


                    Se pronuncian diputadas a favor de la alerta de género en Guerrero

                      * Son muchos los asesinatos en contra de mujeres que no pueden ser invisibles a los ojos de nadie.

                      Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 13 de marzo de 2017.- Diputadas locales y federales el PRI, se pronuncian a favor de la declaratoria de la alerta de género en Guerrero, consideran que no es un “tache” o punto malo para el Estado, al contrario representaría una atención especial para las mujeres, con medidas de prevención para ya no lamentar más muertes de mujeres.