Congreso
Retira Comisión de Igualdad de Género dictamen relativo a la NOM-046

    Piden citar a comparecer al Secretario de Salud federal sobre aplicación de la norma en todo el país.

    Alicia Mendoza. SemMéxico. Cd. de México. 21 de marzo de 2017.- La Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados retirar del orden del día el dictamen con proyecto de decreto que reformaría los artículo 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “con objeto de someter el tema a un estudio y análisis más profundo en beneficio de las y los mexicanos”.


    La NOM-046 está vigente y debe aplicarse integralmente en todo el país: Martha Tagle

      * A raíz de la postergación para discutir el mencionado dictamen en la cámara baja, se ha generado mucha confusión.

      Redacción SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2017.- La Senadora independiente Martha Tagle Martínez advirtió que la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la Prevención y Atención, mejor conocida como NOM-046, “está vigente en todo el país y debe ser seguida integralmente para todas las mujeres que se encuentren en situaciones que ameriten su aplicación”.


      Ratifican derechos a presidenta del PAN en Oaxaca

        Es la primera mujer en dirigir a este instituto político en la entidad.

        Gisela Ramírez, corresponsal SemMéxico. Oaxaca. 20 de marzo de 2017.- Natividad Díaz Jiménez, fue ratificada por la dirigencia nacional de su partido, en el cargo de Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), lo cual la convierte en la primera mujer en dirigir a este instituto político en la entidad.


        Deberá el ejecutivo supervisar centros de asistencia

          *La Junta de Coordinación Política del Senado deberá integrar un grupo de trabajo.

          Redacción SemMéxico. Cd. de México. 17 de marzo de 2017.- El Senado de la República expresó su solidaridad y condolencias al pueblo y gobierno de Guatemala por el incendio en el centro Hogar Seguro, Virgen de la Asunción, donde murieron 41 niñas y adolescentes, el pasado 8 de marzo.


          Solicitará Senado a SSA erradicar violencia obstétrica

            Las manifestaciones de violencia obstétrica pueden abarcar regaños, burlas, ironías, insultos, amenazas, humillaciones, manipulación de la información.

            Redacción SemMéxico. Cd.d e México. 17 de marzo de 2017.- El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo de la senadora independiente Martha Tagle Martínez para exhortar a la Secretaría de Salud e integrantes del Sistema Nacional de Salud a que garanticen una atención eficiente, humana y de calidad a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia obstétrica en el país.


            Modifican marco legal en Guerrero para combatir la violencia contra las mujeres

              Se tipificó el delito de discriminación; ahora se debe investigar de oficio el abuso sexual a menores de 18 años y se elimina el delito de estupro.

              Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 17 de marzo de 2017.- El pleno del Congreso Local, aprobó, diversas reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones al Código Civil, Penal, a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación, así como a la Ley de Divorcio, en respuesta a las observaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), derivadas de la solicitud de Alerta de Violencia de Genero (AVG), solicitada para ocho municipios de la entidad.


              Bajan dictamen relativo a la NOM-046, van a “nutrirlo”

                * Cada minuto una mujer es violentada sexualmente en el país.

                Alicia Mendoza SemMéxico. Cd. de México. 16 de marzo de 2017.- La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, afirmó que se retirará el dictamen que reforma los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la discusión del Pleno para “nutrirlo” y buscar el consenso de todas las bancadas partidistas para aprobarlo.


                Congreso de Oaxaca aprueba prelación de apellidos

                  *Rechaza punto de acuerdo para investigar los hechos de San Martín Peras

                  Redacción SemMéxico. Oaxaca. 15 marzo 2017.- La fracción parlamentaria de Morena afirmó que la aprobación del dictamen de la prelación de los apellidos, una propuesta que va más allá de una postura partidista, coloca a Oaxaca a la vanguardia en el tema de paridad de género.


                  Urge incluir parto humanitario en Ley General de Salud

                    A nivel mundial la mortalidad materna está considerada como la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva

                    Redacción SemMéxico. Cd. de México. 15 de marzo de 2017.- El senador Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, señaló la urgencia de visibilizar y regular el parto humanitario en el país, esto derivado de que cada año se están incrementando las cesáreas en México, por lo que resulta indispensable armonizar la legislación para incluir el parto humanitario en la Ley General de Salud.


                    Ratifica Senado a Jaime Rochín del Rincón como titular de CEAV

                      Los 14 votos en contra de su designación fueron por parte de legisladoras y legisladores del PAN, PRD y PT.

                      Redacción SemMéxico. Cd. de México. 15 de marzo de 2017.- El Senado de la República ratificó a Sergio Jaime Rochín del Rincón como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para un periodo de tres años, después de que el Pleno votó a favor de la ratificación, con 74 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones.