Congreso
Comisiones unidas del Senado analizarán minuta de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura

    La minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados, también reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal,

    Redacción. SemMéxico. Cd. de México. 24 de abril de 2017.- La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, adelantó que mañana martes se citará a reunión de comisiones unidas para dictaminar la minuta con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.


    Lanzan campaña “No más tortura”

      La campaña, que circulará en redes sociales, presenta los testimonios de tres de 120 mujeres.

      Redacción. SemMéxico. Cd. de México. 24 de abril de 2017.- Diputadas y diputados del Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron la campaña “No más tortura”, con denuncias de mujeres que han sido torturadas por fuerzas armadas y cuerpos policiacos, el objetivo es hacer conciencia en la población mexicana sobre este delito y “la impunidad que provoca que los agresores estén libres”.


      Aprueba Comisión de Igualdad puntos de acuerdo para protección, empoderamiento y derechos de las mujeres

        Piden al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) vigilar que la publicidad comercial no contenga conductas o situaciones que promuevan la desigualdad entre hombres y mujeres

        Redacción. SemMéxico. Cd. de México. 24 de abril de 2017.- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó exhortos sobre discriminación, empoderamiento, feminicidio, publicidad sexista y Centros de Justicia para las Mujeres.


        Tipifican violencia política en Oaxaca

          * Tratándose de violencia política, por los integrantes de los ayuntamientos del Estado, procederá, la solicitud de revocación de mandato

          Zaira Hernández SemMéxico. Oaxaca. 21 de abril de 2017.- Con la reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, al Código Electoral, al Código Penal, y a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, que tipifican la violencia política contra las mujeres, Oaxaca se coloca en la vanguardia en la materia.


          Aprueba Cámara de Diputados la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura

            *Penas de hasta 20 años de prisión

            Redacción SemMéxico. Cd de México. 20 de abril de 2017.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Publica, y de la Ley de Extradición Internacional.


            Quedan pendientes en armonización legislativa en derechos humanos

              *Se debe construir una agenda nacional de armonización y promover la incorporación de principios y contenidos de la Carta Magna en constituciones locales.

              Redacción SemMéxico. Cd. de México. 20 de abril de 2017.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que no ha concluido el proceso de armonización legislativa con los preceptos constitucionales, a más de 6 años de la reforma en materia de derechos humanos, ya que actualmente se tiene “un 87.4 por ciento de la armonización con las entidades”.


              Necesario tipificar como delito la violencia política en razón de género

                *La minuta sobre violencia política debería incluirlo

                Alicia Mendoza SemMéxico. Cd. de México. 19 de abril de 2017.- La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que la minuta proveniente del Senado sobre violencia política en razón de género es un avance, aunque debería ser “enriquecida”, porque no se “señala específicamente como un tipo penal la violencia política y no se establecen ni medidas cautelares ni reparación del daño”.


                Las jóvenes mexicanas tienen tres veces más probabilidad de no tener empleo

                  Las y los jóvenes en condiciones de pobreza extrema o moderada representan más del 87 por ciento del grupo de población entre 15 y 29 años.

                  Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México, 19 de abril de 2017.- México, junto con El Salvador y Guatemala, se encuentra entre los países con los más altos porcentajes por encima del 25 por ciento de los jóvenes que no tienen empleo, no estudia ni recibe capacitación, fenómeno que afecta más a las mujeres, en un 76 por ciento, que a los hombres en América Latina y el Caribe.


                  Pide CNDH expedir Ley General para Prevenir y Sancionar Delitos en materia de Desaparición de Personas

                    *Recibe Cámara de Diputados Informe Especial en la materia

                    Redacción SemMéxico. Cd. de México. 18 de abril de 2017.- La Cámara de Diputados recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, en el cual sugiere al Congreso de la Unión expedir a la brevedad la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas.


                    Buscan diputadas la aprobación de minuta que sanciona violencia política

                      *Necesario se considere como delito la violencia política

                      Redacción SemMéxico. Cd. de México. 18 de abril de 2017.- La Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género de la Cámara de Diputados busca que la minuta sobre violencia política proveniente del Senado de la República se dictamine a favor, con lo cual “la violencia política contra las mujeres se considerará un delito que se castigaría de dos a seis años de prisión como la pena más alta, pudiéndose duplicar si existen agravantes”.