Congreso
La obra pública también juega un papel importante en el desarrollo de las mujeres: diputada Erika Rodríguez

    El Legislativo gestionó 2 millones 967 mil pesos para obras públicas de viabilidad para facilitar el acceso al Ecoparque

    Redacción SemMéxico, Tizayuca, Hidalgo, 10 mayo 2017.- La diputada federal Erika Rodríguez Hernández, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, afirmó que la obra pública también juega un papel muy importante en el proceso de avance de los derechos humanos de las mujeres.


    Presentan PRI y PVEM iniciativa de Ley Electoral en CDMX

      Buscan cumplir con paridad de género y auto organización de partidos en Ley Electoral de la CDMX

      Redacción SemMéxico. Cd. de México. 8 de mayo de 2017.- Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentaron su iniciativa de Ley Electoral, la cual deberá dictaminarse, aprobarse y publicarse a más tardar el próximo 2 de junio.


      Ante posturas “pro vida” de PRI y PAN en EDOMEX, urgen a establecer aborto en Constitución federal

        Establecer ILE y servicios de salud sexual y reproductiva cuando la mujer lo solicite

        Redacción SemMéxico. Cd. de México. 8 de mayo de 2017.- La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género en la Cámara de Diputados, afirmó “ante las posturas que niegan a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo y contra el aborto, manifestadas en fechas recientes” por el candidato del PRI y la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, “es necesario establecer constitucionalmente la obligación de las autoridades para garantizar este derecho en todo el país”.


        Exigen mujeres constituyentes a la ALDF respetar paridad de género en Ley Electoral

          Buscan que se garantice un Congreso local conformado por 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

          Redacción SemMéxico. Cd. de México. 8 de mayo de 2017.- Mujeres de todos los partidos políticos que participaron en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual elaboró la Constitución capitalina, hicieron un llamado a la Comisión de Asuntos Políticos Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que en el dictamen de elaboración de la Ley Electoral de la Ciudad de México se garantice la paridad de género.


          Urge protocolo de actuación ministerial, para atención de delitos por razones de género: Maricela Contreras

            Lamentable que autoridades de procuración de justicia de CDMX con tantos avances en materia de derechos humanos actúen de esa manera

            Redacción SemMéxico. 8 de mayo de 2017.- La diputada Maricela Contreras Julián afirmó que es indispensable contar con un Protocolo Nacional de Actuación Ministerial, Pericial y Ministerial para la Atención de los Delitos Cometidos por Razones de Género para que todas las autoridades involucradas sepan cómo actuar sin minimizar la violencia contra las mujeres y sin echar la culpa a las mujeres por los delitos que se comenten en contra de ellas.


            Impulsarán ley para reconocer trabajo de parteras en Guerrero

              Aún persisten pendientes que es necesario detectar para plasmarlos en acciones programas y políticas públicas.

              Josefina Aguilar Pastor SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 4 de mayo de 2017.- Yuridia Melchor Sánchez, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Legislativo Local, ofreció seguir aportando como lo ha venido haciendo, lo que le corresponde en materia legislativa a favor de las mujeres, ahora ante la petición de una iniciativa de ley que beneficie la partería en el Estado de Guerrero, que han hecho de manera formal, representantes de distintas organizaciones sociales de mujeres.


              Avala Cámara de Diputados más de 20 dictámenes sobre derechos de las mujeres

                Turnan a Senado reformas sobre violencia obstétrica, violencia laboral, contra el abandono de personas adultas mayores, migración, discapacidad y contra el abuso sexual infantil

                Redacción. SemMéxico. Cd. de México. 29 de abril de 2017.- En la última semana para concluir los trabajos del segundo periodo ordinario, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó más de 20 dictámenes que abordan diversos derechos humanos y reforman leyes sobre derechos de las mujeres.


                Llaman diputadas y diputados a aprobar minuta de violencia política en periodo extraordinario

                  *Minuta aún no tipifica la violencia política como delito en Código Penal Federal

                  Alicia Mendoza SemMéxico. Cd. de México. 29 de abril de 2017.- Al concluir los trabajos del segundo periodo ordinario, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados llamaron a celebrar un periodo extraordinario de sesiones, para abordar los temas relevantes pendientes de la agenda legislativa, como la minuta proveniente del Senado sobre violencia política en razón de género.


                  Diputadas exigen investigar asesinato de feminista Martha Margarita Villaseñor Michel

                    La diputada Mirza Flores solicitó que se levante una amonestación a los medios de comunicación de Jalisco.

                    Alicia Mendoza SemMéxico. Cd. de México. 28 de abril de 2017.- La diputada Mirza Flores Gómez, del Movimiento Ciudadano, solicitó al gobernador del estado de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval “que se ponga las pilas y sea responsable en el tema de la alerta de género” y atienda satisfactoriamente los casos de feminicidio en la entidad, como el reciente asesinato de la feminista Martha Margarita Villaseñor Michel.


                    Aprueba Comisión de Igualdad reformas sobre refugios para mujeres en situación de violencia

                      La Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevará a cabo programas de capacitación laboral.

                      Redacción. SemMéxico. 27 de abril de 2017.- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de establecer el marco legal bajo el cual operarán los refugios para mujeres agredidas o violentadas y que, en muchas ocasiones junto a sus hijas e hijos, buscan un hogar temporal.