Cobertura Especial
Necesitamos 55 millones de mexicanos diciendo ¡no! al machismo

    El país se ha ido trasnformando: ONU Mujeres, por Gloria Análco.

    SemMéxico, Cd. de México, 7 diciembre 2016.- Necesitamos muchos más hombres, 55 millones de mexicanos, diciéndole ¡no! al machismo y diciéndole ¡no! a la violencia hacia las mujeres. Así lo afirmó Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, quien dijo que cuando ocupó ese cargo, en 2012, sólo el estado de Guerrero tenía tipificado el feminicidio, lo cual hizo en diciembre de 2010.


    Urge contar la violencia para poder prevenirla

      Importantes los datos cualitativos pero también los cuantitativos sobre la violencia

      En los últimos años, el tema de la violencia de género ha llegado a las agendas de muchos centros de estudios cubanos, pero especialistas coinciden en que aún falta una investigación integral, que aporte estadísticas generalizadoras.


      Mitos religiosos fundamentan subordinación de las mujeresMitos religiosos fundamentan subordinación de las mujeres

        Mitos religiosos fundamentan subordinación de las mujeres

        Personas con diversas experiencias de fe y especialistas en estudios teológicos alertan sobre un resurgir del fundamentalismo en algunas iglesias en Cuba. Estas expresiones religiosas refuerzan mitos milenarios sobre la subordinación de las mujeres, a partir de la lectura literal de los textos sagrados. Para el reverendo Luis Carlos Marrero, vicedirector del Centro Oscar Arnulfo Romero, es importante realizar una exégesis bíblica para deconstruir la dominación patriarcal.


        Lizette Vila: Tenemos el compromiso de mostrar la violencia

          Lizette Vila: Tenemos el compromiso de mostrar la violencia

          Mujeres de diversas edades, procedencias geográficas, nivel económico, educacional e identidad de género muestran sus rostros y cuentan sus historias ante la cámara. Una vivencia las une: son sobrevivientes de la violencia.


          Necesaria mirada integral mediática para tratamiento de la violencia

            No existe una preparación mediática o metodológica para su abordaje

            El tratamiento mediático de la violencia por motivos de género es tema de debate entre especialistas y profesionales de la comunicación en Cuba. Investigaciones y espacios de superación académica destacan la pervivencia de estereotipos y la falta de información y de una estrategia integral para la inclusión de la violencia machista en la agenda de los medios nacionales. Mayra García Cardentey, joven periodista y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, abunda sobre estos temas.


            Nada justifica la violencia hacia mujeres y niñas

              La violencia contra las mujeres no es natural se aprende y puede desaprenderse

              La Habana, 30 noviembre 2016.- La violencia hacia las mujeres y las niñas no es natural, se aprende. Por eso es posible trabajar por cambios que ayuden a prevenir, atender y eliminar ese problema de salud, social y de derechos humanos que ocurre dentro y fuera de casa y que provoca daños directos e indirectos a la vida de muchas, diariamente.


              Prevención de la violencia, claves para el trabajo con hombres

                Prevención de la violencia, claves para el trabajo con hombres

                Deconstruir los mitos que establecen la violencia y el control masculino como un valor de la masculinidad es una de las estrategias presentes en el trabajo de especialistas, organizaciones y grupos que trabajan la prevención de la violencia de género en Cuba.


                En Guerrero 196 víctimas de feminicidio

                  La Alerta no resuelve el problema, urgen tipificar la tentativa de feminicidio

                  Colectiva Camina Violeta informó que al menos 196 feminicidios se han cometido en esta entidad entre enero y noviembre, por lo cual sostiene que la Declaración de la Alerta de Violencia de Género no es la panacea para terminar con la violencia de género.


                  En Yucatán también hay feminicidios

                    Organizaciones realizan marcha, en ocho años registran 57 asesinatos de mujeres

                    Con cruces de color violeta que representan a las mujeres asesinadas por violencia de género; con rostros pintados, pancartas con leyendas como “Mi cuerpo es mío”, “Yo no me lo busqué”, “Vivas nos queremos”, y una alegre y feminista batucada que alzaba la voz al ritmo de los garrafones de agua vacíos, que hacían el papel de tambores, mujeres y hombres de diversas edades, principalmente jóvenes, alzaron la voz en la Ciudad Blanca para decir “Alto a la violencia contra las mujeres”.


                    Las chinas poblanas en la Marcha de las Putas

                      Se desvistieron cuerpos y cifras en la Sexta Marcha de las Putas

                      Mujeres con la falda de La China Poblana y torsos desnudos encabezaron el contingente de activistas, defensores de Derechos Humanos, además de académicas, amas de casa y hombres participantes en la sexta Marcha de las Putas que cruzó el primer cuadro de la ciudad con el mensaje "Mi cuerpo es mío".


                      1 2 3