Efemérides
EFEMÉRIDES DE AGOSTO

    Hace 79 años en el estado de Morelos, México, se realiza la primera Convención de Mujeres para discutir los derechos de la mujer mexicana

    Ana María Portugal 1 de agosto 1979 María de Lourdes Ruivo da Silva de Matos Pitansiglo (1930-2004), política portuguesa opositora al régimen dictatorial de Antonio de Oliveira y Salazar, se convierte en la primera mujer que asume un cargo de gobierno dentro de un ejecutivo provisional (1979-1980). Cinco años antes, tras el levantamiento militar denominado la Revolución de los Claveles, María de Lourdes fue elegida primera ministra de Portugal. Posteriormente en 1986 resultó electa como eurodiputada por el Partido Socialista. Realizó una importante labor a favor de los derechos de las mujeres.


    Efemérides de Julio

      En París, Francia, nace Amandine Aurora Lucile Dupin (1904-1876) más conocida como George Sand.

      Ana María Portugal/SemMéxico 1 de julio 1804 En París, Francia, nace Amandine Aurora Lucile Dupin (1904-1876) más conocida como George Sand. Ha pasado a la historia no sólo como escritora, sino por haber sido una de las primeras mujeres modernas en rebelarse contra los prejuicios sociales. Sand fue una autora prolífica, cultivó tanto la novela, como el periodismo, la dramaturgia, la crítica literaria y el análisis político. Entre sus novelas más conocidas están Indiana (1827), Lelia (1833), Valentina (1831). En 1855 publicó el libro autobiográfico La historia de mi vida. Más tarde en 1926 salió a luz póstumamente su Journal Intime. Casada tempranamente con el barón Casimir Dudevant, se separó de él para ir a vivir a París llevándose a sus dos hijos y obteniendo posteriormente el divorcio. Entre su círculo de amigos, figuraron los escritores Víctor Hugo, Heinrich Heine, Balzac, Verne, y los poetas Alfred de Musset con quien tuvo una relación amorosa, y Flaubert. También vivió un romance con el compositor y pianista Frederic Chopin. Para recordar el bicentenario de su nacimiento, el 2004 fue declarado por Francia como el Año de George Sand.


      Efemérides de junio

        Juana Paula Manso es considerada la primera militante feminista de Argentina por su posición contestataria

        Ana Ma. Portugal SemMéxico. 1 junio 2017.- El 2 de junio de 1928 fallece en Bolivia, Adela Zamudio escritora anticlerical defensora de la libertad de cultos y de los derechos de las mujeres. También en junio recordamos los nacimientos de dos mexicanas ilustres, Hermila Galindo Acosta, periodista y sufragista, y Dolores Jiménez y Muro, militante de la Revolución Mexicana.


        EFEMÉRIDES DE MAYO

          1795 Durante la Revolución Francesa, la Convención decreta que “las mujeres no están facultadas para asistir a asamblea política alguna”.

          Ana María Portugal En mayo recordamos los natalicios de Soledad Acosta de Samper, Elena Poniatowska, Rosario Castellanos y Alfonsina Storni, notables escritoras latinoamericanas. También de Olympe de Gouges, precursora de los derechos de las mujeres durante la Revolución Francesa. Así como de las científicas María Gaetana Agnesi, matemática del siglo XVII, y de María Reiche, descubridora de las Líneas de Nazca en el Perú.


          Efemérides de abril

            *El 6 de abril de 1914 en Álamos, Sonora, nace la actriz y diva mexicana María de los Ángeles Félix

            Ana María Portugal SemMéxico. 1 de abril de 2017.- Efemérides del mes de abril.


            EFEMÉRIDES DE MARZO

              * Nace en Santiago de Chile, la escritora Mercedes Valenzuela Álvarez, más conocida como Mercedes Valdivieso.

              SemMéxico. Cd. de México. 7 de marzo de 2017.- Efemérides del mes de marzo.


              Efemérides de Febrero

                Mary Shelly, María Cavalleri y Antonieta Rivas Mercado, entre otras, son recordadas este mes.

                SemMéxico. 6 de febrero de 2017.- Por regla general, los personajes incorporados en estos registros son mayoritariamente varones, escasamente encontraremos nombres de mujeres figurando en ellos. Para remediar esta situación nos propusimos construir una suerte de “Efemérides de las Mujeres”, con el objetivo de poner en valor sus trayectorias y aportes a través del tiempo.


                Efemérides de las Mujeres de Enero

                  El término efemérides que proviene del griego ephemerides, se utiliza para relevar acontecimientos y/o eventos importantes protagonizados por personajes vinculados a la política, la ciencia, la literatura y el arte.

                  Ana María Portugal Speedie SemMéxico, 10 enero 2017.- El término efemérides que proviene del griego ephemerides, se utiliza para relevar acontecimientos y/o eventos importantes protagonizados por personajes vinculados a la política, la ciencia, la literatura y el arte. Por regla general, los personajes incorporados en estos registros son mayoritariamente varones, escasamente encontraremos nombres de mujeres figurando en ellos. Para remediar esta situación nos propusimos construir una suerte de “Efemérides de las Mujeres”, con el objetivo de poner en valor sus trayectorias y aportes a través del tiempo. Esta es una nueva versión corregida y aumentada. A continuación los resultados de esta búsqueda.


                  EFEMÉRIDES DE DICIEMBRE

                    EFEMÉRIDES DE DICIEMBRE

                    1563 Tras “largas discusiones”, el Concilio de Trento decreta que las mujeres “tienen alma”.


                    Efemérides Noviembre

                      Efemérides Noviembre

                      En Buenos Aires, Argentina, nace María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo de Thompson (1786-1868), más conocida como Mariquita Sánchez patriota comprometida con la Revolución de Mayo donde tuvo una activa participación. Su casa se convirtió en un lugar de reuniones secretas y tertulias patrióticas. En su célebre salón se cantó por primera vez el himno nacional argentino. Fue una figura relevante en la vida social, cultural y la política de su época. Su primer gesto de rebeldía fue enamorarse de su primo Martín Thompson, con quien se casó desafiando la oposición de su familia. Presidió la primera Sociedad de Beneficencia. Durante el gobierno despótico de Juan Manuel Rosas, Mariquita se exilió en Montevideo, porque a pesar de su amistad con el dictador, se convirtió en opositora. Sus cartas y su Diario, publicado en fecha reciente, la convierte en una de las primeras mujeres argentinas que tuvo una actividad política relevante.


                      1 2