Internacional
Violencia sexual durante Referéndum en Barcelona

    Golpearon y agredieron a más de 800 personas, principalmente a mujeres

    Alicia Oliver, SemMéxico, Barcelona, 3 octubre 2017.- Más de 800 personas sufrieron este 1 de octubre la cruenta violencia policial de la Guardia Civil y la Policía Nacional española durante la celebración del Referéndum en Cataluña. Esta violencia desenfrenada se convirtió además violencia sexual hacia muchas mujeres.


    Cuba: Hablar sobre el abuso sexual infantil es también prevenirlo

      Riesgo, invisibilización de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos

      Lirians Gordillo Piña, SemMéxico/SEMlac, La Habana, 2 octubre 2017.- Romper el silencio que envuelve al abuso sexual infantil y fortalecer la educación integral de la sexualidad en la escuela y la familia son acciones que contribuyen a la prevención de esta forma de maltrato infantil, afirman especialistas.


      Cuba: Feministas construyen agenda común

        Reconocen el papel de los medios de comunicación para visibilizar brechas de desigualdad

        Sara Más, SemMéxico/SEMlac, La Habana, 2 octubre 2017.- Articular acciones, saberes y experiencias en el camino de luchar contra el patriarcado y las injusticias por motivo de género es el propósito de la red de activistas que se conforma en torno al espacio feminista Berta Cáceres, promovido desde el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa), del Instituto de Filosofía.


        47 mil mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

          Solo el 39% de las mujeres vive en países donde el aborto es libre

          Redacción, SemMéxico/Amecopress, Madrid, 28 septiembre 2017.- Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embarazo (la mayor parte en países en vías de desarrollo) y de ellas 47 mil mueren debido a abortos inseguros y otros cinco millones sufren lesiones graves. Sólo en América Latina, las víctimas de abortos inseguros suponen un 24 por ciento del total de muertes relacionadas con el embarazo y el parto, un índice que en muchos países de África Subsahariana asciende al 30-40 por ciento.


          CREFAL lanza la campaña “Reconstruyamos escuelas”

            Las escuelas son el espacio donde se retomará la vida cotidiana de las comunidades afectadas

            Redacción, SemMéxico, 26 septiembre 2017.- El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) se ha unido a diversas acciones de solidaridad y apoyo hacia personas afectadas por los sismos del mes de septiembre.


            Dominicana: Aumentan casos de abuso sexual a menores de edad

              Inauguran Centro de Entrevistas para Personas en Condición de Vulnerabilidad, Testigos o Víctimas de Delitos

              Mercedes Alonso Romero, SemMéxico/SEMlac, Santo Domingo, 26 septiembre 2017.- “La participación y las necesidades de las víctimas no son consideradas de manera integral por el sistema de Justicia nacional”, declaró el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, al dejar inaugurado este lunes 25 el Centro de Entrevistas para Personas en Condición de Vulnerabilidad, Testigos o Víctimas de Delitos, para el departamento Judicial de Santo Domingo, a la vez que reconoció que los abusos y delitos sexuales contra los menores de edad han aumentado en el país.


              Dominicana: sacudida por huracanes y feminicidios

                En 2017, el 44 por ciento de los feminicidios se llevó a cabo en residencias familiares, y el 42 por ciento en vías públicas

                Mercedes Alonso Romero, SemMéxico/SEMlac, Santo Domingo, 21 septiembre 2017.- Mientras las noticias internacionales y nacionales exponen dolorosas imágenes de las tragedias ocurridas en la hermana tierra de México, donde su pueblo ha sufrido por segunda vez en dos semanas sismos de magnitud extraordinaria, y las Antillas Menores muestran la manera en que han sido severamente castigadas por los huracanes Irma y María, de los cuales tampoco se recuperan Cuba, Puerto y República Dominicana, en esta última los medios publican, a su vez, asesinatos de mujeres que se han elevado a 65 en lo que va de año.


                “El problema de las mujeres musulmanas es con el patriarcado, no con el islam”

                  Acaba de publicar con Maruja Torres ‘Contarlo para no olvidar’, una conversación entre ambas sobre sus vidas reporteando

                  Patricia Simón, SemMéxico/Amecopress/ Pikara Magazine, Madrid, 17 septiembre 2017,- Mónica G. Prieto es la corresponsal de guerra española en activo con mayor trayectoria y reconocimiento. Ha cubierto una decena de conflictos en los últimos veinte años: desde Chechenia y los Balcanes hasta los más conocidos de Oriente Próximo –ocupación palestina, Irak y Siria–. Conocida por la precisión y exquisitez de la escritura de sus crónicas, acaba de publicar con Maruja Torres Contarlo para no olvidar, una conversación entre ambas sobre sus vidas reporteando.


                  Michelle Bachelet a organismo mediador de conflictos internacionales de ONU

                    Bachelet ha sido presidenta en dos ocasiones y ha dirigido ONU Mujeres

                    Alejandra Jara y Francisco Artaza SemMéxico/La Tercera, 14 septiembre 2017.- El secretario general de la ONU, António Guterres, designó a la presidenta Michelle Bachelet como integrante de un junta consultiva de alto nivel sobre mediación integrada por otras 18 figuras de renombre internacional.


                    Dominicana: Rostros de mujer desafían la realidad tras el paso de Irma

                      Los vientos destruyeron 108 viviendas y causaron daños en otras 966

                      Mercedes Alonso Romero, SEMMéxico/SEMlac, Sto. Domingo, 12 septiembre 2017.- Las principales imágenes que han colmado las primeras páginas de los medios nacionales, tras el paso del huracán Irma por República Dominicana, no dejan lugar a dudas: las mujeres, frente a sus casas destruidas, entregan a las cámaras una mirada de tristeza y desafío. No puede ser de otro modo.