Internacional
Saluda Comité de Expertas inclusión de género en procesos de paz

    Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos.

    Redacción SemMéxico, Cd. de México, 17 enero 2017.- Significativos avances se han presentado en Colombia por el cumplimiento de sus compromisos internacionales de protección de las mujeres y las niñas.


    Proponen en Rusia despenalizar la violencia familiar

      El Parlamento de Rusia está proponiendo una ley que si es aprobada, sacaría la violencia doméstica del Código Penal para reducirla a una infracción administrativa

      Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México, 16 enero 2017.- La senadora Yelena Mizúlina es la principal promotora de la despenalización de la violencia familiar en el parlamento ruso, pese a que el 74 por ciento de las mujeres la padecen y de ellas el 91 por ciento a manos de sus parejas, según datos del gobierno.


      Cuba: Mujeres en el centro de las transformaciones

        Para la educadora popular Carla López, no es casual que las mujeres protagonicen el trabajo comunitario y que la equidad social sea una constante en experiencias socioculturales y productivas.

        Lirians Gordillo Piña, corresponsal SemMéxico/SEMlac, La Habana, 16 enero 2017.- Desde proyectos socioculturales y emprendimientos económicos con impacto local, cubanas de generaciones diversas impulsan espacios e iniciativas de transformación social.


        ONU exige acceso inmediato a zona de conflicto en Siria

          La situación es de suma gravedad ya que cinco millones de personas, incluyendo más de dos millones de niñas y niños, viven en áreas a las que es extremadamente difícil llegar con ayuda humanitaria

          Redacción SemMéxico, Cd. de México, 16 enero 2017.- En una declaración conjunta, los titulares de varias agencias de la ONU exigieron el acceso inmediato, incondicional y seguro para llegar a cinco zonas sitiadas de Siria, donde se hayan atrapadas 700 mil personas, entre ellas 300 mil niñas y niños, sin poder recibir ayuda de ninguna clase.


          Dominicana en vilo reformas sobre aborto

            Incluyeron como excepciones a la penalización del aborto tres supuestos aspectos: malformación fetal, salud y violación,

            Mercedes Alonso Romero SemMéxico/SEMlac, Santo Domingo, RD, 13 enero 2017.- El Senado de la República conformó dos comisiones, una para que presenten las posibles opciones entre las cinco ternas enviadas por la Cámara de Diputados en relación con la nueva Cámara de Cuentas, y otra para que estudie las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal, específicamente en el tema del aborto.


            Belén do Pará rechaza Ley en Guatemala

              el Art. 7 de la Convención obliga a los Estados Parte a actuar con la debida diligencia para investigar y sancionar la violencia contra las mujeres

              Redacción SemMéxico, Cd. de México, 13 enero 2017.- La Convención de Belém do Pará se manifestó abiertamente contra la posible aprobación de un Ley en Guatemala que establece que las denuncias presentadas por mujeres víctimas de violencia “estén bajo sospecha de falsedad”.


              Derechos humanos cada vez más en peligro

                Las garantías fundamentales son esenciales para la estabilidad a largo plazo de las empresas

                Redacción SemMéxico, Cd. de México, 13 enero 2017.- Las leyes y principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos están cada vez más en peligro y los líderes empresariales tienen un papel clave para insistir en el respeto de los derechos humanos en los Estados donde operan.


                El lado violeta de YouTube

                  Según ella, estos video-bloggers fomentan actos de bullying o machismo con su comportamiento, algo de lo que no pensaba ser partícipe.

                  Sergio V. Arroyo Díaz SemMéxico/AmecoPress/LaMarea, Madrid, 12 enero 2017.- Hace poco, entrevistaba a Bolli, una reconocida creadora de contenidos que comenzó su carrera al estrellato en YouTube con el canal Todo el Monte es Orgasmo. Periodista de origen, siempre supo que estar en la Red suponía cargar con una responsabilidad sobre los hombros.


                  Por ley, Alemania asegura igualdad salarial

                    Las estadísticas muestran que en Alemania el salario bruto de las mujeres es, de media, un 21 por ciento menor al de los hombres.

                    Redacción SemMéxico/AmecoPress/AP, Madrid, 12 enero 2017.- El gobierno alemán aprobó una ley que busca garantizar que hombres y mujeres perciben el mismo salario por un trabajo equivalente. La norma contempla que los trabajadores de empresas con 200 personas empleadas o más tendrán derecho a recibir información sobre los criterios que determinan su sueldo.


                    Gran Bretaña reconoce a pioneras con monumentos

                      En Londres, de los 925 monumentos públicos en Gran Bretaña, solo 158 son de mujeres.

                      Leonardo Boix SemMéxico/AmecoPress/ElTelegrafo, Londres, 12 enero 2017.- Gran Bretaña celebrará a mujeres pioneras en la historia del país con una serie de nuevas estatuas en la vía pública, tras una campaña nacional que busca corregir olvidos históricos. En Manchester, la activista por el voto femenino Emmeline Pankhurst (1858-1928) se convertirá en la primera mujer después de la reina Victoria en contar con una estatua en su honor en esa ciudad del norte inglés.