Internacional
Racismo y discriminación impiden empoderamiento de mujeres indígenas: FIMI

    * Reiteró su compromiso de seguir acompañando a las organizaciones de mujeres indígenas en los procesos de cambios

    Redacción SemMéxico, Cd. de México, 13 marzo 2017.- Las múltiples situaciones de discriminación, racismo y violencia siguen afectando a las mujeres indígenas en todo el mundo, imposibilitando su verdadero empoderamiento. El Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) llegó a esa conclusión durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que realizó con varios eventos para destacar todo lo que ellas han aportado, a lo largo de muchos siglos, a la defensa de sus territorios, a la justicia, a la paz y a visibilizar las demandas colectivas e individuales.


    En cargos altos, las mujeres casi desaparecen de la ONU

      En el marco del Día Internacional de la Mujer, se publicó el estudio “El estatus de las mujeres en el sistema de la ONU”.

      Thalif Deen SemMéxico/IPS. Nueva York. 13 de marzo de 2017.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido cuestionada por defender a capa y espada el empoderamiento femenino y los derechos de las mujeres, cuando es incapaz de llevarlo a la práctica dentro de su propia estructura.


      “Pedimos #NiUnaMenos y nos respondieron con más violencia”

        Socorro Rosa Tucumán es el nombre del grupo que realizó la puesta frente a la catedral. La escena artística consistió en mostrar una virgen abortando simbólicamente las estructuras patriarcales.

        Norma Loto. SemMéxico. Buenos Aires. 12 de marzo de 2017.- Tucumán es la provincia argentina que en los últimos meses formó parte de la agenda nacional e internacional a causa del conocido caso Belén, la joven que estuvo dos años presa por haber sufrido un aborto espontáneo.


        No fue el fuego, sino la negligencia: Feministas

          Una tragedia evitable: 31 adolescentes consumidas por el fuego, 280 denuncias por abusos que nadie escuchó.

          Sara Lovera. SemMéxico. Cd. de México. 11 de marzo de 2017.- Hace 88 días el Juzgado Sexto de la Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana de la ciudad de Guatemala condenó al Estado por violaciones cometidas contra los derechos de niñas y adolescentes luego de más de 280 denuncias por abusos sexuales en tres años en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde la madrugada del 8 de marzo murieron quemadas al menos 31 adolescentes, de entre 11 y 16 años quienes protestaban contra la violencia.


          México debe ser solidario con las niñas y niños migrantes: UNICEF

            * Niños y niñas escapan de sus países de origen para sobrevivir o para rehacer sus vidas.

            Redacción SemMéxico. Cd. de México. 10 marzo 2017.- En 2016, 40 mil 542 niñas y niños fueron identificados por autoridades migratorias mexicanas ingresando al país, de los cuales 17 mil 889 viajaban sin la compañía de un adulto, informó UNICEF, al demandar al Gobierno de México ser solidario con los menores migrantes.


            Consternación por la muerte de 20 niñas en un incendio en Guatemala

              *Confían en que las autoridades realizarán una investigación seria.

              Redacción SemMéxico. Cd. de México. 10 de marzo de 2017.- Unas 20 niñas murieron a consecuencia de un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en Guatemala.


              Experto de la ONU insta a Argentina a tomar medidas para frenar ataques al colectivo LGBTI

                * Asesinatos, las agresiones y el acoso cobran muchas víctimas en Argentina

                Redacción SemMéxico. Cd. de México. 10 marzo 2017.- Se han recrudecido los ataques al colectivo LGBTI en Argentina, frente a lo cual el experto de la ONU Vitit Muntarbhorn instó al gobierno de ese país a adoptar medidas que frenen esa situación.


                Paro Internacional de Mujeres en Argentina

                  * Cuando todo parecía entrar en calma, la policía inició una redada contra las mujeres.

                  Norma Loto SemMéxico. Buenos Aires. 9 de marzo de 2017.- Sin dudas, este 8 de marzo pasará a ser parte de la historia de las mujeres. Es que el Paro Internacional de Mujeres, tiñó el planeta con los reclamos variopinto de las mujeres de diferentes latitudes.


                  Inauguran una exposición contra la esterilización forzada en España

                    *En el acto estuvo presente la directora de la Fundación Konecta, Graciela de la Morena, y la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez

                    Redacción SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 09 de marzo de 2017. La sede de la Fundación CERMI Mujeres acogió ayer miércoles, 8 de marzo, un acto en el que se inauguró la exposición fotográfica ‘Que no nos corten nuestros derechos’, con el fin de concienciar a la sociedad sobre la problemática de la esterilización forzada que todavía sufren mujeres y niñas con discapacidad.


                    Las mujeres de la Puerta del Sol finalizan la huelga de hambre

                      *Se adoptarán los 25 puntos solicitados por Ve La Luz

                      Redacción SemMéxico/ AmecoPress . Madrid. 09 de marzo de 2017. Las mujeres que desde el pasado 9 de febrero se mantenían en huelga de hambre en la madrileña Puerta del Sol han finalizado la misma este martes. Lo han anunciado en la vigilia feminista que desde las 21.00 horas del martes se celebraba en la plaza para dar comienzo a las movilizaciones convocadas para el Día Internacional de las Mujeres, entre las que se encuentran paros laborales, de cuidados y de consumo.