Internacional
Decepcionantes las conclusiones de la CSW61: organizaciones de mujeres

    Consideraron trascendental que se refuercen en el documento final las referencias sobre “trabajo decente”.

    Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México, 27 marzo 2017.- Organizaciones de mujeres, presentes en la CSW61, consideraron “decepcionantes” las conclusiones de esa reunión por no responder a los desafíos para el empoderamiento de las mujeres en el actual mundo del trabajo, tema central del evento.


    La CSW traza la ruta para alcanzar la participación igualitaria de las mujeres en la economía

      En la CSW61 se registró la asistencia de 162 Estados Miembros, incluyendo 89 representantes a nivel ministerial, y más de 3 mil 900 representantes de 580 organizaciones de la sociedad civil.

      Redacción SemMéxico, Nueva York, 27 marzo 2017.- Los Estados Miembros de la ONU se comprometieron -en el acuerdo final de la CSW61- a la aplicación de políticas de igualdad de remuneración entre mujeres y hombres, mediante la negociación colectiva, la valoración de puestos de trabajo y las auditorias salariales de género, entre otras medidas.


      Ganadora Premio Rey de España cree que periodismo colombiano se centra en la paz

        * La periodista está interesada en estos tiempos en contar historias sobre problemas que afectan al medio ambiente.

        Redacción SemMéxico/EFE. Madrid. 27 de marzo de 2017.- La periodista colombiana Patricia Gómez cree que los informadores de su país están focalizados de manera casi exclusiva en el final del conflicto armado con la guerrilla y en las perspectivas de la paz y dejan a un lado otros problemas sociales vinculados a ecología, mujeres e infancia.


        Feminista egipcia Mozn Hassan recibe ‘Nobel Alternativo’

          * Nazra presionó para que los derechos de las mujeres fueran incluidos en la Constitución de 2014 y el Código Penal de Egipto.

          Redacción Del Editor Periodistas en Español. SemMéxico/Periodistas en Español. La defensora egipcia de los derechos de las mujeres Mozn Hassan, quien tiene prohibido salir de su país y enfrenta la posibilidad de ser condenada a 25 años de cárcel, recibió el 25 de marzo de 2017 el Premio Right Livelihood en una ceremonia privada en El Cairo.


          ONU y organismos internacionales condenan asesinato de la periodista Breach Velducea

            Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Chihuahua está en el tercer lugar en cuanto al número de periodistas asesinados en el país.

            Redacción. SemMéxico. Cd. de México. 25 de marzo de 2017.- Expresan su consternación y repudio por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea las Oficinas en México de ONU Mujeres y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), así como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


            36 escritoras cubanas contra la violencia machista

              Cada vida de mujer parece estar marcada por una agresividad que, ya sea explícita o encubierta.

              Lídia Vilalta SemMéxico/LaIndependent. La Habana. 24 de marzo de 2017.-‘Pasar del silencio al grito’ le decía la doctora y narradora Laidi Fernández de Juan a la periodista Helen Hernández Hormilla en una entrevista, respecto a la violencia machista, cuya existencia está solapada y es poco conocida en Cuba.


              UE: Fallo del Tribunal europeo sobre el velo Islámico

                * El tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló la semana pasada, en favor de los empleadores que prohíben la utilización del velo islámico.

                Diva Criado SemMéxico/ La Independent. Barcelona. 24 de marzo de 2014.- El tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló la semana pasada, en favor de los empleadores que prohíben la utilización del velo islámico y de otros símbolos religiosos en el trabajo, pero deja la decisión en manos de los jueces nacionales de cada país, que deben resolver cada caso en particular.


                En peligro mujeres y niñas en Colombia por actores armados: Alta Comisionada de la ONU

                  * Gilmore presentó su evaluación del país sudamericano sobre la implementación del acuerdo de paz.

                  Redacción SemMéxico, Cd. de México, 23 marzo 2017.- La Alta Comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, alertó sobre el peligro que están representando actores armados que participan en el crimen organizado y otras actividades económicas ilegales en Colombia, que amenazan el proceso de paz.


                  El trabajo con la sociedad civil es la mejor manera de gobernar un país: Antonio Guterres

                    * Hay una reacción violenta contra los avances realizados por las mujeres en las últimas décadas.

                    Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México. 23 de marzo de 2017.- Los vínculos con la sociedad civil son una forma de mejorar la gobernabilidad y no limitan al gobierno, declaró el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.


                    La región demanda gasto fiscal más eficiente para avanzar hacia la igualdad

                      * La región enfrenta problemas estructurales como la caída de la inversión pública y privada

                      Redacción SemMéxico, Santiago de Chile, 23 marzo 2017.- Vicepresidentes, ministros y viceministros de hacienda y finanzas de varios países de América Latina y el Caribe llamaron a preservar la responsabilidad fiscal para fomentar el crecimiento y la igualdad, en especial en el complejo contexto económico y político actual.