Internacional
Dominicana: #NosotrasParamos mujeres reclaman derechos y equidad

    * Subrayaron la necesidad de visibilizar los aportes de las mujeres a la sociedad y el derecho que tienen a decidir interrumpir o continuar un embarazo.

    Por Mercedes Alonso Romero SemMéxico/SEMlac. Santo Domingo. marzo (SEMlac).- Las mujeres dominicanas enarbolaron el pasado 8 de marzo la iniciativa #YoParo #NosotrasParamos, y apoyaron así, desde horas tempranas de la mañana, el “Paro Internacional de Mujeres” que reunió a más de 50 países, con movilizaciones que colmaron los espacios públicos de pueblos y ciudades.


    Chile: Un 8 de marzo contra todas las violencias

      *No tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

      Por Tamara Vidaurrázaga Aránguiz SemMéxico/SEMlac. Santiago de Chile. 13 de marzo de 2017.- Bajo la consigna “Todas organizadas y en la calle” la Coordinadora Ni una Menos-Chile y otras agrupaciones feministas convocaron a marchar en 22 localidades del país desde Árica, en el extremo norte, hasta Punta Arenas,en el sur.


      Crimen de lesa humanidad lo ocurrido en Guatemala

        * Exigen garantías de seguridad e integridad de las adolescentes sobrevivientes al crimen de lesa humanidad.

        Redacción SemMéxico, Guatemala. 13 de marzo de 2017.- Estudiantes y docentes del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, manifiestan su repudio al femicidio perpetrado contra niñas y adolescentes albergadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que, por la serie de acontecimientos que llevaron a él, constituye un crimen de lesa humanidad.


        Cuba: Cooperativistas enfrentan retos comunes

          Foto: ACI Américas. *Otra de las brechas de equidad de género encontradas fue la "escasez de tiempo" para el esparcimiento que manifiestan las cooperativistas.

          Por Lirians Gordillo Piña SemMéxico/SEMlac. La Habana. 13 de marzo de 2017.- Investigaciones científicas revelan que las trabajadoras cubanas en el sector cooperativo sufren las consecuencias de la división sexual del trabajo y de los estereotipos machistas.


          Cuba: Estudios identifican violencias hacia las mujeres

            Foto: Conexión Cubana. *Es una problemática compleja, estructural, cuya existencia se basa básicamente en la desigualdad jerárquica que existe entre hombres y mujeres.

            Por Sara Más SemMéxico/SEMLac. La Habana. 13 de marzo de 2017.- En comportamientos más evidentes o sutiles, desde las palabras y también desde los actos, las diversas manifestaciones de la violencia machista siguen siendo objeto de atención de estudios e investigaciones en Cuba, constataron participantes al X Taller Internacional Mujeres en el Siglo XXI, celebrado en La Habana del 6 al 9 de marzo.


            Guatemala: Niñas vivían en un infierno del que no pudieron salir

              *En este país, muchos niños, niñas y adolescentes son golpeados y abusados en sus casas.

              Alba Trejo SemMexico/SEMlac. Guatemala. 13 de marzo de 2017.- Comida agusanada, cuartos de castigo, panes con heces, violaciones sexuales y hasta abortos a golpes… todo formaba parte del diario vivir de las niñas y niños guatemaltecos en el hogar Virgen de la Asunción. Allí el maltrato culminó en una tragedia que llevó a la muerte a 38 menores de edad.


              Asamblea General adopta resolución en materia de abuso y explotación sexual por personal de la ONU

                * El documento destaca la importancia de que la ONU informe de inmediato de cualquier denuncia al Estado involucrado

                Redacción SemMéxico. Cd. de México. 13 de marzo de 2017.- La Asamblea General de Naciones Unidas reafirmó su compromiso con la política de tolerancia cero frente a la explotación y los abusos sexuales en el sistema de la ONU. El organismo internacional solicitó que sean consultados los Estados implicados sobre la repatriación de contingentes responsables de esos atropellos.


                La igualdad de la mujer debe ser prioritaria en todas las arenas: Secretario General de la ONU

                  * Los hombres todavía dominan, aún en los países que se consideran progresistas.

                  Redacción SemMéxico. Nueva York. 13 de marzo de 2017.- La discriminación hacia las mujeres es un indicador de que los valores humanos están amenazados, afirmó hoy el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y pugnó por impulsar a las mujeres en “todas las arenas económicas y sociales”.


                  ONU Mujeres pugna por una distribución justa del trabajo en el hogar

                    La división desigual del trabajo tiene lugar a expensas de la educación de la mujer, de las niñas.

                    Redacción SemMéxico, Cd. de México, 13de marzo de 2017.- Si el trabajo de cuidado no remunerado fuera cotizado, valdría entre el 10 por ciento y el 40 por ciento del Producto Interno Bruto de los países. Su valor significa más o tanto como lo que genera de riqueza el sector manufacturero, el comercio o el transporte, además de que en muchos casos reemplaza la falta de servicios públicos como guarderías y la protección social para los enfermos y ancianos.


                    Racismo y discriminación impiden empoderamiento de mujeres indígenas: FIMI

                      * Reiteró su compromiso de seguir acompañando a las organizaciones de mujeres indígenas en los procesos de cambios

                      Redacción SemMéxico, Cd. de México, 13 marzo 2017.- Las múltiples situaciones de discriminación, racismo y violencia siguen afectando a las mujeres indígenas en todo el mundo, imposibilitando su verdadero empoderamiento. El Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) llegó a esa conclusión durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que realizó con varios eventos para destacar todo lo que ellas han aportado, a lo largo de muchos siglos, a la defensa de sus territorios, a la justicia, a la paz y a visibilizar las demandas colectivas e individuales.