Internacional
La Eurocámara solicita intensificar esfuerzos para alcanzar la igualdad de género a corto plazo

    Los eurodiputados reclamaron a los Gobiernos europeos y a la Comisión Europea más medidas para impulsar la igualdad de género.

    Redacción SemMéxico/ AmecoPress. Madrid. 16 de marzo de 2017.- La Eurocámara ha lamentado la falta de progresos suficientes para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en la Unión Europea y reclamó en sesión plenaria a los Gobiernos europeos intensificar los esfuerzos para evitar tener que "esperar varias décadas para alcanzar una verdadera igualdad de género", informa medicosypacientes.com.


    Las mujeres tienen menos acceso a Internet que los hombres: UNESCO

      Las tasas de penetración de Internet siguen siendo más elevadas para los hombres que para las mujeres en todas las regiones del mundo.

      Redacción SemMéxico, Nueva York. 15 de marzo de 2017.- A pesar de los esfuerzos realizados en todo el mundo, la brecha mundial en la utilización de Internet por hombres y mujeres aumentó de 11 por ciento en 2013 a 12 por ciento en 2016.


      Se ha estancado la presencia de mujeres en altos cargos: ONU Mujeres

        * Incluye clasificaciones mundiales sobre la representación femenina en el poder ejecutivo y en el parlamento al 1º de enero de 2017

        Redacción SemMéxico, Cd. de México. 15 marzo 2017.- El número de mujeres con cargos en el poder ejecutivo y el parlamento se ha estancado a nivel mundial y sólo ha experimentado algunas mejoras marginales desde 2015, según los datos aportados por el Mapa de la participación de las Mujeres en Política 2017.


        Figuras mundiales se suman a la Plataforma por la igualdad en el salario: CSW61

          * Las mujeres luchan todos los días, incluso sufren el impacto negativo de la brecha salarial.

          Redacción SemMéxico, Cd. de México, 14 marzo 2017.- Figuras de la actuación y del deporte, así como líderes gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado se sumaron a la nueva Plataforma de Campeones por la Igualdad en el salario entre mujeres y hombres.


          Convocan una concentración frente a la Embajada de Guatemala en España para exigir justicia por las víctimas

            *De 2006 a 2013, más de 1400 adolescentes fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Guatemala bajo la modalidad de "limpieza social".

            Redacción SemMéxico/ AmecoPress . Madrid. 14 de marzo de 2017. La muerte de las 43 niñas y adolescentes en el incendio del denominado "Hogar Seguro" de Guatemala no es un accidente: es un feminicidio colectivo cuyo máximo responsable es el Estado. Su muerte es solo el punto y final de la larga cadena de violencias a las que eran sometidas por los operarios y las operarias del centro: continuo maltrato físico; abusos sexuales, embarazos y abortos forzados; vejaciones cotidianas, desde la obligación de desnudarse como medida coactiva hasta la alimentación con gusanos que mantenía a muchas en un estado de desnutrición crónica; además del hacinamiento —el centro duplicaba su capacidad de 400 personas internas— que hacía el lugar inhabitable.


            Plataformas feministas europeas exigen la ratificación del Convenio de Estambul

              * Se intenta colocar de nuevo la violencia contra mujeres en la agenda política de la UE

              Redacción SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 14 de marzo de 2017. El Convenio de Estambul es el nombre que se utiliza comúnmente para denominar al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer. Es el primer tratado de carácter vinculante en Europa que criminaliza diferentes formas de violencia contra la mujer y establece una extensa normativa para prevenir la violencia y garantizar el derecho de la mujer a una vida libre de violencia.


              Mujeres en la élite del baloncesto europeo en silla de ruedas

                * Las normas del baloncesto en silla de ruedas permiten la configuración de equipos mixtos en la alta competición.

                Redacción SemMéxico./AmecoPress. Madrid. 14 de marzo de 2017. Un total de cuatro mujeres, cinco si contamos a la descartada Viky Pérez del CD ILUNION, están participando en los Cuartos de Final de la Copa de Campeones de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se están disputando en San Agustín del Guadalix este fin de semana.


                Las denuncias por violencia de género registran el dato más alto de la última década en España

                  En 2016, las víctimas de violencia machista fueron 134 mil 462

                  Redacción SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 14 de marzo de 2017. Las denuncias de mujeres por malos tratos de sus parejas o exparejas crecieron un 10,6 por ciento en 2016 respecto al año anterior, hasta las 142 mil 893, el dato más alto de la última década, según el último balance del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


                  La Arqueología y la Historia, herramientas para perpetuar la desigualdad

                    *Aitziber González García, una de las promotoras del blog ‘Arqueólogas e Historiadoras. Mujeres que también hacen ciencia e hicieron historia’

                    Gloria López SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 14 de marzo de 2017. A raíz de la celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia el pasado 11 de febrero, un grupo de arqueólogas, historiadoras e historiadoras del arte decidieron poner en marcha un blog abierto y colaborativo para alojar contenidos sobre científicas de estas disciplinas, artistas y mujeres destacadas de la Historia.


                    Piden intervención de la ONU en el caso Guatemala

                      *Es necesario que el Sistema de Naciones Unidas organice una Misión de Verificación y que incluya al Relator contra la Tortura.

                      Redacción SemMéxico, Cd. de México, 13 marzo 2017.-Organizaciones políticas y sociales de mujeres de México y de diversos países de Sudamérica pidieron la inmediata destitución de todo el personal de la casa hogar y de Carlos Rodas, titular de la Secretaría de Bienestar Social; la investigación y sanción correspondiente de las instituciones públicas que conforman el Sistema de Protección Integral de la Niñez en Guatemala para el respectivo deslinde y para fincar responsabilidades.