Internacional
36 escritoras cubanas contra la violencia machista

    Cada vida de mujer parece estar marcada por una agresividad que, ya sea explícita o encubierta.

    Lídia Vilalta SemMéxico/LaIndependent. La Habana. 24 de marzo de 2017.-‘Pasar del silencio al grito’ le decía la doctora y narradora Laidi Fernández de Juan a la periodista Helen Hernández Hormilla en una entrevista, respecto a la violencia machista, cuya existencia está solapada y es poco conocida en Cuba.


    UE: Fallo del Tribunal europeo sobre el velo Islámico

      * El tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló la semana pasada, en favor de los empleadores que prohíben la utilización del velo islámico.

      Diva Criado SemMéxico/ La Independent. Barcelona. 24 de marzo de 2014.- El tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló la semana pasada, en favor de los empleadores que prohíben la utilización del velo islámico y de otros símbolos religiosos en el trabajo, pero deja la decisión en manos de los jueces nacionales de cada país, que deben resolver cada caso en particular.


      En peligro mujeres y niñas en Colombia por actores armados: Alta Comisionada de la ONU

        * Gilmore presentó su evaluación del país sudamericano sobre la implementación del acuerdo de paz.

        Redacción SemMéxico, Cd. de México, 23 marzo 2017.- La Alta Comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, alertó sobre el peligro que están representando actores armados que participan en el crimen organizado y otras actividades económicas ilegales en Colombia, que amenazan el proceso de paz.


        El trabajo con la sociedad civil es la mejor manera de gobernar un país: Antonio Guterres

          * Hay una reacción violenta contra los avances realizados por las mujeres en las últimas décadas.

          Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México. 23 de marzo de 2017.- Los vínculos con la sociedad civil son una forma de mejorar la gobernabilidad y no limitan al gobierno, declaró el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.


          La región demanda gasto fiscal más eficiente para avanzar hacia la igualdad

            * La región enfrenta problemas estructurales como la caída de la inversión pública y privada

            Redacción SemMéxico, Santiago de Chile, 23 marzo 2017.- Vicepresidentes, ministros y viceministros de hacienda y finanzas de varios países de América Latina y el Caribe llamaron a preservar la responsabilidad fiscal para fomentar el crecimiento y la igualdad, en especial en el complejo contexto económico y político actual.


            ¡No a la apología del maltrato con el apoyo de las instituciones públicas!

              La custodia compartida impuesta por vía judicial, sin acuerdo de los progenitores, “perjudica claramente el desarrollo emocional de los menores”

              Redacción SemMéxico/ AmecoPress . Madrid. 23 de marzo de 2017. Como recogió la semana pasada AmecoPress, la custodia compartida está “de moda”. Hoy tenemos que anunciar la organización del congreso sobre custodia compartida previsto para los días 6 y 7 de mayo. En la página web que alberga el contenido del mismo, puede observarse que goza del apoyo de la Generalitat Valenciana, de la Diputación de Alicante y de la Empresa Wolters Kluwer. Por todo ello, la Asociación Custodia en Positivo ha dinamizado una petición en Internet para reclamar que se retire el apoyo institucional a este tipo de iniciativas.


              Jornada Interparlamentaria sobre endometriosis

                También el Colegio de Médicos de Madrid celebrará la VII Jornada por la endometriosis de la Comunidad Autónoma de Madrid el sábado 25 de marzo en el anfiteatro de Madrid.

                Redacción SemMéxico/ AmecoPress. Madrid. 23 de marzo de 2017.- Este jueves 23 de marzo, a las 16:00 horas, se celebra en el Congreso de los Diputados una Jornada Interparlamentaria sobre endometriosis, organizada por EndoMadrid y con la colaboración del Grupo Parlamentario Socialista. Ángeles Álvarez, diputada y portavoz de la Comisión de Igualdad, es la encargada de dar la bienvenida.


                Diez asignaturas pendientes para la mujer en 2017

                  * Los problemas que afronta la mujer en todo el mundo -precariedad, violencia, desempleo, sexismo, ablación...

                  Beatriz García Manso, Paka Díaz SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 23 de marzo de 2017.- Los problemas que afronta la mujer en todo el mundo -precariedad, violencia, desempleo, sexismo, ablación...- se condensan en una sola palabra: desigualdad. En el Global Gender Gap 2016 del Foro Económico Mundial (FEM) destaca un dato positivo: la brecha de género en educación podría cerrarse en 10 años. Y, como afirma Nana Taona Kuo, directora del programa de la ONU Every Woman Every Child, "la medida más efectiva para la igualdad es la educación. Completar el ciclo formativo supone un cambio radical para las mujeres. Les abre una puerta de futuro y les permite reclamar sus derechos".


                  El feminismo en la Universidad está en peligro

                    *La UCM fusiona tres masters en uno de ‘Estudios de Género’ e invisibiliza la lucha de una teoría y práctica –el Feminismo- que tiene más de dos siglos de Historia

                    Gloria López SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 23 de marzo de 2017. Sin previo aviso y sin consultar democráticamente a quienes conforman la Universidad, la élite de la Universidad Complutense de Madrid decide acabar con los únicos tres máster de feminismo y género que existían en la Universidad (Máster en Estudios Feministas, Máster de Mujeres y Salud y Máster en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales) y los fusiona en uno, Máster en Estudios de Género, en cuyo nombre y contenido se escamotea también el Feminismo. AmecoPress ha hablado con “Salvar Máster de Feminismos UCM”, un grupo que han creado feministas estudiantes y activistas para denunciar el atropello.


                    En la CSW61 exigen “igual remuneración por trabajo de igual valor” para las mujeres

                      * Presentan la campaña #StopTheRobbery

                      Redacción SemMéxico. Nueva York. 22 marzo 2017.- Para las mujeres de color, las mujeres inmigrantes y las madres, la brecha salarial con los hombres se ensancha, y la llamada “pena de la maternidad” empuja a las mujeres a la economía informal y de tiempo parcial y tiende a ser mayor en los países en desarrollo que en los desarrollados.