Internacional
Mujeres parando el mundo

    La igualdad salarial, que sigue pendiente, fue la gran reivindicación de las 187 luchadoras de Dagenham (1968, Londres).

    Berta Cao SemMéxico/ AmecoPress /Cuarto Poder .Madrid. 07 de marzo de 2017. - Las ironías de Aristófanes se convierten en dramas cuando dan visibilidad a la realidad que viven millones de mujeres en el mundo. Su Lisístrata hacía un llamamiento, en el 411 antes de Cristo, a la huelga sexual para parar la guerra. Veinticinco siglos después, las Lisístratas del mundo convocan un paro contra las violencias machistas, la discriminación de género en el mercado de trabajo, la sobreexplotación de las mujeres en el ámbito reproductivo y del cuidado. Un paro a favor de los derechos sexuales y reproductivos, y por todos los derechos humanos para todas.


    Merengue feminista para bailar el paro el 8 de marzo

      Un manifiesto será leído al final de la manifestación.

      Redacción SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 07 de marzo de 2017. La comisión integrada por diferentes colectivos feministas que se ocupa de preparar el 8 de marzo en Madrid presentó ayer sus propuestas en rueda de prensa. Se suman al paro internacional de mujeres. Concluirán la manifestación bailando un merengue feminista que está apoyando la convocatoria. ‘Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro internacional contra el heteropatriarcado’.


      Marines de EE.UU. difunden fotos de compañeras desnudas

        * Al menos un contratista gubernamental ha sido despedido después de que publicara un enlace a las fotografías.

        Redacción SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo de 2017.- El Departamento de Defensa de EE.UU. está investigando en estos momentos la supuesta distribución en Internet, por parte de miembros de la Marina, de fotografías de compañeras suyas desnudas, algunas tomadas sin su consentimiento, informó la publicación estadounidense ‘USA Today’.


        Sentencias desproporcionadas para mujeres que abortan en El Salvador

          *La criminalización absoluta del aborto orilla a menudo a las mujeres a recurrir a métodos poco seguros.

          Redacción SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo de 2017.- El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) manifestó gran preocupación por la penalización del aborto que existe en El Salvador bajo cualquier circunstancia, ya que genera sentencias desproporcionadas para las mujeres.


          Cuba: Yolanda, educadora a tiempo completo

            * Dos cuartos de la casa de Yolanda González, la sala y el patio son de dominio exclusivo de niñas y niños con sus dos cuidadoras.

            Dixie Edith SemMéxico/SEMlac. La Habana. 6 de marzo de 2017.- Para la cubana Yolanda González Surela, cuidar niñas y niños ha sido un trabajo prácticamente a tiempo completo desde hace más de medio siglo. Esta maestra habanera de 84 años asegura ser feliz en su cotidianeidad rodeada de infantes. 



            Las empresarias migrantes registran tasas de crecimiento mayores que los hombres en EUA

              Las empresas encabezadas por mujeres representaron el 28.7 por ciento de las empresas en Estados Unidos, de las cuales el 10.1 por ciento correspondió a empresas de mujeres hispanas y mexicanas en 2007.

              Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México, 6 marzo 2017.- La migración de mujeres empresarias de origen hispano en Estados Unidos presenta tasas de crecimiento superiores a las reportadas por los hombres en las dos últimas décadas.


              Queman a mujer en la hoguera para “sacarle los demonios”

                *49 feminicidios en 2016, y 5 en lo que va del año

                Sylvia Ruth Torres SemMéxico/SEMlac. Managua. 6 de marzo de 2017. En la víspera su día internacional, los movimientos de mujeres y feministas nicaragüenses se sumarán al paro internacional del 8 de marzo. Este año la movilización se desarrolla en el marco de 49 feminicidios en 2016, y 5 en lo que va del año; uno de los últimos, el asesinato Vilma Trujillo, de 25 años, lanzada el 23 de febrero a una hoguera donde integrantes de la iglesia “Visión Celestial”, adscrita a las Asambleas de Dios, la quemaron por cuatro horas.


                Las comunidades indígenas son fundamentales para conservar la biodiversidad

                  * Presentan soluciones sobre los daños que la fauna silvestre puede causar a la agricultura y ganadería.

                  Redacción SemMéxico, Cd. de México, 3 marzo 2017.- Las aportaciones de las comunidades indígenas en la preservación de la vida silvestre son fundamentales para conservar la biodiversidad y asegurar la sostenibilidad de los medios de vida rurales, afirmó este viernes la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


                  Advierten de los riesgos que suponen las "noticias falsas"

                    *Aumentan el riesgo de amenazas y violencia contra los periodistas.

                    Redacción SemMéxico, Cd. de México, 3 marzo 2017.- Las "noticias falsas" se han convertido en un tema de preocupación mundial debido a que pueden conducir a la censura, la supresión del pensamiento crítico y a otras contravenciones de las leyes de derechos humanos, advirtió hoy un grupo de expertos en esas garantías fundamentales.


                    La ONU pide a las y los jóvenes comprometerse con la naturaleza en “El Día Mundial de la Vida Silvestre”

                      * 3 de marzo de “El Día Mundial de la Vida Silvestre”

                      Redacción SemMéxico, Cd. de México. 3 marzo 2017.- En las pasadas cuatro décadas, el planeta ha perdido el 50 por ciento de sus animales y plantas salvajes, y en algunas áreas aún más, a causa del cambio climático, pérdida de hábitat, explotación exacerbada, caza y tráfico ilegal, resaltó ante la Asamblea General Amina Mohamed, vicesecretaria general de Naciones Unidas.