Internacional
UNICEF llama a continuar la lucha contra el reclutamiento de niñas y niños

    UNICEF estima que decenas de miles de niños y niñas menores de 18 años son utilizados en conflictos en el mundo.

    Redacción SemMéxico, Cd. de México, 21 febrero 2017.- Miles de niñas y niños siguen siendo utilizados en conflictos en el mundo, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


    ‘Mujeres al frente’, la valentía de las colombianas construyendo la paz

      * Siete mujeres colombianas que ante la guerra deciden construir alternativas a la violencia

      Gloria López SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 21 de febrero de 2017. La periodista y escritora Lula Gómez (Madrid, 1970) se encontró en 2015 con dos mujeres que cambiaron su futuro: Luz Marina Bernal y Patricia Guerrero. Después de un sinfín de "noes" de medios de comunicación y editoriales, decidió grabar un documental que recogiera el testimonio de estas mujeres que ponen voz y rostro a millones de colombianas. Más tarde, y consciente de su valor, recopiló todo el material en el libro Mujeres al frente, publicado por Libros.com, una editorial que apuesta por un periodismo en profundidad. Hoy a las 19.30horas se presenta en Madrid. A la autora, la periodista Lula Gómez, le acompañarán el magistrado-juez Baltasar Garzón -autor del prólogo-, Magda Bandera, directora de La Marea, y Antonio Rubio, periodista. Será en la sede de la Universidad Rey Juan Carlos en Manuel Becerra.


      La sociedad española reclama más mujeres para una mejor justicia constitucional

        * Las mujeres no son el 8% de la sociedad, sino que tutelan la mitad de la población.

        Redacción SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 21 de febrero 2017. Un grupo de personalidades se han reunido para firmar un manifiesto exigiendo más pluralidad en el Tribunal Constitucional. En dicho tribunal predomina la figura masculina, y como en la sociedad las mujeres presentan el 50 % de la población, las personas firmantes de dicho manifiesto reclaman que el tribunal sea más equilibrado.


        Un tribunal español nominado como peor decisión judicial a los Premios Género y Justicia 2017

          *La Audiencia Provincial de Murcia está nominada a peor decisión judicial del año 2017 al absolver por abuso y acoso sexual a un jefe de departamento.

          Redacción. SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 21 de febrero de 2017. – La Audiencia Provincial de Murcia está nominada a peor decisión judicial del año 2017 al absolver por abuso y acoso sexual a un jefe de departamento de unos grandes almacenes. El encargado llamaba a las dependientas “chochitos” y les deba notas de contenido sexual. A pesar de que se presentaron abundantes pruebas, la Audiencia Provincial de Murcia absolvió al acusado. Esta sentencia puede ganar el Premio Garrote al peor fallo judicial de este año.


          Las mujeres renuncian a su carrera profesional antes incluso de ser madres

            La investigación está realizada a partir de una encuesta online a 24.000 personas mayores de 21 años

            Redacción SemMéxico/ AmecoPress/Diario_Responsable . Madrid, 21 de febrero de 2017.- La corresponsabilidad está lejos de ser una realidad. Según el estudio "Somos Equipo", la desigualdad ya está presente en el reparto de tareas antes y después de la llegada de los hijos. Dicho documento apunta que el 58 por ciento de las mujeres renuncia a su carrera profesional al ser madres, frente al 6 por ciento de sus parejas.


            Millones de personas están siendo dejadas atrás y son excluidas: OIT

              El desafío común es encontrar las alternativas políticas y económicas que pueden ofrecer las oportunidades de trabajo decente.

              Redacción SemMéxico. Cd. de México. 20 febrero 2017.- Conmemoramos este Día Mundial de la Justicia Social en un período de gran incertidumbre global, pues la pobreza y los conflictos están arruinando la vida de demasiadas personas, declaró el Director General de la Organización del Trabajo (OIT), Guy Ryder.


              Intentan suicidarse dos migrantes cubanas en Panamá

                Las dos mujeres que fueron descubiertas a tiempo en una cabaña.

                Redacción SemMéxico. Cd. de México. 20 de febrero 2017.- Dos mujeres cubanas intentaron suicidarse ingiriendo pastillas por la falta de respuesta de las autoridades de Panamá que les habían asegurado asilo político, pero que no cumplieron su promesa.


                Guatemala: Cables, lazos y planchas en el maltrato a niñas y niños


                  Niños y niñas ingresan quemados a las salas de los hospitales, con los huesos rotos y hematomas.

                  Alba Trejo SemMéxico/SEMlac. Guatemala. 20 de febrero de 2017.- A la niñez guatemalteca se le corrige a golpes, a patadas, a gritos. Niños y niñas ingresan quemados a las salas de los hospitales, con los huesos rotos y hematomas en el cuerpo porque la madre, el padre, el tío o el padrastro se enojaron.



                  ¿Quién cuida a mi bebé?


                    Datos del Ministerio de Educación reportan, por su parte, la existencia de alrededor de 1.080 círculos infantiles.

                    Dixie Edith. SemMéxico/SEMlac. La Habana. 20 de febrero de 2017.- Una restringida oferta estatal para el cuidado infantil y agudas polémicas en torno a las posibilidades que se generan desde el sector del trabajo por cuenta propia complican las opciones de muchas familias cubanas a la hora de decidir quién cuidará de sus bebés.



                    Dominicana: Mujeres rurales protestan y exigen visibilización a sus problemas

                      La discriminación femenina con relación al acceso al empleo y el tipo de ocupación, evidencian un incumplimiento de las normas para su protección.

                      Mercedes Alonso Romero. SemMexico/SEMLac. Santo Domingo. 18 de febrero de 2017.- En estos días de febrero y hasta el próximo 28, el Banco BHD León en el país promueve una propaganda que convoca a nominar “a esa mujer que cambia el mundo! , y mientras en centenares de barrios y bateyes las amas de casa y potenciales cabezas del hogar despliegan inenarrables acciones y multiplican “panes y peces” para dar de comer a sus hijos e hijas, un titular en longevo Listín Diario, destaca que: "La pobreza sigue teniendo rostro de mujer".