Internacional
La región demanda gasto fiscal más eficiente para avanzar hacia la igualdad

    * La región enfrenta problemas estructurales como la caída de la inversión pública y privada

    Redacción SemMéxico, Santiago de Chile, 23 marzo 2017.- Vicepresidentes, ministros y viceministros de hacienda y finanzas de varios países de América Latina y el Caribe llamaron a preservar la responsabilidad fiscal para fomentar el crecimiento y la igualdad, en especial en el complejo contexto económico y político actual.


    ¡No a la apología del maltrato con el apoyo de las instituciones públicas!

      La custodia compartida impuesta por vía judicial, sin acuerdo de los progenitores, “perjudica claramente el desarrollo emocional de los menores”

      Redacción SemMéxico/ AmecoPress . Madrid. 23 de marzo de 2017. Como recogió la semana pasada AmecoPress, la custodia compartida está “de moda”. Hoy tenemos que anunciar la organización del congreso sobre custodia compartida previsto para los días 6 y 7 de mayo. En la página web que alberga el contenido del mismo, puede observarse que goza del apoyo de la Generalitat Valenciana, de la Diputación de Alicante y de la Empresa Wolters Kluwer. Por todo ello, la Asociación Custodia en Positivo ha dinamizado una petición en Internet para reclamar que se retire el apoyo institucional a este tipo de iniciativas.


      Jornada Interparlamentaria sobre endometriosis

        También el Colegio de Médicos de Madrid celebrará la VII Jornada por la endometriosis de la Comunidad Autónoma de Madrid el sábado 25 de marzo en el anfiteatro de Madrid.

        Redacción SemMéxico/ AmecoPress. Madrid. 23 de marzo de 2017.- Este jueves 23 de marzo, a las 16:00 horas, se celebra en el Congreso de los Diputados una Jornada Interparlamentaria sobre endometriosis, organizada por EndoMadrid y con la colaboración del Grupo Parlamentario Socialista. Ángeles Álvarez, diputada y portavoz de la Comisión de Igualdad, es la encargada de dar la bienvenida.


        Diez asignaturas pendientes para la mujer en 2017

          * Los problemas que afronta la mujer en todo el mundo -precariedad, violencia, desempleo, sexismo, ablación...

          Beatriz García Manso, Paka Díaz SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 23 de marzo de 2017.- Los problemas que afronta la mujer en todo el mundo -precariedad, violencia, desempleo, sexismo, ablación...- se condensan en una sola palabra: desigualdad. En el Global Gender Gap 2016 del Foro Económico Mundial (FEM) destaca un dato positivo: la brecha de género en educación podría cerrarse en 10 años. Y, como afirma Nana Taona Kuo, directora del programa de la ONU Every Woman Every Child, "la medida más efectiva para la igualdad es la educación. Completar el ciclo formativo supone un cambio radical para las mujeres. Les abre una puerta de futuro y les permite reclamar sus derechos".


          El feminismo en la Universidad está en peligro

            *La UCM fusiona tres masters en uno de ‘Estudios de Género’ e invisibiliza la lucha de una teoría y práctica –el Feminismo- que tiene más de dos siglos de Historia

            Gloria López SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 23 de marzo de 2017. Sin previo aviso y sin consultar democráticamente a quienes conforman la Universidad, la élite de la Universidad Complutense de Madrid decide acabar con los únicos tres máster de feminismo y género que existían en la Universidad (Máster en Estudios Feministas, Máster de Mujeres y Salud y Máster en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales) y los fusiona en uno, Máster en Estudios de Género, en cuyo nombre y contenido se escamotea también el Feminismo. AmecoPress ha hablado con “Salvar Máster de Feminismos UCM”, un grupo que han creado feministas estudiantes y activistas para denunciar el atropello.


            En la CSW61 exigen “igual remuneración por trabajo de igual valor” para las mujeres

              * Presentan la campaña #StopTheRobbery

              Redacción SemMéxico. Nueva York. 22 marzo 2017.- Para las mujeres de color, las mujeres inmigrantes y las madres, la brecha salarial con los hombres se ensancha, y la llamada “pena de la maternidad” empuja a las mujeres a la economía informal y de tiempo parcial y tiende a ser mayor en los países en desarrollo que en los desarrollados.


              Mil millones de mujeres pueden ser empoderadas económicamente: HLP

                * Están a punto de lanzar un grupo denominado la Champions con el apoyo de más de 20 gobiernos que tomaran acción con las recomendaciones del panel.

                Gloria Analco SemMéxico. Cd. de México. 22 de marzo de 2017.- Puede producirse un cambio transformador en el mundo del trabajo y empoderar económicamente a mil millones de mujeres si los Estados siguen las recomendaciones del segundo informe del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas para el Empoderamiento Económico de las Mujeres (HLP).


                Organizaciones feministas ante el cambio generacional y político 2011-2016

                  *Editan libro libro “Organizaciones feministas ante el cambio generacional y político 2011-2016”

                  Redacción SemMéxico/ AmecoPress. Madrid. 22 de marzo de 2017. El próximo 24 de marzo, el Auditorio de Medialab-Prado acogerá un debate, no solo dentro del propio feminismo organizado, sino en dialogo con la sociedad en su conjunto, en base al recién editado libro del Fórum de Política Feminista, “Organizaciones feministas ante el cambio generacional y político 2011-2016”.


                  Costa Rica reconoce con un sello postal a mujeres destacadas

                    * La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, fue la impulsora de la iniciativa

                    Redacción Semméxico/ AmecoPress. Costa Rica, 22 de marzo de 2017.- El Gobierno de Costa Rica ha reconocido por medio de una nueva emisión postal, la trayectoria de tres mujeres costarricenses en el ámbito científico, ambiental y deportivo: la científica de la NASA, Sandra Cauffman; la lideresa mundial en el cambio climático, Christiana Figueres; y a la futbolista seleccionada nacional, Shirley Cruz.


                    La Fundación CERMI Mujeres reclama en la ONU una mayor atención a las mujeres y niñas con discapacidad

                      Intercambian experiencias sobre la promoción de medidas y mecanismos para impulsar el liderazgo de mujeres y niñas con discapacidad.

                      Redacción SemMéxic/ AmecoPress . Madrid. 22 de marzo de 2017.- Una delegación de la Fundación CERMI Mujeres ha participado en el 61º período de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW61), que se celebra en Nueva York del 12 al 24 de marzo. Se ha reclamado una mayor atención a las demandas de las mujeres y niñas con discapacidad en los diferentes foros de mujeres.