Internacional
Crefal abre su primera maestría presencial

    Para mejorar los sistemas educativos, los y las servidores públicas se deben profesionalizar

    Redacción, SemMéxico, 6 noviembre 2017.- El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) presenta su primer programa de maestría en modalidad presencial, de tiempo completo: La Maestría en Aprendizaje y Políticas Educativas (MAPE).


    UE: Silencio cómplice de acoso sexual en instituciones

      “A algunas mujeres les gusta que las acosen” eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke

      Diva Criado, SemMéxico/La Independent, Londres, 3 noviembre 2017.- La Unión Europea es una abanderada de los derechos igualitarios de la mujer; a pesar de esto, el inicio de la campana “Me too”, “Yo también”, ha sacado a la luz pública casos de acoso sexual hasta ahora desconocidos en establecimientos públicos de la UE.


      La igualdad económica de género no se alcanzará hasta 2234

        Más de cien años para lograr la misma participación política, acceso a la educación y salud

        Nadia Martín García, SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 2 noviembre 2017.- Dado el continuo crecimiento de la brecha económica de género, esta no se fulminará hasta dentro de 217 años. Así lo expone el informe del Foro Económico Mundial, que recoge los datos sobre el estado actual de la brecha de género a nivel global.


        Perú: Violación de mujeres, una epidemia social

          “Uno de cada tres chicos entre 15 y 17 años señalan que cuando una mujer dice no, en realidad quiere decir que sí” Angélica Motta

          Julia Vicuña Yacarine, SemMéxico/SEMlac, Lima, 30 octubre 2017.- La violación a una empadronadora del Censo Nacional 2017, en el distrito limeño de Villa El Salvador, ha puesto en evidencia que los abusos sexuales en Perú son un problema que tiene ribetes de epidemia social.


          Feminicidio se multiplica en Dominicana

            Se reportan feminicidios dobles y aumento de violencia familiar

            Mercedes Alonso Romero, corresponsal SemMéxico/SEMlacSanto Domingo, octubre 29, SEMlac.- Para la hija, de nueve años, del feminicida y suicida Fidel Adón de Paula, sargento de la Armada Dominicana, las palabras del progenitor antes de cometer el salvaje asesinato de su madre y abuela quedarán por siempre en su tierna y desde ya entristecida existencia: “Mi hija, vengo a pedirte perdón por lo que voy a hacer, yo sé que no está bien, pero tengo que hacerlo”, dijo y pocos minutos después ultimaba a balazos a las dos mujeres. Seis meses atrás, Aurelina Báez de León había decidido separarse de Adón de Paula e ir a vivir con su madre, la hoy difunta Juana Báez, en busca de seguridad, pues las amenazas y maltratos de aquel eran continuos.


            México no reconocerá la declaración de independencia de Cataluña

              Luis Videgaray Caso ratificó la posición del gobierno de México

              Gloria Analco, SemMéxico, Cd. de México, 27 octubre 2017.- El canciller Luis Videgaray Caso, ratificó la posición del gobierno de México respecto de no reconocer la declaración unilateral de independencia de Cataluña e hizo votos porque este profundo conflicto se resuelva a través de los argumentos y no por medio de la fuerza.


              Es hora de luchar contra avalancha mundial de misoginia: ONU

                El fundamentalismo y el extremismo dan lugar a abusos generalizados: Karima Bennoune

                Redacción, SemMéxico, Cd. de México, 27 octubre 2017.- El mundo debe luchar contra una creciente amenaza a los derechos de las mujeres impulsada por el fundamentalismo y el extremismo, dijo una experta en derechos humanos de la ONU a la Asamblea General en Nueva York.


                Portugal: El juez Neto de Moura justifica violencia machista

                  Desprecia la normativa, la jurisprudencia y la legislación europea en la materia: Gloria Poyatos

                  Nadia Martín García, SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 26 octubre 2017.- La Audiencia Provincial de Oporto emitió el 11 de octubre una resolución que ha salido esta semana a la luz, en la que el juez a cargo de un caso de violencia de género, Joaquim Neto de Moura, suspendió las condenas a dos maltratadores citando a la Biblia y a un Código Penal del siglo XIX. Además, indica que el adulterio de una mujer puede justificar la violencia machista.


                  Incumplen Estados latinoamericanos a niñas víctimas de violencia sexual

                    Deben garantizar servicios integrales de salud sexual y reproductiva, incluyendo interrupción legal del embarazo

                    Redacción, SemMéxico, 25 octubre 2017.- Organizaciones defensoras de derechos humanos, derechos reproductivos, y derechos de la niñez testificaron en Montevideo, Uruguay, sobre el incumplimiento de los Estados latinoamericanos respecto a sus obligaciones frente a la situación de violencia sexual contra niñas en la región.


                    Llama CIDH a proteger derechos sexuales y reproductivos de mujeres

                      Estos obstáculos incluyen la negación del acceso a bienes y servicios que sólo las mujeres necesitan

                      Redacción, SemMéxico, Washington, D.C., 23 octubre 2017.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama a todos los Estados a adoptar medidas inmediatas para asegurar el pleno ejercicio de todos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Estos derechos incluyen los pertinentes a la no discriminación, la vida, la integridad personal, la salud, la dignidad, y el acceso a la información, entre otros.