Internacional
Costa Rica reconoce con un sello postal a mujeres destacadas

    * La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, fue la impulsora de la iniciativa

    Redacción Semméxico/ AmecoPress. Costa Rica, 22 de marzo de 2017.- El Gobierno de Costa Rica ha reconocido por medio de una nueva emisión postal, la trayectoria de tres mujeres costarricenses en el ámbito científico, ambiental y deportivo: la científica de la NASA, Sandra Cauffman; la lideresa mundial en el cambio climático, Christiana Figueres; y a la futbolista seleccionada nacional, Shirley Cruz.


    La Fundación CERMI Mujeres reclama en la ONU una mayor atención a las mujeres y niñas con discapacidad

      Intercambian experiencias sobre la promoción de medidas y mecanismos para impulsar el liderazgo de mujeres y niñas con discapacidad.

      Redacción SemMéxic/ AmecoPress . Madrid. 22 de marzo de 2017.- Una delegación de la Fundación CERMI Mujeres ha participado en el 61º período de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW61), que se celebra en Nueva York del 12 al 24 de marzo. Se ha reclamado una mayor atención a las demandas de las mujeres y niñas con discapacidad en los diferentes foros de mujeres.


      Hacia un Feminismo Global

        Se trata de una jornada para reflexionar sobre cómo las mujeres debemos movilizarnos.

        Redacción SemMéxico/ AmecoPress . Madrid. 22 de marzo de 2017. Este martes, a las 19 horas, el Foro Socialista Re-Inventando Madrid, organiza la Jornada ‘Hacia un Feminismo Global. Los retos de la agenda propia y la agenda impuesta’, en la calle Ferraz, 70.


        “Las mujeres jóvenes saben exactamente lo que quieren”: Phumzile Mlambo-Ngcuka

          * Quiero tener las mismas oportunidades que los hombres.

          Redacción SemMéxico, Nueva York, 21 marzo 2017.- "Soy una Guía de Chile y yo estoy aquí para decir que todas las niñas y las mujeres podemos ser líderes para cambiar el mundo”, dijo Danae Fredes que coordina “Detener la Violencia en Chile”.


          ONU pide a los Estados más esfuerzos contra la incitación al odio

            * Se ha optado por cerrar las fronteras a los refugiados y socavar su protección internacional.

            Redacción SemMéxico. Ciudad de México. 21 de marzo de 2017.- El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró ante la Asamblea General que la discriminación racial, por nacionalidad, etnia, religión y orientación sexual ha aumentado en los últimos años, además de que se ha optado por cerrar las fronteras a los refugiados y socavar su protección internacional. También pidió a líderes y a políticos que se pronuncien contra la incitación al odio.


            UNESCO condena asesinato de periodista mexicano

              Hace más de treinta años, dirigía el diario El Político y era columnista de El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa.

              Redacción SemMéxico. Cd. de México. 21 marzo 2017.- La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el asesinato del periodista mexicano Ricardo Monlui Cabrera, perpetrado el pasado 17 de marzo en el estado de Veracruz.


              Alianza ONU-Mujeres y AMGS en defensa de niñas y mujeres jóvenes en todo el mundo

                * Como el único movimiento global orientado exclusivamente a niñas, pueden escuchar directamente de ellas los obstáculos que enfrentan.

                Gloria Analco SemMéxico. Ciudad de México. 21 marzo 2017.- Con una red de diez millones de personas en todo el mundo, la alianza de ONU Mujeres y la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS) ofrece una oportunidad única para hacer avanzar los derechos de las niñas y mujeres jóvenes en todo el mundo.


                Mujeres demandan liderazgo empresarial

                  *La Comisión sobre la Condición de la Mujer (CSW61), está deliberando sobre el tema “Empoderamiento de la Mujer en la economía en el cambiante mundo del trabajo”.

                  Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México, 21 marzo 2017.- Mujeres jóvenes pidieron un aumento de liderazgo y una transformación en el mundo del trabajo y se dieron citaen la escultura de la desafiante niña que se enfrenta al icónico toro de Wall Street, denominada “The Fearless Girl”.


                  Cuba: El amor que termina muy mal para las mujeres

                    * Perviven arraigadas conductas machistas transmitidas por la familia, al tratarse de hogares donde la mujer es mantenida por el hombre y no tiene poder de decisión.

                    Sara Más SemMéxico/SEMlac. La Habana. 20 de marzo de 2017.- Mantener una relación de pareja estable y duradera no supone, directamente, que se trate de un vínculo exitoso, donde primer el verdadero amor, libre de violencia. Así lo confirma el estudio "Violencia de género y homicidio en la pareja en La Habana (2009-2010)", de Janet González Medina, que da cuenta de que las 18 muertes por homicidio en la pareja en la capital cubana, en 2009, fueron mujeres.


                    Violencia: De víctimas a victimarias, fallas en la atención

                      * Falta apoyo legal e institucional para la víctima de violencia de género, que siente inseguridad frente a la impunidad del agresor.

                      Sara Más SemMéxico/SEMlac. La Habana. 20 de marzo de 2017.- ¿Qué sucede cuando una mujer maltratada se defiende de su agresor y el resultado es la muerte de este último? ¿Existe alguna ley que la ampare o proteja una vez acusada? ¿Por qué llegó al asesinato? ¿Es víctima o victimaria?