Internacional
Alarma la muerte de 41 defensoras y defensores de derechos humanos colombianos en cuatro meses

    Consideró alarmante la cifra de asesinatos en el país sudamericano

    Redacción SemMéxico, Cd. de México, 2 mayo 2017.- En Colombia se han cometido 41 asesinatos de defensoras y defensores de los derechos humanos en los últimos cuatro meses. La denuncia la hizo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien subrayó que ya se ha convertido en un alto riesgo la pérdida de garantías a las y los defensores en muchos lugares del mundo, llamando más la atención el caso de Colombia.


    Dominicana: Peligra vida de mujer embarazada con hemorragia cerebral, por penalización del aborto

      * La decisión la debe tomar el comité de bioética.

      Por Mercedes Alonso Romero SemMéxico/SEMlac. Santo Domingo. 2 de mayo de 2017.- “Cuántas mujeres más tendrán que morir para que el Congreso actúe”, afirmó la activista feminista Sergia Galván al referirse al caso de una joven de 26 años, con un embarazo de 18 semanas, que lleva 10 días ingresada en el Hospital Materno Reynaldo Almánzar de esta capital, a causa de una hemorragia cerebral, debido a lo cual los neurocirujanos recomiendan realizar un aborto terapéutico, sin que haya sido posible debido a que en el país está penalizada dicha práctica.


      Para alcanzar la paridad debe haber voluntad y compromiso políticos de todos los poderes: ONU Mujeres

        Sólo once mujeres son jefas de Estado y de Gobierno

        Redacción SemMéxico, Cd. de México, 2 mayo 2017.- Para alcanzar la paridad de género debe haber voluntad y compromiso político a todos los niveles, incluyendo el de Jefe de Estado y de Gobierno y el de los partidos políticos. Así quedó consignado en el Mapa de la participación de las mujeres en política 2017, en el cual se refleja que hay una persistente ausencia de la voz de las mujeres, ya que sólo once mujeres son jefas de Estado y de Gobierno, 53, jefas de parlamento (19.1 por ciento) y 1,237 ocupan carteras en 186 países.


        Pueblos indígenas, esenciales en la lucha contra el cambio climático

          Para que la acción climática sea efectiva, los pueblos indígenas deben ser vistos como agentes de cambio

          Redacción. SemMéxico, Cd. de México, 27 abril 2017.- Además de que el cambio climático pone en peligro su existencia, se estima que en 100 años habrá desaparecido el 90 por ciento de los idiomas de las comunidades indígenas.


          La CEPAL convoca al sector público y privado a “cambiar la conversación” para hacer frente a la desigualdad

            *Participan representantes gubernamentales de 33 países de la región

            Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México, 27 abril 2017.- Con el foco puesto en la desigualdad y la urgencia de sacar de la extrema pobreza a 75 millones de latinoamericanos, la mayoría mujeres, fue presentado el informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030.


            La Comisión Europea propone ampliar los permisos de paternidad

              · Una Propuesta de Ley en la que se ampliarían los permisos de paternidad hasta cuatro meses en todos los países de la Unión Europea.

              Redacción SemMéxico¡/ AmecoPress . Madrid. 27 de abril de 2017.– La Comisión Europea presentó ayer, 26 de abril, una Propuesta de Ley en la que se ampliarían los permisos de paternidad hasta cuatro meses en todos los países de la Unión Europea. Estos permisos son intransferibles a la madre y pueden ser tomados hasta que el hijo o hija cumpla 12 años.


              El Consejo de la Juventud de España aboga por normalizar las relaciones lésbicas en la sociedad y alejarlas de estereotipos

                · El Consejo de la Juventud de España reclama, en este sentido, que se permita a las mujeres lesbianas acceder a los tratamientos de fertilidad

                Redacción SemMéxico/ AmecoPress. Madrid. 27 de abril de 2017.- Con motivo de la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica, el Consejo de la Juventud de España (CJE) quiere hacer hincapié en la necesidad de normalizar las relaciones de pareja entre mujeres en nuestra sociedad, dándoles visibilidad y asumiendo su existencia sin prejuicios porque toda sociedad democrática debe aceptar la diversidad sexual desde la igualdad del conjunto de su ciudadanía, luchando contra la lesbofobia y reconociendo que todas las mujeres, sea cual sea su orientación sexual, tienen los mismos derechos.


                117 mil 625 familias monomarentales más en riesgo de pobreza en 2016

                  * Estos hogares, generalmente madres solas, tienen que hacer frente sin ayuda a todas las responsabilidades familiares

                  Juanfran Moreno Ramos SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 27 de abril de 2017. - La mejora de los datos macroeconómicos en España se contrapone a la delicada situación de las familias monomarentales. Según la última encuesta de condiciones de vida del INE, la tasa de pobreza en hogares monoparentales ha pasado de un 37,5% en 2015 a un 42,2% en 2016, lo que significa que hay 117 mil 625 hogares más en esta situación que el año anterior. En total, 829 mil 187 hogares formados por un adulto, generalmente mujer, con uno o más niños o niñas a cargo tienen dificultades para cubrir los gastos de la vivienda o dar una alimentación adecuada a sus hijos e hijas.


                  La Agenda 2030 requiere de la participación activa de la sociedad civil para trascender

                    *Será necesario romper el silencio estadístico de muchos de los problemas que afectan a las sociedades de la región.

                    Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México, 26 de abril de 2017.- “Necesitamos construir una agenda abierta, incluyente, participativa, transparente, que nos permita llegar a esquemas de rendición de cuentas”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


                    República Dominicana, anegada por lluvias y muertes de sus mujeres

                      * La prensa nacional no deja de publicar hechos de violencia intrafamiliar.

                      Mercedes Alonso Romero SemMéxico/SEMlac. Santo Domingo, 25 de abril de 2017.- En momentos en los cuales las familias dominicanas enfrentan situaciones de desastre, debido a las torrenciales lluvias que afectan en estos días de abril, las imágenes televisivas muestran, dentro de las 14 mil personas desplazadas, en 61 comunidades aisladas y más de 2 mil viviendas afectadas, rostros de mujeres que luchan con valentía singular por proteger hijos e hijas y salvar sus menguadas pertenencias de las voraces inundaciones.