Internacional
Dominicana: sacudida por huracanes y feminicidios

    En 2017, el 44 por ciento de los feminicidios se llevó a cabo en residencias familiares, y el 42 por ciento en vías públicas

    Mercedes Alonso Romero, SemMéxico/SEMlac, Santo Domingo, 21 septiembre 2017.- Mientras las noticias internacionales y nacionales exponen dolorosas imágenes de las tragedias ocurridas en la hermana tierra de México, donde su pueblo ha sufrido por segunda vez en dos semanas sismos de magnitud extraordinaria, y las Antillas Menores muestran la manera en que han sido severamente castigadas por los huracanes Irma y María, de los cuales tampoco se recuperan Cuba, Puerto y República Dominicana, en esta última los medios publican, a su vez, asesinatos de mujeres que se han elevado a 65 en lo que va de año.


    “El problema de las mujeres musulmanas es con el patriarcado, no con el islam”

      Acaba de publicar con Maruja Torres ‘Contarlo para no olvidar’, una conversación entre ambas sobre sus vidas reporteando

      Patricia Simón, SemMéxico/Amecopress/ Pikara Magazine, Madrid, 17 septiembre 2017,- Mónica G. Prieto es la corresponsal de guerra española en activo con mayor trayectoria y reconocimiento. Ha cubierto una decena de conflictos en los últimos veinte años: desde Chechenia y los Balcanes hasta los más conocidos de Oriente Próximo –ocupación palestina, Irak y Siria–. Conocida por la precisión y exquisitez de la escritura de sus crónicas, acaba de publicar con Maruja Torres Contarlo para no olvidar, una conversación entre ambas sobre sus vidas reporteando.


      Michelle Bachelet a organismo mediador de conflictos internacionales de ONU

        Bachelet ha sido presidenta en dos ocasiones y ha dirigido ONU Mujeres

        Alejandra Jara y Francisco Artaza SemMéxico/La Tercera, 14 septiembre 2017.- El secretario general de la ONU, António Guterres, designó a la presidenta Michelle Bachelet como integrante de un junta consultiva de alto nivel sobre mediación integrada por otras 18 figuras de renombre internacional.


        Dominicana: Rostros de mujer desafían la realidad tras el paso de Irma

          Los vientos destruyeron 108 viviendas y causaron daños en otras 966

          Mercedes Alonso Romero, SEMMéxico/SEMlac, Sto. Domingo, 12 septiembre 2017.- Las principales imágenes que han colmado las primeras páginas de los medios nacionales, tras el paso del huracán Irma por República Dominicana, no dejan lugar a dudas: las mujeres, frente a sus casas destruidas, entregan a las cámaras una mirada de tristeza y desafío. No puede ser de otro modo.


          INEGI se sumó al movimiento solidario de ONU Mujeres, HeForShe

            Ya son 45 instituciones que se han sumado a HeForShe

            Redacción, SemMéxico, 11 septiembre 2017.- Con el propósito de generar acciones que contribuyan a la igualdad de género en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se sumó al movimiento solidario de ONU Mujeres, HeForShe, “nosotros con ellas”, con el compromiso de profundizar la perspectiva de género en sus actividades.


            Violencia contra mujeres no es individual sino estructural: Silvia Federici

              El movimiento feminista debe reconstruir un tejido social más solidario

              Redacción, SemMéxico/Amecopress, Madrid, 7 septiembre 2017.-. El éxito de la convocatoria de Silvia Federici en Madrid, el pasado lunes, 4 de septiembre, se ha convertido en un revulsivo para todo el feminismo, en cierto modo perturbador para quienes se benefician del estado actual de las cosas. En la nave de Terneras del Matadero, donde tuvo lugar la conferencia ‘Capitalismo y violencia contra las mujeres’ no se cabía y hubo muchas personas que escucharon fuera, mediante altavoces, la charla de este referente del feminismo.


              La vasectomía, una opción de salud en Etiopía

                Percepciones de la masculinidad evitan que más hombres se hagan la vasectomía

                Redacción, Abraham Gelaw, SemMéxico/UNFPA, Etiopía, 4 septiembre 2017.- Sileshi Deguale hizo una pausa en la preparación de la tierra para la siembra para recordar que este ha sido un año duro. Su esposa ha estado demasiado enferma para ayudar con las labores del campo, y él tomó la decisión de ayudarla a curarse evitando más embarazos: se hizo la vasectomía.


                Argentina: Mujeres en situación de calle, la vulneración invisible

                  Son expulsadas de las redes familiares, laborales, institucionales y una vez en la calle, también del sistema de asistencia

                  Norma Loto, SemMéxico/SEMlac, Buenos Aires, 4 septiembre 2017.- Días atrás se difundió una sentencia habitacional con perspectiva de género en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una acción de amparo que ordena al Gobierno local a otorgarle alojamiento definitivo a una familia integrada por dos mujeres (madre e hija) y dos menores.


                  Dominicana: Tres cadáveres de adolescentes en menos de 24 horas

                    El país está de luto: los feminicidios, una “epidemia nacional”

                    SemMéxico/SEMlac, Santo Domingo, septiembre 2017.- Sus nombres son Emely Peguero, Dioskairy Gómez y Rosalinda Yan, con edades comprendidas entre los 16 y 18 años; sus cuerpos sin vida fueron hallados en las últimas 24 horas en sitios diferentes, ultrajados y violentados. Las redes sociales se visten de negro y muestran corazones rotos en alegoría al dolor intenso que sufren sus familiares; en tanto que la sociedad dominicana exige que caiga todo el peso de la ley sobre los ejecutores de tan horrendos crímenes.


                    Dominicana: Hallan cadáver de adolescente embarazada; esperan conclusiones del caso

                      Buscando a Emely se encontró el cuerpo quemado y abandonado de otra adolescente

                      SemMéxico/SEMlac, Santo Domingo, 1 septiembre 2017.- En la madrugada de este primero de septiembre fue hallado el cadáver de la adolescente Emely Peguero, dentro de un saco, en el interior de una maleta tirada en unos matorrales, presuntamente asesinada por su pareja Marlon Martínez, en un hecho ocurrido en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, a unos 135 km de la capital. Su madre asegura que se la llevaron engañada y le hicieron un aborto que provocó su muerte.