Reportajes
Mujeres en la batalla contra la minería

    Foto: Jonathan Treat. La cultura patriarcal es el fondo

    Rocío Flores SemMéxico/OaxacaMedia. Oaxaca. 17 de febrero de 2017.- Nancy Vásquez Sánchez tenía 11 años cuando comenzó a ver el impacto de la minería.


    Todo por amor... amarres a la mexicana

      Estas prácticas son resultado de una sociedad que promueve las prácticas codependientes, donde las personas no pueden vivir en soledad.

      Soledad Jarquín y Zayra Hernández. SemMéxico. Oaxaca. 13 febrero 2017.- Como la Celestina, en el siglo 15, en pleno siglo 21 mujeres y hombres hacen pactos, usan rituales para sentirse amadas o amados, o conseguir una pareja.


      Los deportan de Estados Unidos y aquí les cierran las puertas

        Entre 400 mil y 600 mil niños extranjeros estudian en escuelas mexicanas.

        Redacción. SemMéxico. Cd. de México. 6 de febrero de 2017.- El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) ha documentado los casos de niños, niñas y jóvenes a quienes en las escuelas mexicanas no se les permite seguir estudiando por no contar con un documento de identidad.


        Esta Constitución es nuestra

          Toda persona tiene derecho a acceder a la justicia, a la tutela judicial efectiva y al debido proceso, así como a la defensa y asistencia jurídica gratuitas y de calidad

          Alicia Mendoza SemMéxico, Cd. de México, 2 febrero 2017.- Diputadas constituyentes y feministas nos comparten algunos de los avances en materia de derechos humanos que representa la recién decretada Constitución Política de la Ciudad de México.


          Constitución de la CDMX: humanista y ejemplo para el país

            La dignidad es el principio de todo en la Constitución, dentro de los valores que construyen los derechos humanos

            Alicia Mendoza SemMéxico, 29 de enero 2017.- La Constitución Política de la Ciudad de México es modelo para el resto del país y el mundo porque establece un nuevo pacto social cuya base son los derechos humanos, afirmaron las diputadas constituyentes Dolores Padierna, Olga Sánchez Cordero y Marcela Lagarde.


            Frente al alza de precios, mujeres se truenan los dedos

              El alza de precios de la canasta básica genera preocupación y angustia en muchas mujeres, quienes han tenido que “arreglárselas” para comprarlos o se las han tenido que “ingeniar” para solventar los gastos

              Gabriela Ramírez SemMéxico, Cd. de México, 23 enero 2017.- El aumento en los precios de la gasolina impactó de manera negativa la economía de las y los mexicanos, generando una afectación mayor en las mujeres quienes, en la mayoría de los casos, administran los gastos en los hogares o son jefas de familia. Ellas, además, están escépticas de que la estrategia del gobierno federal de resultado y ven más complicado el futuro.


              Mujeres danzan por arte y sanación

                "Más allá de las historias personales, esta experiencia vale para revolucionarse como ser humano y trabajar el empoderamiento femenino"

                Sara Más SemMéxico/SEMlac, La Habana, 16 enero 2017.- Enseñada hace milenios de las madres a sus hijas para preparar sus cuerpos para el parto, la danza del vientre del mundo árabe se baila en el occidental para sanar la vida de las mujeres que han sido víctimas de la violencia.


                Kenya, la vida con VIH

                  La calle y la prisión la marcaron, hoy promueve información de salud entre mujeres trans

                  “Kenya” es una mujer trans. Es trabajadora sexual desde los nueve años de edad. Su trabajo y la adicción a las drogas derivaron en que a los 13 años fuera diagnosticada con VIH. Pasó nueve años en prisión, ahí enfrentó el estigma y la violencia institucional para quienes viven con éste padecimiento. Hoy con más de 20 años de vivir con VIH ha destinado parte de su tiempo a llevar información y atención sobre todo a las mujeres trans de la Ciudad que se dedican al trabajo sexual.


                  La prostitución no es un trabajo

                    Es una práctica social de desigualdad por definición

                    El gobierno de la ciudad propuso incorporar la prostitución como trabajo sexual no asalariado, lo que desató un debate en la Asamblea Constituyente. Frente a ello, abogadas feministas presentaron una iniciativa ciudadana para modificar ese planteamiento, porque la prostitución no es un trabajo y es discriminatorio.


                    Industria musical discrimina a las mujeres

                      Músicas, productoras, compositoras demandan frenar la invisibilización

                      La industria musical representa para las mujeres un reto, pues para cantantes, autoras, compositoras, músicas, productoras u organizadoras la discriminación por cuestiones de género es palpable.


                      1 2 3 4