Reportajes
Frente al alza de precios, mujeres se truenan los dedos

    El alza de precios de la canasta básica genera preocupación y angustia en muchas mujeres, quienes han tenido que “arreglárselas” para comprarlos o se las han tenido que “ingeniar” para solventar los gastos

    Gabriela Ramírez SemMéxico, Cd. de México, 23 enero 2017.- El aumento en los precios de la gasolina impactó de manera negativa la economía de las y los mexicanos, generando una afectación mayor en las mujeres quienes, en la mayoría de los casos, administran los gastos en los hogares o son jefas de familia. Ellas, además, están escépticas de que la estrategia del gobierno federal de resultado y ven más complicado el futuro.


    Mujeres danzan por arte y sanación

      "Más allá de las historias personales, esta experiencia vale para revolucionarse como ser humano y trabajar el empoderamiento femenino"

      Sara Más SemMéxico/SEMlac, La Habana, 16 enero 2017.- Enseñada hace milenios de las madres a sus hijas para preparar sus cuerpos para el parto, la danza del vientre del mundo árabe se baila en el occidental para sanar la vida de las mujeres que han sido víctimas de la violencia.


      Kenya, la vida con VIH

        La calle y la prisión la marcaron, hoy promueve información de salud entre mujeres trans

        “Kenya” es una mujer trans. Es trabajadora sexual desde los nueve años de edad. Su trabajo y la adicción a las drogas derivaron en que a los 13 años fuera diagnosticada con VIH. Pasó nueve años en prisión, ahí enfrentó el estigma y la violencia institucional para quienes viven con éste padecimiento. Hoy con más de 20 años de vivir con VIH ha destinado parte de su tiempo a llevar información y atención sobre todo a las mujeres trans de la Ciudad que se dedican al trabajo sexual.


        La prostitución no es un trabajo

          Es una práctica social de desigualdad por definición

          El gobierno de la ciudad propuso incorporar la prostitución como trabajo sexual no asalariado, lo que desató un debate en la Asamblea Constituyente. Frente a ello, abogadas feministas presentaron una iniciativa ciudadana para modificar ese planteamiento, porque la prostitución no es un trabajo y es discriminatorio.


          Industria musical discrimina a las mujeres

            Músicas, productoras, compositoras demandan frenar la invisibilización

            La industria musical representa para las mujeres un reto, pues para cantantes, autoras, compositoras, músicas, productoras u organizadoras la discriminación por cuestiones de género es palpable.


            Valoran el papel de las mujeres en solución de conflictos

              Es la primera vez que un proceso de paz se incluye el enfoque de género

              Cancilleres y representantes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) valoraron el papel de las mujeres en la solución de conflictos y subrayaron la importancia de la resolución 1325 de Naciones Unidas sobre la mujer, la paz y la seguridad.


              Tienen mujeres tierras, pero siguen en la pobreza

                Aumentó en cuatro décadas en mil 761 % el número de ejidatarias. Producen alimentos y preservan la biodiversidad

                En las últimas cuatro décadas aumentó en un mil 761 por ciento el número de ejidatarias en México.


                Niñas y adolescentes las más afectadas por la violencia

                  En 2015 se registraron 280 asesinatos de niñas

                  En los contextos de violencia las niñas y las adolescentes son las más afectadas, dada su situación de vulnerabilidad por edad y género. Violencia sexual, desapariciones y feminicidios, son cada vez más parte de la cotidianidad que enfrenta este sector.


                  Fe y leyes solapan el matrimonio infantil

                    Las niñas dejan la escuela y se enfrentan a embarazos no deseados

                    Miles de niñas, cada año, contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años solapadas por la Iglesia, los usos y las costumbres, la familia y las legislaciones civiles.


                    Aborto legal bajo amenaza

                      La situación legal del aborto provoca discriminación jurídica para las mujeres

                      A sus 24 años, Ana eligió interrumpir un embarazo no deseado. Cuando recibió el resultado positivo de sus análisis tenía claro que ella deseaba continuar con sus estudios y no casarse ni tener hijos. Tenía dos semanas de retraso en su periodo menstrual, por sus amigas sabía que podía ir a una clínica de aborto legal en la Ciudad de México y fue.


                      1 2 3 4