Reportajes
Impulsa Michoacán acciones contra la desigualdad de género

    Terminar con la violencia de género, una estrategia de gobierno: SEIMUJER

    Soledad Jarquín Edgar, SemMéxico, Morelia, Mich., 23 octubre 2017.- La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres no es la panacea, dice tajante la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) del gobierno de Michoacán, Fabiola Alanís Sámano.


    Latinoamérica: Desigualdad de género agudiza la pobreza

      En 2013 casi 77% de las trabajadoras lo hacía en ramos informales, de baja productividad o en servicio doméstico

      Lirians Gordillo Piña, SemMéxico/SEMlac, La Habana, 16 octubre 2017.- Desde 2002, la pobreza por ingresos cayó del 40 al 29 por ciento de la población en América Latina y el Caribe, pero las mujeres pobres superan a los hombres con igual característica en la región. Estudios recientes y especialistas insisten en que no podrá erradicarse la pobreza si no se cierran las brechas de género.


      Las mujeres en Michoacán se sienten más seguras

        “La violencia no ha ido en aumento en los últimos años, sino que se ha hecho más visible”, Janeth Martínez

        Gabriela Ramírez, SemMéxico, Michoacán, 9 octubre 2017.- Las mujeres en Michoacán se sienten más seguras. Poco a poco, dicen, se les ha tomado en cuenta y las autoridades han implementado acciones para combatir la violencia.


        Las princesas no eran tontas, las hicieron

          En el mundo sólo el 28 por ciento de las y los investigadores son mujeres

          Sonia del Valle Lavín, SemMéxico, 18 septiembre 2017.- Asomarse al mundo de las niñas explica una de las razones por las que sólo 17 mujeres han ganado el premio Nobel en física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, comparado con los 572 hombres que han sido premiados en el mismo periodo.


          Pobreza, característica de mujeres presas por narcotráfico

            Investigadora señala que son producto de la desigualdad

            Soledad Jarquín Edgar, SemMéxico, Cd. de México, 11 septiembre 2017.- En México 4.3 por ciento de mujeres de entre 12 y 65 años de edad ha consumido alguna droga ilegal alguna vez en su vida (2016), en tanto que más de dos mil mujeres estaban acusadas por haber cometido algún delito relacionado con drogas (2013); la mayoría de estas últimas son mujeres pobres.


            Apropiación de derechos, avance para mujeres indígenas

              Pendientes: el racismo, la falta de justicia y la prestación de servicios adecuados

              Soledad Jarquín y Gabriela Ramírez, SemMéxico, Oaxaca, 4 septiembre 2017.- La apropiación de las demandas sociales, culturales y políticas como derechos es, para mujeres líderes indígenas, el avance más importante que se ha registrado en los últimos 20 años.


              Yucatrans, un apoyo para las mujeres trans de Yucatán

                La transfobia es una realidad que les impide acceder a buenos empleos

                Lorena Castellanos Rincón, SemMéxico, Yucatán, 25 agosto 2017.- A pesar de que en los últimos años se han logrado grandes avances en materia de derechos humanos para las personas de la diversidad sexual, aún se presentan diversas situaciones de discriminación que impiden gocen de estos derechos de manera plena.


                ¿Aumenta la violencia o ellas identifican la violencia?

                  CDMX con más altos datos de violencia según las mujeres

                  Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Cd. de México, 21 agosto 2017.- La violencia contra las mujeres de 15 años y más, creció más de 20 puntos porcentuales en los últimos 10 años, lo que podría estar relacionado con el nivel de consciencia de las mujeres sobre su percepción y conocimiento de violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o de discriminación en el trabajo.


                  Pendientes, derechos laborales de las trabajadoras del hogar

                    Apenas en 2015 se integró el primer Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar

                    Gabriela Ramírez, SemMéxico, 14 agosto 2017.- Voluntad política y un cambio cultural son elementos indispensables para terminar con la informalidad y la violación de derechos que enfrentan diariamente más de dos millones de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado en México, de las cuales, el 95 por ciento son mujeres.


                    La mestiza en el teatro regional, una figura digna de admiración

                      La mestiza yucateca es una persona que lucha, trabaja y posee una gran valentía

                      Lorena Castellanos Rincón SemMéxico, Mérida, Yuc., 10 agosto 2017.- Hipiles con bordados únicos, grandes flores colocadas en la cabeza a la perfección, un acento yucateco más notorio de lo normal, bombas, chistes y situaciones hilarantes son algunos de los elementos destacados del teatro regional yucateco, donde el personaje de la mestiza ha cobrado una gran fuerza en los últimos años.


                      1 2 3 4 5 6