Reportajes
36.5 mujeres mueren todos los días por causas médicas evitables

    Mientras la muerte materna se redujo hasta 65 por ciento, aumentaron los cánceres femeninos

    Por Sara Lovera, Alicia Mendoza y Sophia de Verdi. SemMéxico. Cd. de México. 28 de mayo de 2017.- En México 36.5 mujeres  en edad reproductiva pierden la vida cada 24 horas  por razones de salud, todas evitables, por mala atención, descuido y acuerdos o convenios no cumplidos. Si  funcionara el Sistema  Nacional de Salud, la prevención de cánceres curables como el de mama y cervicouterino, los sistemas de información, los grupos interinstitucionales y los observatorios, esto no sucedería.


    Mujeres adultas mayores sin acceso a salud, sin pensiones , se prevé futuro catastrófico

      La mayoría , que no cuentan con una familia o pensión o simplemente no tienen los recursos necesarios para su vejez.

      Redacción SemMéxico. Cd. de México. 22 de mayo de 2017.- Se abre la puerta blanca y al entrar te encuentras con seis personas adultas mayores, dos mujeres y cuatro hombres, descansando en unos sillones y sillas oyendo música del cantante español Raphael. Sobre ellos se lee un cartel que da la bienvenida al asilo “Árbol de vida”, una casa hogar que hace que sus huéspedes se sientan como en familia, y alberga la vida de 18 personas.


      Madres que buscan justicia terminan asesinadas en México

        De 2007 a octubre de 2016 hay 29 mil 903 personas desaparecidas.

        Gabriela Ramírez SemMéxico. Cd. de México. 15 de mayo de 2017.- Desde 2010, 44 mujeres entre defensoras , activistas y periodistas han sido asesinadas en México, el caso más reciente fue el de Miriam Rodríguez quien fue acribillada en su domicilio en el estado de Tamaulipas el pasado 10 de mayo.


        Maternidad transfronteriza: millones de niños mexicanos sin sus madres en EU

          Medio centenar de mujeres mexicanas que fueron deportadas por los gobiernos de Barack Obama y ahora por el Donald Trump.

          Luis Carlos Rodríguez González / The Exodo SemMéxico/Somosmass99. 10 de mayo de 2017.- Tijuana es la Ciudad más Triste del Mundo. Por lo menos para medio centenar de mujeres mexicanas que fueron deportadas por los gobiernos de Barack Obama y ahora por el Donald Trump, que se organizaron en “Dreamers Moms o Madres Soñadoras Internacional” y que sólo son parte de alrededor de un millón de madres, mexicanas, que fueron separadas de sus hijos y familias en Estados Unidos en los últimos ocho años.


          No existe conciliación entre vida familiar y trabajo, mujeres que son madres salen masivamente de la fuerza laboral

            * 41 juicios por despido por embarazo en ocho entidades.

            Gabriela Ramírez SemMéxico. Cd. de México. 8 de mayo de 2017.- A las mujeres en México las siguen despidiendo por embarazarse o por ausentarse por el cuidado de hijas e hijos. Muchas de ellas, al momento convertirse en madres, abandonan su trabajo por la dificultad que encuentran para lograr una conciliación entre la vida personal y la vida laboral.


            Después de cinco años, alto funcionario de la CNDH irá 9 años a la cárcel

              Juzgar con perspectiva de género no debe ser opcional: Abogado defensor

              Redacción SemMéxico. 1 de mayo de 2017.- Desde 2012 dos mujeres han estado en busca de justicia, una justicia que les negó, en su momento, su centro de trabajo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) luego de ser víctimas de hostigamiento y abuso sexual por parte de un alto funcionario.


              Niñas mexicanas sufren abuso y violaciones: cada minuto una se convierte en madre

                Múltiples instituciones y sociedad demandan cese al abuso sexual infantil.

                Alicia Mendoza. SemMéxico. Cd. de México. 24 de abril de 2017.- “No me gustan los vestidos de colores pastel, llevaba uno cuando me atacaron sexualmente a los 5 años. Mi familia no lo sabe. Durante años no pude pensar en ello sin llorar”, así lo relató, hace un año, Luisa, de 25 años de edad, durante la campaña feminista a través de redes sociales #MiPrimerAcoso donde miles de mujeres denunciaron la primera vez que fueron violentadas sexualmente, de niñas.


                México cuarto lugar en maltrato hospitalario a las futuras madres

                  Continúa la esterilización sin consentimiento.

                  Sara Lovera SemMéxico. Ciudad de México. 17 de abril de 2017.- “No olvido el día más difícil de mi vida, ese día cuando vi cómo me sacaban a mi hija muerta y después cuando yo estaba en la cama del cuarto del hospital, abierta, con sondas en la vagina, en mi vejiga, en mis venas y hasta en mi alma”.


                  Cuba: Especialistas señalan desafíos frente a violencia machista


                    Se habló de la necesidad de establecer un mecanismo de prevención y atención que articule a quienes deben actuar.

                    Sara Más
 SemMéxico/SEMlac. La Habana. 10 de abril de 2017.- La falta de servicios integrales e integrados fue identificada por especialistas como uno de los desafíos actuales en la atención a las mujeres y las niñas que viven violencia de género en Cuba.



                    Exponencial incremento de violencia política contra mujeres

                      No es sólo durante las campañas que las mujeres viven la violencia política

                      Gabriela Ramírez y Alicia Mendoza SemMéxico. Cd. de México. 3 de abril de 2017.- La violencia política contra las mujeres se incrementó en más del 300 por ciento en los últimos tres años, derivado del aumento mujeres que participan en política, en contraste apenas comienzan a dilucidarse mecanismos para prevenir y sancionar esa violencia.


                      1 2 3 4